16.1 C
Zarautz
viernes, octubre 23, 2020

Diferencias entre: tubeless | tubeless ready | cámara

Si has cambiado o estás pensando en cambiar tu bici posiblemente te hayas enfrentado a una de las preguntas más extendidas a la hora de hacer la compra: ¿qué tipo de cubierta elijo? Vamos a tratar de ayudarte hablando en este artículo de las diferencias entre tubeless, tubeless ready y cámara convencional.

¿Qué indica la palabra «Tubeless» escrita en el lateral del neumático?

En primer lugar debemos conocer el concepto de llanta Tubeless (UST). Nos referimos a un tipo de llanta que no presenta ningún orificio salvo el destinado a las válvulas Tubeless. Con este sistema los radios y sus cabecillas se fijan por la parte externa de la llanta, dejando así una llanta estanca que evita la pérdida de aire una vez montada la cubierta.

Las cubiertas Tubeless son un tipo de cubiertas especiales, con unos flancos reforzados y una especie de saliente que sirve para adaptarse a la perfección a las paredes de estas llantas estancas. Básicamente se trata de cubiertas que trabajan sin cámara. La cubiertas es la que se infla directamente sobre la llanta.

Cabe mencionar que las llantas Tubeless admiten cualquier tipo de cubiertas y pueden montarse con cámara, Tubeless y Tubeless Ready.

¿Qué es Tubeless Ready?

Las llantas Tubeless Ready llevan una ranura cuya función es mantener los aros en posición correcta para evitar destalones y pérdidas de presión. Se trata de llantas que dejan abierta al usuario la posibilidad de usar Tubeless.

Estas llantas no son estancas, por eso, si queremos montar cubiertas Tubeless Ready debemos «tubelizarlas». Para ello tenemos que poner un fondo de llanta Tubeless (estanco) de lo contrario se producirían fugas de aire a través de las cabecillas de los radios y la junta de la válvula.

Los neumáticos Tubeless Ready pesan menos y se parecen a los convencionales. Además son porosos, por lo que deberemos usar líquido sellante o perderán todo el aire que le pongamos.

Sistema convencional

Hablamos del sistema de cubierta y cámara tradicional. Es la opción clásica que todos hemos montado en alguna ocasión. Se trata del sistema más ligero y más barato de todos, además puede repararse con relativa facilidad. El mayor inconveniente es su facilidad para sufrir pinchazos.

No obstante, las cámaras convencionales han evolucionado y ahora algunas incluyen también un líquido sellante que las hacen mucho más resistentes.

POST RELACIONADO
Guía para comprar una Rueda lenticular

Ventajas y desventajas del uso de Tubeless

VENTAJASDESVENTAJAS
Menor probabilidad de sufrir un pinchazoMás caras, respecto a las convecionales de cámara
Permite rodar a presiones más bajasDificultad de tubelizar, requiere de muy buen trabajo.
Mejorar adherencia y tracciónRequiere bomba tubeless
Requiere mantenimiento contínuo
Más peso, entre 300 y 500 gr

En primer lugar debes tener claro que para su uso deberás usar tanto llantas como cubiertas especiales (más caras) o «tubelizar» las tuyas. Si vas a tubelizar ruedas más te vale que el trabajo esté bien hecho si quieres buenas resultados. Por lo que lo ideal es acudir a tu mecánico de confianza.

Dicho esto entre sus ventajas frente a la cubierta tradicional destaca la menor probabilidad de sufrir un pinchazo gracias al líquido sellante de su interior. Otro provecho del Tubeless es la posibilidad de rodar con presiones más bajas, lo que mejorará la adherencia y la tracción. Todo esto lo convierte en un sistema más seguro, dado que el riesgo de sufrir un caída se reduce.

POST RELACIONADO
Guía para comprar una Rueda lenticular

En el otro lado de la balanza encontramos algunos contras. En primer lugar, como ya hemos comentado, las llantas y las cubiertas son más caras. En el caso de querer «tubelizar» requiere de un esfuerzo extra y, además, necesitarás después una bomba Tubeless.

Pese a su gran fiabilidad, el neumático Tubeless no está exento de sufrir pequeñas pérdidas de aire, por lo que requiere de un buen mantenimiento. Deberemos mantener siempre el líquido sellante en buenas condiciones y hacer comprobaciones de la presión de manera habitual.

Pese a su gran fiabilidad, el neumático Tubeless no está exento de sufrir pequeñas pérdidas de aire, por lo que requiere de un buen mantenimiento. Deberemos mantener siempre el líquido sellante en buenas condiciones y hacer comprobaciones de la presión de manera habitual.

Ten en cuenta también que el uso de Tubeless supone una ganancia de entre 300 y 500 gramos de peso. Las cubiertas específicas y el líquido sellante harán que tu bici «engorde» unos gramos inevitablemente.

¿Qué es mejor, Tubeless o Tubeless Ready?

A priori podemos pensar que es Tubeless es bastante mejor, puesto que necesita menos elementos y requiere menos mantenimiento. Como sabemos el Tubeless Ready requiere líquido sellante y revisiones constantes para evitar sorpresas.

Aunque en su momento estas últimas tuvieron sus detractores, cabe destacar que hoy en día las marcas han invertido esfuerzo en mejorar esta tecnología. Ahora se trata de un sistema más ligero, más barato y mucho más versátil que proporciona cubiertas muy fiables.

Related Articles

¿Es bueno tomar ibuprofeno para las agujetas? Te proponemos otros remedios

Arrancamos pretemporada y llegan las primeras molestias. Esos dolores que casi te impiden andar, sentarte o alargar el brazo para coger algo....

Tendinitis del supraespinoso: síntomas, prevención y cura

Las molestias en el hombro son bastante habituales en el mundo del triatlón. Una de las más frecuentas es la tendinitis en...

Diferencias entre una bicicleta de carretera y una cabra de triatlón

En efecto, la geometría del cuadro es la principal diferencia existente entre una bicicleta de carretera y una de triatlón y, en...

MUST READ

Así es la dieta de Jan Frodeno: las claves de un campeón

Jan Frodeno
"Antes de comer algo, debemos pensar en para qué recargamos". El campeón del mundo de IRONMAN lo tiene claro: la alimentación es una parte fundamental del rendimiento deportivo. Pero, ¿cómo es la dieta de Jan Frodeno? A sus 38...

Stay Connected

5,577FansMe gusta
5,048SeguidoresSeguir
1,377SeguidoresSeguir

ÚLTIMAS NOTÍCIAS

Copa de Europa de Barcelona

Javier Gómez Noya y Kristian Blummenfelt, cara a cara en la Copa de Europa...

La Copa de Europa de Barcelona será una de las dos grandes citas del triatlón internacional que se disputarán en nuestro país...
Campeonato del Mundo de Esports de ciclismo

Lionel Sanders correrá el Campeonato del Mundo de e-Sports de ciclismo

El pasado 24 de agosto la Unión Ciclista International (UCI) anunciaba las fechas del primer Campeonato del Mundo de e-Sports de ciclismo,...
world triathlon

World Triathlon anuncia más fechas para 2021

No restan muchas citas en el calendario World Triathlon (antigua ITU) de 2020. Tras la cita reciente de Arzachena, los nuestros asaltarán...