Si eres aficionado al ciclismo seguramente habrás oído hablar en alguna ocasión del Alto del Gamoniteiro. A este puerto de montaña situado en Asturias se le conoce como el hermano pequeño del Angliru, famoso por ser uno de los puertos de montaña más duros de España.
Sin embargo, poco tiene que envidiar el Alto del Gamoniteiro al mencionado Angliru, con el que comparte no sólo dureza (tienen casi el mismo coeficiente), sino también emplazamiento. De hecho, se pueden abordar ambos en una misma ruta: sus cimas se encuentran a poco más de 30 kilómetros de distancia.
15 kilómetros y casi un 10% de pendiente media
El Gamoniteiro es el segundo pico más alto de Asturias, sólo superado por Cuitunigru. Este coloso de montaña se sitúa a 1.764 metros de altitud, en la Sierra del Aramo, un conjunto calizo de casi 20 kilómetros de longitud y 7 kilómetros de ancho.
Para llegar hasta él, la vertiente más conocida del Alto del Gamoniteiro es la que parte desde la localidad de Pola de Lena. Esta transcurre por la AS-230, la carretera que une los valles del Caudal y el Trubia, entre Pola de Lena y Bárzana, a través del Alto de la Cobertoria.
El inicio con dirección Alto de la Cobertoria
La ascensión arranca en las mismas calles de Pola de Lena con dirección hacia el Alto de la Cobertoria, un puerto con presencia en numerosas ediciones de la Vuelta a España.
El arranque de esta subida, hasta llegar al cruce que te llevará hacia el Alto del Gamoniteiro, deja claro que no se trata de un desafío apto para cualquier aficionado: te enfrentarás a 9 kilómetros de los cuales 5 tienen pendiente media por encima del 10% sin descanso alguno. Un apunte positivo es que la calzada se encuentra en perfecto estado, lo que lo hace más llevadero.
Giro hacia el Alto del Gamoniteiro
Si los primeros compases de este puerto ya te parecen duros, prepárate para lo que viene a continuación. Hemos de decir que, si no te ves capaz de llegar a este punto con fuerzas, quizá no sea el momento de desafiar el Alto del Gamoniteiro.
Por delante restan casi 7 kilómetros que pondrán a prueba toda tu destreza como escalador. Un primer tramo al abordar la mencionada AS-230 te permitirá coger algo de aire antes de que la pendiente vuelva al 10%.
La parte buena es que, conforme avance la ascensión, los barrancos, la roca blanca y las praderas llenas de ganado, harán que el viaje tenga por escenario un entorno espectacular. Son muchos los ciclistas que afirman que, visualmente, el Alto del Gamoniteiro supera con creces al Angliru. Eso sí, su dureza no permite disfrutar del paisaje tan fácilmente.
Aunque las rampas de esta subida no llegan a alcanzar los números del Angliru, debes saber que te encontrarás con tramos por encima del 15% y que, en su kilómetro final, de gran dureza, se alcanza hasta un 17%.
La dureza de los últimos kilómetros se agudiza por su firme. Aunque ha mejorado bastante en los últimos años, donde se han asfaltado algunas zonas, te encontrarás con piso de hormigón y alguno tramos con bastantes irregularidades. Por suerte, estos últimos no superan los 100 y 200 metros.
Peso a todo ello, merece la pena el esfuerzo: el Alto del Gamoniteiro es un de los pocos puertos que permite llegar hasta la misma cima.
Altimetría
¿Cuándo subir el Alto del Gamoniteiro?
En principio no tendrás problema para subir el Alto del Gamoniteiro desde mayo a octubre. El resto de meses puedes encontrarlo cerrado debido al difícil clima. Las restricciones en época invernal son habituales.
En cuanto al tráfico no debes preocuparte. Durante la primera parte es escaso, mientras que en el acceso hasta la cima es inexistente.
Foto de portada: JandroCandás