fbpx
21.4 C
Kona
viernes, julio 23, 2021

¿Es necesario tener cambio electrónico en tu bicicleta?

Es una de las grandes preguntas entre los aficionados al ciclismo. ¿Merece la pena el cambio electrónico en mi bicicleta? Como muchas de las decisiones que tomamos los deportistas, hay cierta parte de gusto personal a la hora de elegir. Pero, sin duda alguna, es una realidad que la gran mayoría de aquellos que han probado el cambio electrónico en bici de carretera, no quieren volver atrás. Y hay varios motivos que explican el porqué. Ahí van algunos puntos a favor del cambio electrónico.

Mayor precisión

El cambio electrónico es bastante más preciso que el cambio mecánico. Mientras que con un sistema mecánico, si presionas la palanca de cambio, el mecanismo delantero funciona siempre del mismo modo, con un cambio electrónico para bicicleta, el mecanismo frontal actúa de forma ligeramente diferente dependiendo del piñón en el que estés en ese momento.

En el caso de SRAM eTap, cuando pasas del plato pequeño al grande, la jaula se desplaza ligeramente para ayudar a la cadena a hacer el salto. Inmediatamente después, una vez que la cadena está arriba, esta se mueve de nuevo hacia adentro a su posición estándar.

En el caso contrario, del plato grande al pequeño, la jaula se mueve hacia adentro en dos tiempos. En primer lugar, se desplaza lo suficiente para mover la cadena hacia abajo. Posteriormente, una vez que la cadena está en el anillo interior, se mueve un poco más hacía dentro. De esta forma se evita la posibilidad de que la cadena se salga del interior del pequeño plato.

Mayor rapidez

Si quieres desplazarte a lo largo del cassette con un cambio mecánico, necesitarás pulsar la palanca en repetidas ocasiones. En cambio, con un cambio electrónico para bicicleta puedes cambiar de un lado a otro del cassette manteniendo presionado presionada la palanca. Lo que facilita bastante las cosas.

Por ejemplo, en el caso de Campagnolo, la marca afirma que «los tiempos de cambio (cambio trasero EPS) son un 25% más rápidos que los del cambio trasero mecánico».

Puedes personalizar la forma en la que actúa el cambio electrónico para bicicletas

Personaliza la velocidad con la que cambia tu bicicleta o el número de marchas que el sistema cambiará cuando mantengas pulsada la palanca. También puedes modificar las funciones de la palanca de cambio de marchas hacia arriba y hacia abajo, e incluso las funciones de la palanca izquierda y la derecha.

Aunque con el primer sistema de SRAM Red eTap no existía la posibilidad de personalizar el cambio, con los dos nuevos grupos de 12 velocidades del AXS puede hacerse a través de una aplicación para smartphones. Lo mismo sucede con Shimano Di2 o la aplicación MyCampy para Campagnolo, que permite personalizar la función del sistema EPS.

Facilidad

Cambiar de marcha con un sistema electrónico requiere un movimiento de palanca mucho más corto y sencillo que un sistema mecánico. En un cambio electrónico para bicicleta sólo tienes que pulsar un botón, no es necesario hacer un barrido lateral con la palanca. Es muy fácil usarlo y esto se nota, sobre todo, en época de frío, en la que llevamos guantes gruesos.

No es que el cambio mecánico sea complicado de ejecutar, pero es cierto que puede ser un poco más difícil si quieres moverte de repente en un rango amplio. El sistema electrónico facilita mucho esta operación.

Con el sistema eTap de SRAM, por ejemplo, una palanca cambia hacia arriba, la otra cambio cambia hacia abajo y, si se empujan las dos al mismo tiempo, se cambia de plato.

Varias opciones para situar el cambio

En circunstancias normales un Ultegra mecánico o electrónico cambian de forma muy similar, desde la palanca situada junto a los frenos. Pero otra de las ventajas del cambio electrónico para bicicleta es que este permite situar pequeño mandos satélites en otros lugar del manillar para facilitar ligeramente el cambio.

Por ejemplo, Shimano ofrece un Climbing Shifter que puedes fijar en la parte superior de tu manillar o un Sprinter Shifter que se puede ajustar a los cuernos.

SRAM cuenta con tiene unos desplazadores satelitales llamados Blips que puedes colocar en cualquier parte del manillar con el cambio eTap.

En el caso de las cabras también nos facilita la posibilidad de poder cambiar en posición normal. Los cambios mecánicos en este tipo de bicis sólo nos permiten cambiar desde los extensores, en posición aerodinámica.

Sin embargo, con cambio electrónico para bicicleta puedes cambiar también desde la barra de base, junto a los frenos.

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Ironman 70.30 Ecuador, la crónica de Joan Colino.

Primer día Plas-plas plas-plas plas-plas, o algo así suena. 20min de chanclarunning en la cinta del hotel, no hay otra, misma ropa que la sudada...

6 consejos para correr más rápido en triatlón

Si tu punto flaco en un triatlón empieza en la T2 y estás buscando cómo fortalecerlo, estás en el lugar indicado: en este artículo...
00:07:10

¿Un juego virtual de triatlón? Sí, el PTO Fantasy Game

La PTO lleva un paso más allá la experiencia de los fanáticos en el triatlón. Tras el lanzamiento del PTO Stats, la página de...

¿Es ya Mohamed Katir uno de los mejores atletas de la historia?

Lo ha vuelto a hacer. Otro récord de España. Y, con el de anoche, ya van tres...

Disponible el primer episodio de «INVINCIBLE», la serie sobre Vincent Luis

Hace dos meses Super League Triathlon presentaba el tráiler oficial de INVINCIBLE, la serie sobre Vincent Luis....

¿Cómo afecta la deshidratación al rendimiento deportivo?

En anteriores artículos analizamos la manera de hidratarse correctamente mientras se practica deporte. En este artículo vamos...

Nicola Spirig: victoria en Trans Vorarlberg a dos semanas de los Juegos

Estamos en la recta final para los Juegos Olímpicos de Tokio. Faltan apenas dos semanas para la...

Cómo hidratarse en climas cálidos: consejos para la práctica deportiva

El verano ya está aquí y, con los sudores típicos del calor y la humedad, volvemos a...
00:10:26

¿Cómo funciona el ranking mundial de la PTO?

En las últimas semanas el ranking mundial de la PTO ha sido objeto de debate en redes...