Review
Para muchos, la Trek Madone SL6 es, sin duda alguna, la bicicleta aerodinámica del año 2020.
La nueva Trek Madone SL6 Disc ha tomado el mando como la superbike de nivel básico en la alineación de Trek. Partiendo de la Trek Madone SL6 sin disco, una bicicleta de carretera casi perfecta, la nueva Madone ha heredado y elevado sus características. Entre ellas, una conducción increíble -incluso en superficies irregulares- y una capacidad de respuesta ágil.
Junto a esto, una serie de mejorar y retoques, y la incorporación del freno de disco, mantienen a Trek en el mano a mano con sus rivales más directos.
El diseño de la Trek Madone SL6
No, la Trek Madone SL6 no es una bicicleta barata, pero sí es una bicicleta de mucha clase a un rengo de precio bastante razonable. ¿Cómo ha conseguido Trek? Bien, entre otras cosas, Trek ha eliminado el sistema integrado de barra y potencia de gran coste y lo ha sustituido por una combinación más rentable de potencia Bontrager Pro de aleación y manillar Aero VR-CF.
El sistema de enrutamiento de cables hace difícil pensar en enfrentarnos por nosotros mismo a otro caso que no sea el mantenimiento básico.
Sin embargo, pese a esta modificación, la Trek Madone SL6 no se ha visto perjudicada en su estética. La integración de cables continúa siendo ordenada gracias a que Trek ha diseñado un juego de espaciadores de dirección y tapa superior que aún llevan los cables y mangueras hidráulicas por el tubo de dirección.
El cuadro
El cuadro está diseñado en torno a los perfiles de tubo KVF de Trek (Kammtail Virtual Foil). Con esto Trek ha conseguido engañar al aire haciéndole creer que es una superficie aerodinámica larga, lo que le otorga menos turbulencias por el camino.
La idea detrás de colocar tirantes tiene doble función: por un lado se reduce el arrastre y, por otro, se consigue que el tubo del sillín y la tija tengan más longitud sin soporte, lo que permite la flexión.
Diseño IsoSpeed para una mejor comodidad
Gracias a su back-end IsoSpeed, que aísla el tubo del asiento de los tirantes y el tubo superior, Trek no tiene que dejar caer los tirantes para mayor comodidad o minimizar el tamaño de los tirantes para flexión.
El tubo del asiento está controlado por un elastómetro que regular su libertad para moverse hacia adelante y hacia atrás. Su tensión se puede ajustar aflojando el perno de cabeza Allen en el amortiguador y el perno de cabeza Allen en la parte inferior del tubo superior, luego empujando el tubo del asiento hacia adelante y deslizando el ajustador a la configuración deseada.
EL DISEÑO ISOSPEED LAS VIBRACIONES PROVOCADAS POR LOS CARRETERAS EN MAL ESTADO Y MANEJA MARAVILLOSAMENTE BIEN LAS VIBRACIONES DE ALTA FRECUENCIA.
Trek asegura que la Madone SL6 ofrece el doble de confort que cualquiera de sus competidores gracias a este diseño IsoSpeed. Al parecer, es algo que se observa rápidamente en la carretera, y es que este sistema reduce, hasta casi hacerlas desaparecer, las vibraciones provocadas por los carreteras en mal estado y maneja maravillosamente bien las vibraciones de alta frecuencia.
Una parte delantera diseñada para ir rápido
Podríamos pensar que, por a precio más moderado, esta versión del buque insignia de Trek no estaría a la alturas de todas las circunstancias. Sin embargo, su horquilla aerodinámica de hoja profunda, un tubo de dirección considerable y las llantas delgadas de 25c junto con unas ruedas aerodinámicas de perfil profundo dejan sensaciones bastante gratas con la Trek Madone SL6.
El manillar, envuelto con una cinta de barra súper gruesa y con una ergonomía perfecta, hace de la conducción un proceso cómodo. Además, la parte delantera amortigua el ruido.
En cuanto a la geometría de la Trek Madone SL6, basada en la H1.5 desarrollada junto al equipo Trek-Segafredo, está diseñada para ir rápido, y es, precisamente, lo que fomenta el recorrido y el desplazamiento de la horquilla.
Las ruedas
La Trek Madone SL6 Disc monta con las Comp 5 de Bontrager. Se trata de una llanta de aleación que tiene un perfil de carbono de 50 mm de profundidad adherido estructuralmente y un peso de 1.860 gramos el par.
Los bujes centrales se mueven de forma suave y la estructura de la rueda es bastante firme. Estas viene preparadas para Tubeless Ready, pero los neumáticos R3 de casa no.
El ancho interno de 18 mm de la llanta es una buena combinación para los neumáticos 25c.
La Trek Madone SL6 Disc sobre el terreno
Con un peso total de 8,73 kg, lejos de lo que nos gustaría ver sobre el papel, la Trek Madone SL6 Disc es una bicicletas pesada, pero no se mueve como tal: el diseño del chasis permite ir más rápido en carreteras en mal estado y su eficiencia, así como la de sus ruedas, ayuda a mantener la velocidad a la altura de las circunstancias.
En términos generales, la SL6 es una máquina de carreras que ha logrado un equilibrio increíble entre una conducción rápida y la comodidad, algo que no está al alcance de cualquier bicicleta.
Las Trek Madone SL6 Disc es una increíble, y por eso mismo no es barata. En los últimos años las marcas han apostado por el diseño y la tecnología; algo que ha beneficiado a los usuarios, casi tanto como los ha perjudicado. Cada día encontramos mejores bicicletas, pero también más caras.
La Madone SL6 Disc, con grupo Shimano Ultegra R8000 de 11 velocidades tiene un precio de 4.699 €.
Nuestra Opinión de la Trek Madone SL6 Disc
Si estás buscando la bicicleta de tus sueños definitiva, no necesitas dar más vueltas. La Trek Madone SL6 obliga a pagar un alto precio, pero es lo que toca si quieres sentirte como un ciclista profesional.
Pero si no quieres jugar a ser ciclista, podría parecer un poco absurdo salir a pasear con una Madone SL6. ¿Te imaginas yendo al supermercado en un Lamborghini?