36.3 C
Kona
sábado, noviembre 28, 2020
Inicio Curiosidades Puertos de Montaña Un vistazo al Alto del Gamoniteiro, el hermano pequeño de Angliru

Un vistazo al Alto del Gamoniteiro, el hermano pequeño de Angliru

Si eres aficionado al ciclismo seguramente habrás oído hablar en alguna ocasión del Alto del Gamoniteiro. A este puerto de montaña situado en Asturias se le conoce como el hermano pequeño del Angliru, famoso por ser uno de los puertos de montaña más duros de España.

Sin embargo, poco tiene que envidiar el Alto del Gamoniteiro al mencionado Angliru, con el que comparte no sólo dureza (tienen casi el mismo coeficiente), sino también emplazamiento. De hecho, se pueden abordar ambos en una misma ruta: sus cimas se encuentran a poco más de 30 kilómetros de distancia.

15 kilómetros y casi un 10% de pendiente media

El Gamoniteiro es el segundo pico más alto de Asturias, sólo superado por Cuitunigru. Este coloso de montaña se sitúa a 1.764 metros de altitud, en la Sierra del Aramo, un conjunto calizo de casi 20 kilómetros de longitud y 7 kilómetros de ancho.

Para llegar hasta él, la vertiente más conocida del Alto del Gamoniteiro es la que parte desde la localidad de Pola de Lena. Esta transcurre por la AS-230, la carretera que une los valles del Caudal y el Trubia, entre Pola de Lena y Bárzana, a través del Alto de la Cobertoria.

El inicio con dirección Alto de la Cobertoria

La ascensión arranca en las mismas calles de Pola de Lena con dirección hacia el Alto de la Cobertoria, un puerto con presencia en numerosas ediciones de la Vuelta a España.

El arranque de esta subida, hasta llegar al cruce que te llevará hacia el Alto del Gamoniteiro, deja claro que no se trata de un desafío apto para cualquier aficionado: te enfrentarás a 9 kilómetros de los cuales 5 tienen pendiente media por encima del 10% sin descanso alguno. Un apunte positivo es que la calzada se encuentra en perfecto estado, lo que lo hace más llevadero.

Giro hacia el Alto del Gamoniteiro

Si los primeros compases de este puerto ya te parecen duros, prepárate para lo que viene a continuación. Hemos de decir que, si no te ves capaz de llegar a este punto con fuerzas, quizá no sea el momento de desafiar el Alto del Gamoniteiro.

Por delante restan casi 7 kilómetros que pondrán a prueba toda tu destreza como escalador. Un primer tramo al abordar la mencionada AS-230 te permitirá coger algo de aire antes de que la pendiente vuelva al 10%.

La parte buena es que, conforme avance la ascensión, los barrancos, la roca blanca y las praderas llenas de ganado, harán que el viaje tenga por escenario un entorno espectacular. Son muchos los ciclistas que afirman que, visualmente, el Alto del Gamoniteiro supera con creces al Angliru. Eso sí, su dureza no permite disfrutar del paisaje tan fácilmente.

vistas gamoniteiro
1001puertos.com

Aunque las rampas de esta subida no llegan a alcanzar los números del Angliru, debes saber que te encontrarás con tramos por encima del 15% y que, en su kilómetro final, de gran dureza, se alcanza hasta un 17%.

La dureza de los últimos kilómetros se agudiza por su firme. Aunque ha mejorado bastante en los últimos años, donde se han asfaltado algunas zonas, te encontrarás con piso de hormigón y alguno tramos con bastantes irregularidades. Por suerte, estos últimos no superan los 100 y 200 metros.

Peso a todo ello, merece la pena el esfuerzo: el Alto del Gamoniteiro es un de los pocos puertos que permite llegar hasta la misma cima.

Altimetría

altimetria gamoniteiro
altimetrias.net

¿Cuándo subir el Alto del Gamoniteiro?

En principio no tendrás problema para subir el Alto del Gamoniteiro desde mayo a octubre. El resto de meses puedes encontrarlo cerrado debido al difícil clima. Las restricciones en época invernal son habituales.

En cuanto al tráfico no debes preocuparte. Durante la primera parte es escaso, mientras que en el acceso hasta la cima es inexistente.

Foto de portada: JandroCandás

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.
Los mejores ruedas de carbono para carretera

Los mejores ruedas de carbono para carretera | Características y opinión

Es difícil de explicar, pero como es algo que nos pasa a la gran mayoría de ciclistas, nos ahorraremos las justificaciones. Nos enamoran unas buenas ruedas de carbono para carretera. Hay bicis que de...
Lista salida Challenge Daytona

La lista de salida definitiva de Challenge Daytona

Queda poca más de una semana para la carrera más esperada del año y ya conocemos a la lista de salida definitiva de PROs que tomarán la salida el próximo domingo 6 de diciembre...
mejores cubiertas para carretera

Las mejores cubiertas para carretera de 2020

Elegir las mejores cubiertas para carretera es otro de los procesos que no debes tomar a la ligera si no quieres jugar con desventaja. La cubierta de tu bici debe formar parte del plan,...
Orbea Ordu

Andrew Starykowicz suspendido dos años por tomar una medicación prohibida

El triatleta estadounidense Andrew Starykowicz ha sido sancionado por dopaje. La web de IRONMAN ha publicado un comunicado en el que se ha publica la sanción de dos años para Starykowicz. "El Programa...
Kristian Blummenfelt

Kristian Blummenfelt no correrá Challenge Daytona

La presencia del recordman mundial de la media distancia en el próximo Campeonato del Mundo PTO 2020 era una de los grandes alicientes de la prueba. Kristian Blummenfelt era uno de los grandes candidatos...