Los puertos de montaña más duros de España

puertos de montaña más duros de España

A los deportistas nos gustan los retos, es algo intrínseco al espíritu deportivo. Si eres ciclista probablemente tu mayor desafío sea el de enfrentarte a una difícil ascensión. Esto es algo que se ha puesto de moda en los últimos años con el crecimiento del turismo deportivo. Cada vez son más las grupetas de amigos que deciden escaparse unos días para recorrer nuevos territorios sobre las dos ruedas y plantar cara a algunas de las míticas subidas de nuestra península. Pero, ¿cuáles son los puertos de montaña más duros de España?

Sería difícil responder a esa pregunta, ya que en nuestro país tenemos una buena lista de ascensiones que fácilmente nos pueden poner en un aprieto. Pero si estás preparando unas vacaciones deportivas o quieres ponerte a prueba en una subida digna de Gran Vuelta, aquí van cinco opciones para los valientes. Eso, sí, no te asustes luego con tu TSS.

Angliru

Aunque la historia del Angliru es historia reciente (empezó a tener fama en 1999, cuando se subió por primera vez en La Vuelta a España), esta cima asturiana se ha convertido en todo un emblema de las ascensiones en nuestro país.

Se trata de uno de los lugares habituales de peregrinación para muchos ciclistas aficionados que deciden ponerse a prueba. Este puerto y sus 12.4 kilómetros al 10.21% han creado amor y odio a partes iguales. Y es que en él encontramos rampas de hasta el 24%.

puertos de montaña más duros de España
Foto: Angliru / Wikiloc

Bola del Mundo

La subida de la Bola del Mundo ocupó hace unos meses las páginas deportivas de muchos medios en nuestro país. Fue por el «pique» entre el ex-ciclista profesional Alberto Contador y el profesional del Caja Rural, Gonzalo Serrano. Y es que ambos deportistas libraron alguna que otra batalla por un KOM que une el Puerto de Navacerrada con la parte final de la Bola del Mundo.

La ascensión hasta la cima tiene un total 21.59 kilómetros al 6.34% de desnivel medio. Cabe señalar que la Bola del Mundo es un extensión del Puerto de Navacerrada, y que para coronarla deberemos afrontar los 3.5 kilómetros finales a más del 11% de media. Como curiosidad, Gonzalo Serrano tiene en su poder el KOM de esta parte, con un tiempo de 13:16, a casi 14 km/h.

puertos de montaña más duros de España
Foto: Bola del Mundo / coronandoelpuerto

Sierra nevada – Pico Veleta

Algunos califican al subida al Pico Veleta como «la más dura de toda España«. De hecho, sus dos vertientes son las subidas con mayor coeficiente de nuestro terreno. Por encima, incluso, del Angliru. La vertiente más famosa es la que sube desde Pinos Genil: una subida de 44.3 kilómetros al 5.77% donde se acumulan más de 2.500 de desnivel positivo para acabar pedaleando a más de 3.000 metros de altitud. ¡Es la carretera asfaltada más alta de Europa!

puertos de montaña más duros de España
Foto: Sierra Nevada – Pico Veleta / Altimetrías

Roque de los Muchachos

El único de nuestros puertos por el que no ha pasado la Vuelta a España. La subida al Roque de los Muchachos se sitúa en las Islas Canarias, concretamente en la isla de La Palma. Sus datos dan miedo: casi 30 kilómetros de subida a una pendiente media del 7.31%. Pero eso no es todo, durante los 30 kilómetros de ascensión no encontramos apenas descanso, sólo un kilómetro por debajo del 6%. Es el sexto puerto con mayor coeficiente de nuestro país y el primer insular, por encima, incluso, del Teide. Estamos seguros de que un final de etapa aquí sería tremendamente espectacular.

Foto: Roque de los Muchachos / marchasyrutas

Puerto de Ancares

Las espectaculares vistas de la cima de Ancares hacen que sus 14.88 kilómetros al 7.84% merezcan la pena. Situado en la provincia del Lugo. Su vertiente más cruel, la que sube por la pista asfaltada de Pan do Zarco, ha sido comparada con el famoso Mortirolo. Los 12 kilómetros finales tienen un pendiente media superior al 9% y rampas de hasta el 16%.

puertos de montaña más duros de España
Foto: Ancares / Carlos Castro

Foto de portada: Jesús Rubio / Diario As