Cómo aumentar la batería de tu GPS (Garmin, Wahoo, Polar, Suunto)

Si quieres aumentar la duración de la batería de tu GPS (Garmin, Wahoo, Polar, Suunto, Coros), a continuación te dejo 5 trucos con los que te aseguro que tardará más tiempo en descargarse la batería de tu reloj o ciclocomputadora.

1. Cambiar a solo GPS

Hoy en día, la mayoría de relojes de running, ciclismo, natación o triatlón ya permiten recibir señal de satélites GPS, GLONASS o GALILEO, entre otros. GPS es el sistema global de navegación americano, GLONASS el ruso y GALILEO el europeo.

Prácticamente, todos los dispositivos ahora te permiten escoger que tu reloj o ciclocomputadora reciba datos del GPS, GPS + GLONASS Y GPS + GALILEO. En un principio, esto hace que sean más precisos y que si de repente tu reloj pierde la señal del GPS, coja la señal del GLONASS y así siga grabando la actividad.

Lo malo de esto, por así decirlo, es el consumo de batería. Nuestro reloj usará mucha más batería al buscar señal de dos sistemas de navegación distintos que si nos conectamos solo a uno. Por lo que sí necesitamos ahorrar batería, será mejor configurar nuestro reloj para que únicamente se conecte al GPS.

2. Desconectar el pulsómetro de muñeca

La mayoría de los relojes, ya sean Garmin, Wahoo, Polar o cualquier otra marca, tienen un sensor de frecuencia cardiaca en la muñeca. En un principio, este sensor nos va midiendo constantemente el pulso, estemos entrenando o no.

Es verdad que esto nos muestra muchos datos muy interesantes, como nuestra frecuencia cardiaca en reposo, las horas que dormimos, saturación de oxígeno en sangre si nuestro reloj tiene pulsioxímetro… Aparte de todo esto, también se encarga de descargar la batería más rápidamente, por lo que si no te importa perder estos datos, te recomiendo que lo desactives para que te dure más tiempo cargado el reloj.

3. Apagar las notificaciones inteligentes

La gran mayoría de los relojes, incluso los ciclocomputadores, se han convertido en smartwatches. Nos llegan las notificaciones de cuando recibimos un mensaje, una llamada o un correo al móvil. Podemos escuchar música, incluso pagar.

Lo malo de esto, es que es una función que consume más energía de lo habitual en nuestro reloj al tener que estar conectado continuamente mediante el bluetooth al teléfono móvil, por lo que si quieres reducir el consumo de batería, te recomiendo que desactives esta función.

4. Desactivar el monitor de actividad

Si solo utilizáis el reloj para entrenar y el resto del tiempo tan solo queréis ver la hora, lo mejor será desactivar el monitor de actividad. Dejaréis de contabilizar cosas como el sueño o el número de pasos, pero veréis como aumenta la durabilidad de la batería.

5. Configurar la retroiluminación

La mayoría de relojes vienen configurados por defecto para que si giramos la muñeca como si fuésemos a mirar la hora, aunque no estemos entrenando, se retroilumina la pantalla. Normalmente, no nos damos cuenta por qué cuando es de día es inapreciable. Lo mismo ocurre al pulsar los botones.

Podemos configurar el reloj para que esto no pase, o podemos reducir el tiempo que la pantalla se queda iluminada.

Si no sabéis cómo llevar a cabo todo esto, a continuación te dejo un vídeo donde os explico todo. Espero que os sirva de ayuda.