fbpx
28.8 C
Kona
martes, octubre 19, 2021

¿Es necesario tener cambio electrónico en tu bicicleta?

Es una de las grandes preguntas entre los aficionados al ciclismo. ¿Merece la pena el cambio electrónico en mi bicicleta? Como muchas de las decisiones que tomamos los deportistas, hay cierta parte de gusto personal a la hora de elegir. Pero, sin duda alguna, es una realidad que la gran mayoría de aquellos que han probado el cambio electrónico en bici de carretera, no quieren volver atrás. Y hay varios motivos que explican el porqué. Ahí van algunos puntos a favor del cambio electrónico.

Mayor precisión

El cambio electrónico es bastante más preciso que el cambio mecánico. Mientras que con un sistema mecánico, si presionas la palanca de cambio, el mecanismo delantero funciona siempre del mismo modo, con un cambio electrónico para bicicleta, el mecanismo frontal actúa de forma ligeramente diferente dependiendo del piñón en el que estés en ese momento.

En el caso de SRAM eTap, cuando pasas del plato pequeño al grande, la jaula se desplaza ligeramente para ayudar a la cadena a hacer el salto. Inmediatamente después, una vez que la cadena está arriba, esta se mueve de nuevo hacia adentro a su posición estándar.

En el caso contrario, del plato grande al pequeño, la jaula se mueve hacia adentro en dos tiempos. En primer lugar, se desplaza lo suficiente para mover la cadena hacia abajo. Posteriormente, una vez que la cadena está en el anillo interior, se mueve un poco más hacía dentro. De esta forma se evita la posibilidad de que la cadena se salga del interior del pequeño plato.

Mayor rapidez

Si quieres desplazarte a lo largo del cassette con un cambio mecánico, necesitarás pulsar la palanca en repetidas ocasiones. En cambio, con un cambio electrónico para bicicleta puedes cambiar de un lado a otro del cassette manteniendo presionado presionada la palanca. Lo que facilita bastante las cosas.

Por ejemplo, en el caso de Campagnolo, la marca afirma que «los tiempos de cambio (cambio trasero EPS) son un 25% más rápidos que los del cambio trasero mecánico».

Puedes personalizar la forma en la que actúa el cambio electrónico para bicicletas

Personaliza la velocidad con la que cambia tu bicicleta o el número de marchas que el sistema cambiará cuando mantengas pulsada la palanca. También puedes modificar las funciones de la palanca de cambio de marchas hacia arriba y hacia abajo, e incluso las funciones de la palanca izquierda y la derecha.

Aunque con el primer sistema de SRAM Red eTap no existía la posibilidad de personalizar el cambio, con los dos nuevos grupos de 12 velocidades del AXS puede hacerse a través de una aplicación para smartphones. Lo mismo sucede con Shimano Di2 o la aplicación MyCampy para Campagnolo, que permite personalizar la función del sistema EPS.

Facilidad

Cambiar de marcha con un sistema electrónico requiere un movimiento de palanca mucho más corto y sencillo que un sistema mecánico. En un cambio electrónico para bicicleta sólo tienes que pulsar un botón, no es necesario hacer un barrido lateral con la palanca. Es muy fácil usarlo y esto se nota, sobre todo, en época de frío, en la que llevamos guantes gruesos.

No es que el cambio mecánico sea complicado de ejecutar, pero es cierto que puede ser un poco más difícil si quieres moverte de repente en un rango amplio. El sistema electrónico facilita mucho esta operación.

Con el sistema eTap de SRAM, por ejemplo, una palanca cambia hacia arriba, la otra cambio cambia hacia abajo y, si se empujan las dos al mismo tiempo, se cambia de plato.

Varias opciones para situar el cambio

En circunstancias normales un Ultegra mecánico o electrónico cambian de forma muy similar, desde la palanca situada junto a los frenos. Pero otra de las ventajas del cambio electrónico para bicicleta es que este permite situar pequeño mandos satélites en otros lugar del manillar para facilitar ligeramente el cambio.

Por ejemplo, Shimano ofrece un Climbing Shifter que puedes fijar en la parte superior de tu manillar o un Sprinter Shifter que se puede ajustar a los cuernos.

SRAM cuenta con tiene unos desplazadores satelitales llamados Blips que puedes colocar en cualquier parte del manillar con el cambio eTap.

En el caso de las cabras también nos facilita la posibilidad de poder cambiar en posición normal. Los cambios mecánicos en este tipo de bicis sólo nos permiten cambiar desde los extensores, en posición aerodinámica.

Sin embargo, con cambio electrónico para bicicleta puedes cambiar también desde la barra de base, junto a los frenos.

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Morgan Pearson reflexiona sobre el entrenamiento con ¨superzapatillas¨: «solo tienes que tragarte tu ego»

Morgan Pearson, reciente medallista olímpico en triatlón, ex-atleta profesional y creador, junto a su compatriota Matthew McElroy, de las “normas del triatlón”, ha publicado...

Aftermovie Challenge Salou 2021

El pasado 3 de octubre tuvimos la suerte de poder vivir y grabar el Challenge de Salou. Fue un día lleno de emociones, marcado...

Lucha en Mallorca por los últimos puntos del ranking

Los dos peces gordos de la organización de eventos de media y larga distancia, IRONMAN y Challenge Family, llegan este fin de semana a...

¿Cuántos hidratos toma Kilian Jornet en una carrera de 10h?

El pasado 2 de octubre se celebró el Salomon Ultra Pirineu, 100 impresionantes kilómetros  con más de 6600 m de desnivel positivo, donde Kilian...

Emilio Aguayo sexto en el 70.3 Lanzarote

El día en Lanzarote comenzó como se avecinaba. 1900m de natación en Playa Blanca donde el eslovaco, Richard Varga, metía la sexta y se...

Emilio Aguayo sexto en el 70.3 Lanzarote

El día en Lanzarote comenzó como se avecinaba. 1900m de natación en Playa Blanca donde el eslovaco,...

Previa Ironman 70.3 Lanzarote: Cómo seguirla y favoritos

Este sábado vuelve IRONMAN a Lanzarote, vuelve el noveno IM 70.3 Lanzarote. Un par de medallistas mundiales,...

Cómo ver en directo Challenge Salou

Braden Currie, Albert Moreno, Frederic Funk, Sara Pérez, Lisa Norden o Lucy Hall son algunos de los...

Challenge Salou acapara miradas este fin de semana

Por fin llega del turno de unas las pruebas más esperadas del año en nuestro país. Tras...

Javier Gómez Noya y Pho3nix Foundation crean un circuito de triatlón para niños en España

Las nuevas Pho3nix Kids Triathlon Series by Javier Gómez Noya llegan a nuestro país de la mano...

El golpe sobre la mesa de Joe Skipper

Hasta este pasado domingo, nadie había conseguido bajar de 8 horas en IRONMAN Chattanooga. Pero llegó Joe...