fbpx
22.7 C
Kona
martes, octubre 19, 2021

Review: Pinarello Dogma F12 | Análisis y opinión

Rigidez
Peso
Comodidad
Configuración

Review

La Pinarello Dogma F12, ganadora del Tour de Francia 2019, ha sido descrita por muchos como la mejor bicicleta de la Serie F hasta la fecha.

4.8

La Serie F de Pinarello es mucho más que una saga de bicicletas. Y es que estos modelos se han ganado un merecido hueco en la historia reciente del ciclismo. Sobre ellas el todopoderoso Team Ineos (antiguo Team Sky) ha conquistado siete títulos del Tour de Francia en los últimos nueve años. El último de ellos, el logrado por el jovencísimo Egan Bernal, se gestó sobre una Pinarello Dogma F12.

Así que este modelo tiene mucho que decir. Aunque, desde fuera, no hay grandes diferencias respecto a la F10, el nuevo modelo de Pinarello trae consigo pequeñas mejoras, pero de mucho valor.

El cuadro

El cuadro monocasco de carbono de la Pinarello F12 está disponible en trece tamaños diferentes. Puedes encontrarlo tanto en versión de freno de disco, como de llanta, y es compatible con grupos mecánicos y electrónicos.

Su peso es de 865 gramos y se está a la altura en cualquier tipo de circunstancia. Es rápido rodando; rígido en las subidas aprovechando la mínima dosis de esfuerzo y rápido y manejable en situaciones técnicas.

PINARELLO F12 cuadro dogma

Las mejoras aerodinámicas de la Pinarello Dogma F12

Si hay un punto en el que ha trabajado Pinarello es en la mejora de la aerodinámica. La antigua cabina Talon Aero ha sido reemplazada por la Talon Ultra de Most (marca de componentes de Pinarello). De este modo se han integrado al completo los cables y mangueras, que ahora discurren internamente a través del marco. La cabina del manillar de la Dogma F12 es un 5% más aerodinámica y 40 gramos más ligera.

Este enrutamiento interno ha obligado a adaptar los auriculares, logrando también un mayor refuerzo de la rigidez.

Desde Pinarello aseguran que, gracias a las nuevas formas del cuadro y a la integración, se ha logrado un ahorro de 8 vatios a 40 kilómetros por hora.

En cuanto al diseño curvo de horquilla, heredado de las F10, está pensado para reducir las vibraciones del asfalto alargando la trayectoria y compensando el eje delantero. La corona de la horquilla se sitúa más abajo en la F12 con el objetivo de canalizar mejor el aire y reducir el impacto de las turbulencias de la rueda delantera. Su parte delantera se muestra rígida sobre el asfalto, pero el manejo no incomoda en ningún momento.

Por otro lado, se ha mejorado la transición entre el tubo de dirección y la horquilla, siendo más aerodinámica que en la F10. Además, el diseño Kammtail del tubo inferior está testado como un buen rompedor de viento.

Diseño asimétrico

Una de las características que más sorprenden de la Pinarello Dogma F12 es su diseño asimétrico: la mitad izquierda de la bicicleta está sobreconstruida. ¿Por qué? El hecho de que la transmisión esté en la derecha hace que las fuerzas de pedaleo no actúan sobre la bicicleta de manera uniforme y Pinarello ha querido hacer frente a ello.

PINARELLO F12 ASIMETRICO
bicycling.com

«Ineos pidió una bicicleta que fuera aún más reactiva, pero sabíamos que no podíamos agregar más material porque no podíamos aumentar el peso«, explica el gerente de producto de Pinarello, Michele Botteon. 

«En general, los conjuntos de cuadros F10 y F12 tiene el mismo peso, pero el cuadro F12 es un 10% más rígido»

«En general, los conjuntos de cuadros F10 y F12 tiene el mismo peso, pero el cuadro F12 es un 10% más rígido lateralmente en el eje de pedalier porque hicimos que las vainas tengan un perfil más cuadrado. La horquilla también es un 40% más rígida porque aumentamos el tamaño de la barra izquierda de la horquilla para hacer frente a las fuerzas de frenado desiguales de los discos ”.

Ruedas Wind 40 DB de Fulcrum

La F12 viene montada con unas ruedas Wind 40 DB de Fulcrum y neumáticos P-Zero de Pirelli valoradas en más de 1.200 euros.

Su peso, de 1.680 gramos el par, es bastante razonable, ruedan de maravilla y reaccionan bien ante el viento. Sin embargo, en una bicicleta considerada casi un Ferrari por su precio, podríamos esperar algo más ligero y de mayor calidad.

