Que el peso es algo determinante en su rendimiento es de dominio público para cualquier deportista. Pero, ¿hasta qué punto debemos preocuparnos por nuestro peso? ¿Importan sólo los kilos o hay que hacer caso a la composición corporal? La respuesta es sí, sí que importa. Por eso hoy hablaremos sobre el peso, la composición corporal y la báscula de bioimpedancia.
La gestión del peso en un triatleta
La gran mayoría de triatletas (sobre todo en el caso de los aficionados) arrancan la temporada con algún kilo demás tras haberse tomado un respiro deportivo. Es algo normal, y no tiene nada de malo, enfocar algún periodo de tiempo cada año con una óptica menos deportiva.
Para aquellos a quienes les gusta competir mucho y entrenar duro durante gran parte de la temporada, dedicar algunas semanas entre temporadas a descansar, ser menos estricto con las comidas y disfrutar de otros planes, es un gran método para recargar la batería de cara al próximo curso.
Es habitual que, tras este parón deportivo, cojamos algunos kilos demás y empecemos la pretemporada por encima de nuestro peso ideal. Pero, insistimos, no pasa nada. De hecho, muchos triatletas profesionales, arrancan la temporada ganando peso a base de entrenamiento de fuerza y pesas. Esos kilos de fuerza y masa muscular acaban ajustándose en los meses siguientes de cara a competición.
Lo realmente determinante es cómo reducimos después ese exceso.
Hay que ser prudentes
Cuando llega ese momento de bajar de peso y reducir kilos hay que hacerlo de manera prudente. Algunas personas consiguen reducir su peso de forma muy rápida si saber que puede ser contraproducente.
En 2018, Lionel Sanders, tras ser derrotado en IRONMAN Mont-Tremblant por más de 14 minutos, explicó que había perdido casi siete kilos en tan sólo tres meses y cómo ello había afectado negativamente a su rendimiento, propiciando incluso una debacle el día de la competición.
No siempre una pérdida de peso acelerada es sinónimo de estar haciendo las cosas bien. En muchas de esas ocasiones es probable que lo que estés perdiendo sea músculo (con la consiguiente pérdida de agua que se produce), de ahí la rápida bajada. Y, muy probablemente, ese no sea el camino que te interese.
También puede darse el caso contrario. Hay deportistas que quieren bajar peso y no lo logran, lo que puede ser un poco frustrante. Sin embargo, puede darse el caso de que estén perdiendo grasa al mismo tiempo que ganan músculo y por eso no reducen sus kilos. No deja de ser una buena noticia de la que no estaríamos informados sin una báscula de bioimpedancia.
Qué es una báscula de bioimpedancia
Una báscula de biompedancia es un peso de toda la vida que, además, permite medir tu composición corporal. Es decir, tu porcentaje de grasa, el IMC, los kilos de músculo o la grasa visceral.
Estas básculas funcionan enviando un pequeño impulso eléctrico a través del cuerpo y midiendo la resistencia (o impedancia) que los tejidos aplican a él. La mayor o menor resistencia a este impulso se produce por la mayor o menor presencia de agua. Gracias a esto, la báscula aplica unas fórmulas para determinar la cantidad de músculo o grasa en el cuerpo.
¿Cómo? Es fácil. La masa grasa posee poca conductividad debido a que tiene muy poca agua. Por el contrario, la masa libre de grasa como el músculo es muy conductiva dado que tiene mucha agua. Por tanto, a mayor resistencia, mayor porcentaje de grasa.
Debido a sus características, una báscula de bioimpedancia es unan gran herramienta para un triatleta y su entrenador, dado que ayudará a ambos a saber cómo evoluciona su peso y porqué evoluciona así. Como comentábamos, no es lo mismo bajar músculo que grasa y no tendrá los mismo resultados. Por eso es importante llevar un control.
¿Cuál es la mejor báscula bioimpedancia?
Si quieres llevar un mayor control sobre tu peso y composición corporal, aquí te dejamos una selección con algunas de las mejores básculas de bioimpedancia del mercado.
Báscula de grasa corporal Healthkeep
La báscula de grasa corporal Healthkeep de 8 electrodos utiliza la medición de impedancia de resistencia biológica de segmento para medir directamente las extremidades y el tronco, lo que le permite lograr datos más realistas.
Cuenta con 18 indicadores que ofrecen datos precisos sobre peso, IMC, grasa corporal, peso corporal libre de grasa, grasa visceral, agua corporal, músculo esquelético, masa muscular o masa ósea. Además, te permite conocer los datos respectivos de grasa corporal y músculo de cada una de las extremidades, tanto superiores como inferiores, lo que hace que puedas entrenar de manera focalizada.
Es muy fácil de usar y es compatible con iOS 8.0 y Android 4.3 y superior. Sólo tienes que descargar la aplicación Fitdays y conectar la báscula para sincronice los datos con la aplicación.
Tanita BC-602
La báscula de bioimpedancia Tanita BC-602 analiza la composición corporal de los brazos, las piernas y el tronco en tan sólo 15 segundos. Junto con la función de un análisis completo de la composición corporal, gracias a sus 8 electrodos, la BC602 proporciona un análisis por segmentación detallada para cada brazo, pierna y zona abdominal. Esto permite identificar cualquier desequilibrio fisiológico y adaptar el programa de entrenamiento para mejorar la distribución de la grasa y la masa muscular.
Withings Body+
La Withings Body+ es obra de la marca que inventó la báscula inteligente. Proporciona un seguimiento completo de tu composición corporal; desde peso, hasta tu porcentaje de agua y grasa corporal, así como de masa muscular y ósea.
Esta báscula de bioimpedancia es ideal para casa, ya que permite registrar el peso y el historial de hasta 8 usuarios diferentes y es capaz de identificar automáticamente a cada uno de ellos.
Gracias a su conectividad los datos aparecen automáticamente en la aplicación Health Mate, bien mediante conexión wifi o Bluetooth. Además, es compatible con Apple Watch y más de 100 aplicaciones de salud y fitness como la app Salud de Apple, Fitbit y Google Fit.
OMRON BF-508
La OMRON BF-508 proporciona una imagen completa de la composición corporal, incluida la grasa corporal, la grasa visceral y el IMC. Además, mide todas las extremidades gracias a sus 8 sensores.
Beurer BF1000
La báscula de bioimpedancia Beurer BF1000 mide tu composición corporal con sus 8 electrodos para calcular tu peso, grasa corporal, masa muscular o el IMC. Es compatible con Android e iOs; y funciona con la App Health Manager que permite sincronizar y trasferir datos a tu smartphone.
Esta báscula incorpora una pantalla LCD XXL extraíble y es adecuada para montaje en la pared. Su plataforma de 38 x 39 cm, con vidrio seguridad, tiene capacidad para 200 Kg.
Nuestra Opinión sobre la báscula de bioimpedancia
Si quieres controlar tu peso con el mayor detalle posible una báscula de bioimpedancia es una buena inversión.
Saber si estamos ganado o perdiendo grasa o músculo ayudará a determinar una dieta y un entrenamiento mucho más adecuados y focalizados en nuestras necesidades.
Foto: which.co.uk