Review
Si te preocupa el peso, las ruedas Roval CLX 50 de gama alta es lo que estás buscando.
La ruedas Roval CLX 50 son las competidoras directas de otros de los famosos juegos de ruedas más populares del mercado, como podrían ser las SES45 de ENVE o las Firecrest 303 de Zipp. Se trata de un modelo lanzado como un punto intermedio entre las ligeras CLX 32 y las aerodinámicas CLX 64.
Sobre el papel, las Roval CLX cuentan con un peso de 641,7 gramos para la rueda delantera y 787,3 gramos para la rueda trasera, incluido el fondo de llanta (39,6 g para ambas ruedas). Por tanto, hablamos de un peso conjunto de 1.429 gramos (con cinta) que, en comparación con las ENVE (1.526 gramos sin incluir la cinta) y las 303 (1.425 gramos también sin cinta), es muy competitivo.
El diseño de las ruedas Roval CLX 50
Se trata de unas ruedas de 50 mm de profundidad, posiblemente una de más demandadas entre triatletas. El diseño de las Roval CLX 50 sigue las convenciones del diseño moderno de una llanta aerodinámica, con un borde de ataque poco prominente que refleja la forma del neumático para proporcionar una mayor sensación de equilibrio.
Este diseño hace que las ruedas den una muy buena respuesta ante vientos cruzados, con apenas algún empujón ante alguna racha. Además, gracias a su peso, las ruedas Roval CLX 50 también son unas buenas compañeras de escalada.
Las Roval CLX 50 cuentan con 16 radios DT Aerolite en la rueda delantera y 21 en la trasera, los cuales consiguen dar una gran rigidez y mantener las ruedas inapelables incluso en los esfuerzos más exigentes.
Con la opción de llanta, el frenado, punto flaco habitual de las llantas de carbono, es bastante decente. La pista de freno, ligeramente texturizada con una capa de malla de vidrio, consigue una mordida decente y la suficiente sensibilidad en seco. Eso sí, en mojado no son capaces de estar a la altura de Zipp o ENVE. Roval asegura que se necesita usar las almohadillas Black Prince Flash Evo para lograr el mejor rendimiento. De hecho, el uso con cualquier otra almohadilla anula la garantía.
La carcasa del buje, de forma aerodinámica, contiene los componentes internos del diseño de buje de trinquete 240 Star de DT Swiss. Al igual que el resto de ruedas CLX, estas vienen con rodamientos CeramicSpeed de serie.
En cuanto al ancho interno de llanta cuenta con 20,9 mm, acorde con Roval, marca que siempre ha apostado por las llantas internas anchas. Quizá añada dos o tres milímetros más al ancho de los neumáticos, pero es algo bueno. Con ellos se evita que el neumático se propague sobre la llanta y permite que se asiente más al ras.
En cuanto a su precio, las ruedas Roval CLX 50 se sitúan 2.059 € en la web oficial para el modelo tubular y frenos de llanta.
Nuestra Opinión de las ruedas Roval CLX 50
¿Merece la pena pagar por ellas? En cuanto a precio debes de valorar que son más económicas que sus rivales directas (ENVE y Zipp), pero no puede igualar sus prestaciones de frenado.
Si buscas un rueda rápida, ligera y quieres ir sin cámara, desde luego que las Roval CLX 50 son una opción clara. Pero antes deberás valorar el clima al que te enfrentas de manera habitual, porque puede que no te compense ahorrarte algo de dinero.
featured image: BiciDaStrada