Un peso (y un precio) controvertido

Rápida, rígida y cómoda. ¿Es todo tan bonito en la Pinarello Dogma F12? Quizá no. Resulta difícil entender cómo un bicicleta de nivel World Tour, que ha ganado el Tour de Francia y cuyo precio puede llegar a rozar los 11.000 euros, puede alcanzar los 7.62 kilogramos de peso. Puede que haya una explicación.

En palabras de Botteon, «el modelo Disk es un poco más aerodinámico que la bicicleta de freno de llanta porque las mangueras se pueden enrutar internamente, donde los cables de freno de llanta no pueden», pero incorpora entre 250 y 300 gramos a la bicicleta

Ese es el motivo principal por el que INEOS sigue apostando por los frenos de llanta y por el cual la marca aún fabrica un modelo con freno de llanta en la F12.

PINARELLO F12 DOGMA
bicycling.com

La Pinarello Dogma F12 sobre el terreno

La Dogma F12 es una bicicleta predispuesta a la velocidad, da igual en qué situación se encuentre. Cuando subes a ella te invita a ponerte a prueba dando lo mejor de ti.

Sus frenos de llanta de montaje directo son fáciles de manejar, excepto sobre mojado. Ahí no se pueden modular con tanta eficacia como los frenos de disco, ni tampoco mantener el ritmo de frenado. 

En cuanto al manejo es una bicicleta ágil y equilibrada, pero muy agresiva. No hay duda de su rigidez, pero quizá si lo haya con su comodidad.

La Pinarello Dogma F12 no es una bicicleta para todo el mundo: es una máquina de competición y se centra en llevarte de un punto A a un punto B en el menor tiempo posible. Los entrenos fáciles o las salidas sociales se complican sobre esta bici.

Nuestra Opinión de la Pinarello Dogma F12

¿Qué hay de su precio? Bien, está claro que la Pinarello Dogma F12 no es una bicicleta al alcance de cualquier bolsillo. Puede que no sea la más bonita de todas, pero es una de las más rápidas y ha ganado el Tour de Francia. Es simple, si quieres un Ferrari, tienes que pagarlo.

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Morgan Pearson reflexiona sobre el entrenamiento con ¨superzapatillas¨: «solo tienes que tragarte tu ego»

Morgan Pearson, reciente medallista olímpico en triatlón, ex-atleta profesional y creador, junto a su compatriota Matthew McElroy, de las “normas del triatlón”, ha publicado...

Aftermovie Challenge Salou 2021

El pasado 3 de octubre tuvimos la suerte de poder vivir y grabar el Challenge de Salou. Fue un día lleno de emociones, marcado...

Lucha en Mallorca por los últimos puntos del ranking

Los dos peces gordos de la organización de eventos de media y larga distancia, IRONMAN y Challenge Family, llegan este fin de semana a...

¿Cuántos hidratos toma Kilian Jornet en una carrera de 10h?

El pasado 2 de octubre se celebró el Salomon Ultra Pirineu, 100 impresionantes kilómetros  con más de 6600 m de desnivel positivo, donde Kilian...

Emilio Aguayo sexto en el 70.3 Lanzarote

El día en Lanzarote comenzó como se avecinaba. 1900m de natación en Playa Blanca donde el eslovaco, Richard Varga, metía la sexta y se...

Emilio Aguayo sexto en el 70.3 Lanzarote

El día en Lanzarote comenzó como se avecinaba. 1900m de natación en Playa Blanca donde el eslovaco,...

Previa Ironman 70.3 Lanzarote: Cómo seguirla y favoritos

Este sábado vuelve IRONMAN a Lanzarote, vuelve el noveno IM 70.3 Lanzarote. Un par de medallistas mundiales,...

Cómo ver en directo Challenge Salou

Braden Currie, Albert Moreno, Frederic Funk, Sara Pérez, Lisa Norden o Lucy Hall son algunos de los...

Challenge Salou acapara miradas este fin de semana

Por fin llega del turno de unas las pruebas más esperadas del año en nuestro país. Tras...

Javier Gómez Noya y Pho3nix Foundation crean un circuito de triatlón para niños en España

Las nuevas Pho3nix Kids Triathlon Series by Javier Gómez Noya llegan a nuestro país de la mano...

El golpe sobre la mesa de Joe Skipper

Hasta este pasado domingo, nadie había conseguido bajar de 8 horas en IRONMAN Chattanooga. Pero llegó Joe...