fbpx
23.4 C
Kona
martes, octubre 19, 2021

Review: Cervélo S3 Disc Ultegra Di2 2020

Rigidez
Peso
Comodidad
Configuración

Review

La Cervélo S3 Disc conserva una buena apariencia, un buen manejo y, además, es una bicicleta rápida.

4.5

El lanzamiento de la Cervélo S3 Disc 2020 se produjo a la sombra de su hermana mayor, la Cervélo S5. Increíblemente aerodinámica y de aspecto divisivo, la S5, lazada al mismo tiempo, ocupó todas las portadas haciendo pasar a la S3 prácticamente desapercibida, salvo entre los seguidores de la marca

Sin embargo, la Cervélo S3 Disc, no sólo es una bicicleta visualmente muy bonita, sino que ha ganado en comodidad y en aerodinámica.

Así es la Cervélo S3 2020

La última versión de la S3 ahorra 102 gramos de resistencia en comparación con su predecesora. En números de los que interesan a un ciclista, hablamos de unos 13 vatios de potencia. Cualquiera que entrene por potencia sabrá las horas necesarias para mejorar el FTP de ciclismo en esas cifras.

También ahorra peso absoluto en su cuadro: 68 gramos más ligero que versión anterior. En total, se sitúa en los 7,66 kilogramos de peso

A diferencia de la Cervélo S5 , la S3 se puede encontrar con freno de llanta y con freno de disco y la nueva forma de cuadro y horquilla consigue que todos los cables estén metidos cuidadosamente dentro de la cabina del manillar. El hecho de que esto se haya logrado sin tener que introducir topes de dirección o una barra y vástago de una pieza elaborados y costosos es increíble.

CERVELO S3 2020
weightweenies.starbike.com

La versión de freno de disco utiliza la tecnología True Aero de Cervélo, que es la combinación de formas, tamaños y diseños de tubos específicos para mejorar el flujo aerodinámico en la bicicleta

El cuadro

La forma del cuadro es una evolución de generaciones anteriores. Frente a la agresiva S5, el fabricante ha tratado de lograr una bicicleta mucho más cómoda respecto a su versión anterior.

El stack del cuadro (el alto) es 16 mm más alto en la S3. Además, tiene tirantes de asiento ligeramente más delgados y mayor espacio libre para los neumáticos, soluciones que tratan de mejorar la amortiguación frente a las vibraciones durante la conducción. 

Entre los cambios, se observa también un tubo descendente abatible y tirantes traseros más delgado para buscar una mejor aerodinámica.

El grupo: Ultegra Di2

El grupo electrónico Ultegra (Shimano) es el escogido por Cervélo para el primer nivel de la S3. Una elección acertada, pues Ultegra 8070 Di2 funciona a la perfección y no se aleja demasiado (solo unos pocos cambios en el material y el proceso de fabricación) de un montaje Dura Ace.

En cuanto a las transmisión una apunte importante: no existe posibilidad de relaciones impares. ¿Una recomendación? Juego de platos y bielas semi-compacto (52/36) y un cassette 11-30 son una muy buena opción en una bicicleta de estas características.

Haciendo justicia a su nombre, esta S3 viene con pinzas de disco hidraulicas Shimano Ultegra. Se trata de discos de montaje plano que facilitan el ajuste y que, en combinación de los rotores de 160 mm, otorgan una gran potencia de frenado. 

Se produce algo de fricción en los frenos al levantarse con fuerza del sillín, lo que indica que hay algo de flexión en el sistema. Sin embargo, es más probable que sea el cuadro que los propios frenos. 

Los discos de la Cervélo S3 son bastantes ruidos si están mojados o sucios, así que es necesario mantener limpios los rotores del disco para evitar «dar el día» a los compañeros de la grupeta.

