fbpx
23.4 C
Kona
martes, octubre 19, 2021

Review: Canyon Aeroad 2021 | Análisis y opinión

Precio:

Rigidez
Aerodinámica
Comodidad
Configuración

Review

La nueva Canyon Aeroad 2021 es más eficiente aerodinámicamente que su predecesora. Sin embargo, presenta algún inconveniente.

4.8

La Canyon Aeroad 2021 es el último modelo de bicicleta de carretera aerodinámica de gama alta del famoso gigante alemán. Se trata de una bici muy rápida, con un gran valor y con muchos detalles ocultos inteligentes. Aunque no da en la diana en todos los aspectos, se acerca mucho al pleno.

Así es la nueva Canyon Aeroad 2021

La nueva bicicleta de Canyon, basada en la reconocida Aeroad CF SLX, ha estado en desarrollo durante más de cuatro años. A diferencia de algunas empresas que han optado por converger sus bicicletas aerodinámicas y de escalada en un único modelo que lo hace todo, (por ejemplo Specialized con la nueva Tarmac SL7), Canyon ha apostado casi por la eficiencia aerodinámica con la Aeroad 2021. De hecho, la marca afirma que es la “bicicleta de carreras más rápida del mercado«.

Pero rápido no es sinónimo de ligero. Una talla M con portabidones y el soporte armin, pero sin pedales, ronda los 7.3 kg. Canyon asume que merece la pena sacrificar unos cientos de gramos por una mejor aerodinámica y parece que la jugada no sale del todo mal.

Canyon Aeroad 2021
Foto: Canyon

Vista desde fuera, los cambios con respecto a la versión anterior son bastante sutiles, pero eso no tiene por qué ser algo malo. El modelo anterior de la Aeroad sigue siendo una gran bicicleta e incluso se pudo ver en el último Tour de Francia.

Para la nueva versión, Canyon ha trabajado con los expertos en aerodinámica de Swiss Side para realizar un análisis exhaustivo de CFD y del túnel de viento en un intento de optimizar aún más cada parte de la bicicleta.

Entre los cambios más obvios se observa que los tubos del perfil aerodinámico de kammtail son más anchos y profundos.

Los tubos del perfil aerodinámico de kammtail son más profundos y anchos en general, pero no tanto como lo permiten las reglas de la UCI

Aparentemente, se podría haber conseguido una bicicleta aún más aerodinámica, pero significaría hacer sacrificios en peso, calidad de conducción y ergonomía.

Lo que Canyon ha intentado hacer es equilibrar las características aerodinámicas con el hecho de que, en última instancia, no montamos bicicletas en túneles de viento.

Cambios importantes en la tija del sillín

Vista desde el exterior, la nueva tija de sillín Canyon SP0046 se parece a la habitual tija aerodinámica de sección profunda. Sin embargo, se trata de una tija de sillín en forma de D mucho más pequeña que está rodeada por una ‘cubierta’ de carbono hueca.

Canyon Aeroad 2021
Foto: Simon Bromley

Canyon afirma que esto le permite ser más liviana, más cómoda y más aerodinámica a la vez que la tija de sillín Aeroad anterior.

La abrazadera para fijar la tija se encuentra más abajo, en la parte posterior del tubo del sillín. Lo que radica en conseguir una mayor flexión de la tija.

Ajuste sin precedentes -pero con algunas limitaciones- en el manillar Canyon Aerocockpit

La nueva Canyon Aeroad 2021 viene con un manillar patentado denominado CP0018 Aerocockpit. Este integra completamente los cables para mejorar la aerodinámica y ofrece la capacidad de ajustar la altura del manillar hacia arriba y hacia abajo en 15 mm en incrementos de 5 mm, sin tener que cortar el tubo de dirección o colocar espaciadores por encima de la potencia.

El inconveniente es que esta bicicleta solo es compatible con este sistema de manillar. Por lo que si no te gusta, tienes un problema. Aunque Canyon ha ajustado la geometría de la nueva Aeroad para hacerla un poco menos agresiva, esos 15 mm de ajuste de altura es todo lo que podemos jugar. Así que si quieres una posición aún más alta del manillar, también tendrás otro problema.

Otra de las sorpresas del sistema Aerocockpit es que las alas del manillar son extraíbles. Es decir, hay dos tornillos en la parte inferior del manillar que, al quitarlos, permiten desplazar hacía dentro y hacía fuera, así como extraer con facilidad, el manillar.

Gracias al sistema Canyon Aerocockpit la Canyon Aeroad 2021 permite un ajuste total del ancho del manillar de 40 mm (20 mm en cada lado) para una talla M.

Pese a todos estos cambios introducidos, Canyon asegura que la nueva cabina es 37 gramos más ligera que el antiguo manillar integrado de la Aeroad CF SLX. También afirma que el enrutamiento de cables completamente interno puede ahorrar hasta 3 vatios en comparación con los cables enrutados externamente.

Lo malo es que la potencia integrada anula por completo la capacidad de regular el alcance. Respecto a esto Canyon se defiende argumentando que los clientes pueden solicitar una longitud diferente a la hora de hacer la compra, si fuera necesario.

Sin embargo no llega a ser del todo una solución. Al igual que sucede con la mayoría de los manillares integrados del mercado, las potencias más largas solo vienen con los manillares más anchos y viceversa, por ejemplo.

Canyon Aeroad 2021
Foto: Simon Bromley

Precisamente es aquí donde reside una de las grandes decisiones que hay que tomar a la hora de comprar una Canyon Aeroad 2021: escoger entre una bicicleta aerodinámica con una cabina totalmente integrada u optar por un diseño de dos piezas que renuncia a algo en aerodinámica y elegancia, pero gana en ajuste.

