31.9 C
Kona
sábado, enero 16, 2021
Inicio Artículos Accesorios ¿Es necesario tener cambio electrónico en tu bicicleta?

¿Es necesario tener cambio electrónico en tu bicicleta?

Es una de las grandes preguntas entre los aficionados al ciclismo. ¿Merece la pena el cambio electrónico en mi bicicleta? Como muchas de las decisiones que tomamos los deportistas, hay cierta parte de gusto personal a la hora de elegir. Pero, sin duda alguna, es una realidad que la gran mayoría de aquellos que han probado el cambio electrónico en bici de carretera, no quieren volver atrás. Y hay varios motivos que explican el porqué. Ahí van algunos puntos a favor del cambio electrónico.

Mayor precisión

El cambio electrónico es bastante más preciso que el cambio mecánico. Mientras que con un sistema mecánico, si presionas la palanca de cambio, el mecanismo delantero funciona siempre del mismo modo, con un cambio electrónico para bicicleta, el mecanismo frontal actúa de forma ligeramente diferente dependiendo del piñón en el que estés en ese momento.

En el caso de SRAM eTap, cuando pasas del plato pequeño al grande, la jaula se desplaza ligeramente para ayudar a la cadena a hacer el salto. Inmediatamente después, una vez que la cadena está arriba, esta se mueve de nuevo hacia adentro a su posición estándar.

En el caso contrario, del plato grande al pequeño, la jaula se mueve hacia adentro en dos tiempos. En primer lugar, se desplaza lo suficiente para mover la cadena hacia abajo. Posteriormente, una vez que la cadena está en el anillo interior, se mueve un poco más hacía dentro. De esta forma se evita la posibilidad de que la cadena se salga del interior del pequeño plato.

Mayor rapidez

Si quieres desplazarte a lo largo del cassette con un cambio mecánico, necesitarás pulsar la palanca en repetidas ocasiones. En cambio, con un cambio electrónico para bicicleta puedes cambiar de un lado a otro del cassette manteniendo presionado presionada la palanca. Lo que facilita bastante las cosas.

Por ejemplo, en el caso de Campagnolo, la marca afirma que «los tiempos de cambio (cambio trasero EPS) son un 25% más rápidos que los del cambio trasero mecánico».

Puedes personalizar la forma en la que actúa el cambio electrónico para bicicletas

Personaliza la velocidad con la que cambia tu bicicleta o el número de marchas que el sistema cambiará cuando mantengas pulsada la palanca. También puedes modificar las funciones de la palanca de cambio de marchas hacia arriba y hacia abajo, e incluso las funciones de la palanca izquierda y la derecha.

Aunque con el primer sistema de SRAM Red eTap no existía la posibilidad de personalizar el cambio, con los dos nuevos grupos de 12 velocidades del AXS puede hacerse a través de una aplicación para smartphones. Lo mismo sucede con Shimano Di2 o la aplicación MyCampy para Campagnolo, que permite personalizar la función del sistema EPS.

Facilidad

Cambiar de marcha con un sistema electrónico requiere un movimiento de palanca mucho más corto y sencillo que un sistema mecánico. En un cambio electrónico para bicicleta sólo tienes que pulsar un botón, no es necesario hacer un barrido lateral con la palanca. Es muy fácil usarlo y esto se nota, sobre todo, en época de frío, en la que llevamos guantes gruesos.

No es que el cambio mecánico sea complicado de ejecutar, pero es cierto que puede ser un poco más difícil si quieres moverte de repente en un rango amplio. El sistema electrónico facilita mucho esta operación.

Con el sistema eTap de SRAM, por ejemplo, una palanca cambia hacia arriba, la otra cambio cambia hacia abajo y, si se empujan las dos al mismo tiempo, se cambia de plato.

Varias opciones para situar el cambio

En circunstancias normales un Ultegra mecánico o electrónico cambian de forma muy similar, desde la palanca situada junto a los frenos. Pero otra de las ventajas del cambio electrónico para bicicleta es que este permite situar pequeño mandos satélites en otros lugar del manillar para facilitar ligeramente el cambio.

Por ejemplo, Shimano ofrece un Climbing Shifter que puedes fijar en la parte superior de tu manillar o un Sprinter Shifter que se puede ajustar a los cuernos.

SRAM cuenta con tiene unos desplazadores satelitales llamados Blips que puedes colocar en cualquier parte del manillar con el cambio eTap.

En el caso de las cabras también nos facilita la posibilidad de poder cambiar en posición normal. Los cambios mecánicos en este tipo de bicis sólo nos permiten cambiar desde los extensores, en posición aerodinámica.

Sin embargo, con cambio electrónico para bicicleta puedes cambiar también desde la barra de base, junto a los frenos.

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.
IRONMAN Hamburgo

Las carreras profesionales de IRONMAN Hamburgo, Austria y Finlandia sólo tendrán a mujeres en...

Según adelantan varios medios internacionales, IRONMAN ha decidido que IRONMAN Hamburgo, previsto para el 6 de junio, IRONMAN Austria-Carinthia, el 4 de julio, y IRONMAN Finlandia, fechado para el 14 de agosto, tengan un...
mercado invierno triatlón

El «mercado de invierno» de triatlón: los cambios de patrocinadores y equipos no cesan

Hace unas semanas, en una entrevista a Genis Grau, el triatleta catalán nos comentaba que estaba pendiente de cerrar acuerdos con algún sponsor y un club, una situación por la que muchos deportistas pasan...
Genis Grau

Entrevista a Genis Grau: «mi sueño es ser un fijo en World Series» |...

En un año muy complicado para la gran mayoría de triatletas, Genis Grau ha conseguido firmar una de sus mejores temporadas y, casi con seguridad, la más importante de todas ellas. Aunque la llegada...
pedales con potencióemtro

¿Cuáles son los mejores pedales con potenciómetro?

Puede que quieras mejorar tu rendimiento, preparar en serio una competición u objetivo o que simplemente pretendas disfrutar viendo, almacenando y analizando tus datos. El caso es que, si has llegado hasta aquí, posiblemente...
documental pto

Lionel Sanders, Sebastian Kienle y Heather Jackson protagonizan ‘Beyond Human’, el próximo documental de...

Si en 2020 la Organización de Triatletas Profesionales revolucionó el mundo del triatlón con la celebración del Campeonato del Mundo PTO 2020, en Challenge Daytona, en 2021 espera hacer lo propio con la celebración...