El juego de ruedas: 1AER D5 de Cervélo de 48 mm

El juego de ruedas de la Cervélo S3 Disc 2020 está formado por las llantas de carbono 1AER D5 de Cervélo. Se trata de llatas de 48 mm de perfil, preparadas para usar sin cámara, y tienen un ancho de llanta intermedio que funciona bien con los neumáticos Vittoria Rubino Pro 25c de serie. Las llantas están unidas a bujes DT Swiss.

La S3 sobre el terreno

Si esperas que la S3 sea una bicicleta aerodinámica, estás de suerte. Estamos ante una bici que consigue mantener la velocidad sin descanso y te ayuda a mantener el impulso logrado de manera eficiente.

consigue mantener la velocidad sin descanso y te ayuda a mantener el impulso logrado de manera eficiente

La Cervélo S3 Disc 2020 no es la bicicleta más explosiva del mercado, su respuesta al levantarse del sillín no es tan rápida como en otros modelos. Pero debes de tener en cuenta que la marca ha buscado el equilibrio entre rigidez y comodidad.

No es una mala escaladora, pero precisamente esa rigidez hace que el pedaleo diferente al enfrentarnos a una subida. Algo donde también influye su peso: aunque es más o menos competitivo respecto a otros modelos aerodinámicos del mercado, sus más de 7 kilos y medio se hacen notar.

Nuestra Opinión de la Cervélo S3 Disc 2020

No es lo suficientemente ligera para ser la bicicleta de un gran escalador, ni lo suficientemente rígida como para encandilar a un velocista experto. Pero la Cervélo S3 es única para traducir el esfuerzo en impulso y mantener la velocidad. Además, se ha convertido en uno de los modelos aerodinámicos más cómodos del mercado, lo que la hace atractiva para aquellos ciclistas que no estén obsesionados con potencia bruta.

featured image: BiciDaStrada

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Morgan Pearson reflexiona sobre el entrenamiento con ¨superzapatillas¨: «solo tienes que tragarte tu ego»

Morgan Pearson, reciente medallista olímpico en triatlón, ex-atleta profesional y creador, junto a su compatriota Matthew McElroy, de las “normas del triatlón”, ha publicado...

Aftermovie Challenge Salou 2021

El pasado 3 de octubre tuvimos la suerte de poder vivir y grabar el Challenge de Salou. Fue un día lleno de emociones, marcado...

Lucha en Mallorca por los últimos puntos del ranking

Los dos peces gordos de la organización de eventos de media y larga distancia, IRONMAN y Challenge Family, llegan este fin de semana a...

¿Cuántos hidratos toma Kilian Jornet en una carrera de 10h?

El pasado 2 de octubre se celebró el Salomon Ultra Pirineu, 100 impresionantes kilómetros  con más de 6600 m de desnivel positivo, donde Kilian...

Emilio Aguayo sexto en el 70.3 Lanzarote

El día en Lanzarote comenzó como se avecinaba. 1900m de natación en Playa Blanca donde el eslovaco, Richard Varga, metía la sexta y se...

Emilio Aguayo sexto en el 70.3 Lanzarote

El día en Lanzarote comenzó como se avecinaba. 1900m de natación en Playa Blanca donde el eslovaco,...

Previa Ironman 70.3 Lanzarote: Cómo seguirla y favoritos

Este sábado vuelve IRONMAN a Lanzarote, vuelve el noveno IM 70.3 Lanzarote. Un par de medallistas mundiales,...

Cómo ver en directo Challenge Salou

Braden Currie, Albert Moreno, Frederic Funk, Sara Pérez, Lisa Norden o Lucy Hall son algunos de los...

Challenge Salou acapara miradas este fin de semana

Por fin llega del turno de unas las pruebas más esperadas del año en nuestro país. Tras...

Javier Gómez Noya y Pho3nix Foundation crean un circuito de triatlón para niños en España

Las nuevas Pho3nix Kids Triathlon Series by Javier Gómez Noya llegan a nuestro país de la mano...

El golpe sobre la mesa de Joe Skipper

Hasta este pasado domingo, nadie había conseguido bajar de 8 horas en IRONMAN Chattanooga. Pero llegó Joe...