Especificaciones

La gama Canyon Aeroad 2021 se compone de ocho modelos diferentes dividido en tres gamas. Por un lado la gama alta CFR de nivel superior, es la bici de ruta de Jan Frodeno, Lionel Sanders o Patrick Lange. La CF SLX es la gama media, por encima de la gama baja, la CF SL.

La estrella de la marca, la CFR, viene con Dura-Ace Di2, ruedas DT-Swiss ARC 1100 de 62 mm de perfil, manillar CP0018 (antes mencionado) y un juego de bielas -con medidor de potencia incorporado- Dura-Ace R9100-P de Shimano.

Las ruedas son compatibles con tubeless, sin embargo, Canyon ha optado por los neumáticos GP5000 de Continental. Están consideradas como unas de los mejores cubiertas para carretera, pero al ser con cámara, aquellos que prefieran tubeless deberán hacer un desembolso adicional.

Canyon también ha optado por un tamaño peculiar de los neumáticos. La rueda delantera es de 25 mm y está combinada con una trasera de 28 mm.

La Cayon Aeroad 2021 sobre terreno difíciles

En carretera en mal estado la Aeroad muestra algo de desequilibrio, algo que puede deberse precisamente a esta combinación. La rueda delantera tiene un ancho de llanta interno de 17 mm, mientras que la rueda trasera, sin embargo, tiene un ancho interno de 20 mm.

Gracias a esto la parte trasera es muy suave, pero el neumático delantero más pequeño (y la presión de inflado relativamente alta que requiere), combinado con la horquilla súper rígida, hace que la parte delantera pueda vibrar en carreteras en mal estado y crea una tendencia a rebotar sobre imperfecciones, piedras sueltas o grietas en la carretera, en lugar de absorberlas.

Por suerte, , el cuadro tiene espacio para llantas de hasta 30 mm, por lo que existe la posibilidad de sacrificar un poco la aerodinámica para optar por una rueda más grande.

Otra opción, dado que las ruedas están preparadas para tubeless, es probar neumáticos sin cámara con los que usar presiones más bajas. Probablemente sería una buena solución al problema sin tener que penalizar la aerodinámica.

Un bicicleta más rápida que su predecesora

Pese a los pequeños inconvenientes, la nueva Aeroad es algo más ligera y algo más rápida que la Aeroad 2020, que ya estaba considerada una bicicleta muy rápida.

Esto, junto con un precio muy competitivo, sitúan a la Canyon Aeroad 2021 en una de las mejores opciones calidad-precio del mercado. ¿El precio? 7.499 € que sitúan a este modelo tope gama muy por debajo del precio de la competencia. Algunos de los lanzamientos de este año con especificaciones similares están más cerca de los 10.000 €.

En términos generales, es una bicicleta muy rápida. Si tu objetivo es ir de A a B lo más rápido posible, es la bicicleta que buscas.

Nuestra Opinión de la Canyon Aeroad 2021

La Canyon Aeroad 2021 tiene algunos pequeños inconvenientes, pero no los suficientes como para esconder que se trata de una de las mejores bicis del mercado en relación calidad precio.

Si no te supone un problema sus ajustes limitados en el manillar integrado y sueles conducir por carreteras en buen estado, no hay mucho de que preocuparse.

La Aeroad 2021 es es una bici rápida, con muy buenas especificaciones y con un precio que la convierten en deseable.

featured image: Canyon

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Morgan Pearson reflexiona sobre el entrenamiento con ¨superzapatillas¨: «solo tienes que tragarte tu ego»

Morgan Pearson, reciente medallista olímpico en triatlón, ex-atleta profesional y creador, junto a su compatriota Matthew McElroy, de las “normas del triatlón”, ha publicado...

Aftermovie Challenge Salou 2021

El pasado 3 de octubre tuvimos la suerte de poder vivir y grabar el Challenge de Salou. Fue un día lleno de emociones, marcado...

Lucha en Mallorca por los últimos puntos del ranking

Los dos peces gordos de la organización de eventos de media y larga distancia, IRONMAN y Challenge Family, llegan este fin de semana a...

¿Cuántos hidratos toma Kilian Jornet en una carrera de 10h?

El pasado 2 de octubre se celebró el Salomon Ultra Pirineu, 100 impresionantes kilómetros  con más de 6600 m de desnivel positivo, donde Kilian...

Emilio Aguayo sexto en el 70.3 Lanzarote

El día en Lanzarote comenzó como se avecinaba. 1900m de natación en Playa Blanca donde el eslovaco, Richard Varga, metía la sexta y se...

Emilio Aguayo sexto en el 70.3 Lanzarote

El día en Lanzarote comenzó como se avecinaba. 1900m de natación en Playa Blanca donde el eslovaco,...

Previa Ironman 70.3 Lanzarote: Cómo seguirla y favoritos

Este sábado vuelve IRONMAN a Lanzarote, vuelve el noveno IM 70.3 Lanzarote. Un par de medallistas mundiales,...

Cómo ver en directo Challenge Salou

Braden Currie, Albert Moreno, Frederic Funk, Sara Pérez, Lisa Norden o Lucy Hall son algunos de los...

Challenge Salou acapara miradas este fin de semana

Por fin llega del turno de unas las pruebas más esperadas del año en nuestro país. Tras...

Javier Gómez Noya y Pho3nix Foundation crean un circuito de triatlón para niños en España

Las nuevas Pho3nix Kids Triathlon Series by Javier Gómez Noya llegan a nuestro país de la mano...

El golpe sobre la mesa de Joe Skipper

Hasta este pasado domingo, nadie había conseguido bajar de 8 horas en IRONMAN Chattanooga. Pero llegó Joe...