fbpx
23.8 C
Kona
domingo, septiembre 19, 2021

Trucos para perder peso con el ciclismo

Para perder peso y mantenerse en una óptima forma física no existen atajos, únicamente lo podremos conseguir con la combinación de ejercicio físico y una dieta adecuada.

El ciclismo, como uno de los deportes más exigentes en lo físico que existen, es una buena manera de contribuir tanto a la pérdida de peso como a conseguir un óptimo estado de forma físico, mental y emocional.

Márcate una meta realista

En todos los proyectos que se emprenden en la vida, y el de perder peso no deja de ser un proyecto vital, resulta de una gran importancia marcarse pequeños objetivos que, encadenados uno tras otros y a través de trabajo diario, te permitirán alcanzar el objetivo general.

Para marcar un objetivo relativo a la pérdida de peso, necesitarás indicadores objetivos que te permitan ver cuál es tu punto de partida, marcarte un objetivo final y, sobretodo, observar tu evolución en el día a día.

Unos buenos indicadores para trabajar la pérdida de peso pueden ser el Índice de Masa Corportal (IMC) o el porcentaje de grasa corporal objetivo. Un hombre sano cuenta con un porcentaje de grasa corporal del que oscila del 15 al 18% mientras que en el caso de una mujer sana este porcentaje se eleva a entre el 25 y el 32%. Entrenando con regularidad será realista pensar que un hombre podrá llegar a tener un porcentaje de grasa corporal entre el 8 y el 10%, mientras que una mujer que entrene diariamente se moverá entre el 24 y el 28%.

Paciencia y constancia

Cuando empieces a subirte a la bicicleta para intentar perder peso debes tener en cuenta que, no será ni algo rápido ni algo que conseguirás sin esfuerzo. Como hemos dicho anteriormente, es importante que te fijes un objetivo constante de pérdida de peso a la semana.

Puede resultar tentador intensificar mucho el entrenamiento al principio para conseguir una pérdida de peso repentina. Pero lo más habitual en casos de pérdida muy rápida de peso es que se presente el llamado efecto rebote que te llevará a recuperar el peso perdido en un tiempo igual de rápido e, incluso, podrás llegar a ganar más peso del que inicialmente tenías.

Por esta razón, es importante que no entrenes mucho un día determinado, sino que lo ideal será que realices entrenamientos no demasiado largos, sobretodo al principio y más si es la primera vez que haces deporte constante, al menos cinco días a la semana, si quieres puedes seguir uno de nuestros planes de entrenamiento de triatlón para principiantes.

Mantén el ritmo adecuado

perder peso con ciclismo

En este artículo partimos de la base que tu motivación para practicar ciclismo no es ganar el próximo Tour de Francia ni ser medallista olímpico en la prueba de ciclismo, sino que la motivación que te lleva a subirte una bicicleta es la de perder peso.

La realización de una ruta con bicicleta a este ritmo durante una hora al día será óptima para la pérdida de peso.

Por esta razón, si lo que deseas es quemar grasa, deberás conducir a un ritmo que te proporcione una frecuencia cardíaca de entre el 68 y el 79% de tu frecuencia cardíaca máxima. Podrás calcular este nivel con un monitor de frecuencia cardíaca adaptado para la bicicleta, pero si no cuentas con él o no puedes permitírtelo por el momento, debes saber que alcanzarás este nivel en aquel punto en el que, suponiendo un esfuerzo para ti, todavía puedas mantener una conversación.

Cambia hábitos

Como reza el tópico, si quieres conseguir resultados diferentes deberás hacer cosas diferentes. En consecuencia, si lo que quieres es perder peso el primer cambio que deberás hacer tendrá que ser relativo a la dieta.

En cuanto al ejercicio con bicicleta, tampoco será necesario que el esfuerzo sea excesivo. Una de las ventajas que tiene el ciclismo respecto a otros deportes es que también constituye un medio de transporte. De esta manera, con el solo hecho de que cambies la manera de dirigirte a tu trabajo, dejando de lado el coche o el transporte público, podrás conseguir buenos resultados.

Un estudio de la University of East Anglia indica que las personas que han cambiado el transporte motorizado por la bicicleta para ir al trabajo, al cabo de un año consiguen perder una cantidad importante de peso con tan sólo realizar un trayecto de 30 minutos en cada sentido.

La bicicleta te ayudará, además, a mejorar tu concentración y tu creatividad y a bajar tus niveles de estrés, aumentando por tanto tu productividad en el trabajo.

Nuestra Opinión

El ciclismo es una manera ideal de perder peso puesto que no será necesario que dediques demasiado tiempo a la vez que disfrutas del paisaje por donde transcurres. Eso sí, debes tener muy claro que los milagros no existen, que deberás tener constancia y paciencia y que tendrás que combinar el ciclismo con una dieta adecuada.

¿Un campeonato del mundo IRONMAN en Lanzarote?

Hace unas semanas IRONMAN anunciaba que IRONMAN Kona, programado en un principio para el 9 de octubre de 2021, se aplazaba al 5 de...

¿Querer es poder? Una reflexión sobre el triatlón amateur

"Si quieres puedes", "No pain, no gain", "Sin dolor no hay gloria", "Mientras tu duermes, yo trabajo". Estas son sólo algunas de las innumerables...

¿Cómo ver en directo el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3?

Hemos hablado mucho del Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, una prueba que había levantado muchas expectativas esta temporada. Finalmente, algunos nombres importantes no...

Challenge Salou suma una medallista olímpica a su startlist

Lo que vamos a vivir en Challenge Salou el próximo 3 de octubre será algo casi sin precedentes. El cartel de PROs que se...

Tres cosas que podemos aprender de los nadadores más jóvenes

Me gusta llegar temprano a los entrenamientos de natación que dirijo. Además de estar allí para saludar a los atletas y responder a las...

Tres cosas que podemos aprender de los nadadores más jóvenes

Me gusta llegar temprano a los entrenamientos de natación que dirijo. Además de estar allí para saludar...

Patrick Lange: «No debí tomar la salida en Hawái 2019»

Quizá Patrick Lange no sea uno de los triatletas más mediáticos (no al menos al nivel de...

Saleta Castro: «Vuelvo a tener esa ilusión por competir en IRONMAN, querer mejorar y superarme»

Más de dos años han pasado desde que una de nuestras triatletas más mediáticas se enfrentará a...

¿Podemos ponerle fin al drafting en el triatlón?

No es la primera vez -y, por desgracia, tampoco será la última- que hablamos de este problema...

Alessandro Degasperi explota tras el drafting en Suiza: «Quizá esta haya sido una de mis últimas carreras en IRONMAN»

Cada vez los triatletas tienen menos reparos en salir públicamente a decir lo que piensan. En los...

Entrevistamos a la Paratriarmada en #ARueda

Que España es una de las primeras potencial mundiales en el mundo del triatlón es algo que...