Review
Giro nos trae un nuevo modelo de casco aerodinámico diseñado buscando el máximos rendimiento y la máxima aerodinámica posibles. El Vanquish es la mezcla perfecta entre un casco de carretera ventilado y un casco aerodinámico TT.
El Giro Vanquish es un nuevo modelo diseñado por la empresa norteamericana que tiene como centro la velocidad y la aerodinámica. Cuenta con una amplia gama de características y atributos, no sólo en el exterior del casco, sino también en su interior.
Carcasa exterior
La carcasa exterior del Giro Vanquish MIPS se divide en dos partes: la parte delantera y la parte trasera. En esta división de diseño, la parte delantera domina absolutamente sobre la parte trasera, mucho más pequeña y estrecha. Este efecto, que Giro llama TransformAir actúa para hacer que el aire se comporte como si el casco tuviera una forma tradicional de lágrima TT y permite también un diseño de carcasa más práctico.
Se utilizan cuatro rejillas de ventilación orientadas hacia adelante para facilitar la salida de aire más frío sobre la cabeza del ciclista. Estas cuatro rejillas de ventilación se complementan con seis rejillas más en la parte trasera diseñadas para disipar el aire caliente y regular de esta manera la temperatura de la cabeza.
El Giro Vanquish MIPS ciertamente no está tan ventilado como un casco de carretera puro, puesto que es un casco aerodinámico, pero gracias al sistema de ventilación se puede sentir como las rejillas de ventilación hacen correctamente su trabajo. La canalización interna funciona de una forma eficiente liberando aire y sudor. Las dos ventilaciones frontales inferiores cuentan con un revestimiento de silicona que facilita guardar las gafas de sol de una forma segura mientras no se usan.
Sistema de protección
El Giro Vanquish utiliza el sistema de protección MIPS. Esta tecnología se basa en una superficie interior deslizante que permite que cualquier fuerza rotatoria que se genere en un impacto se disipe, reduciendo así las probabilidades de lesiones en el cráneo y el cerebro.
En este caso, el forro interior está hecho de un material mucho más transpirable y no resiente en absoluto el ajuste y la comodidad del casco.
El Vanquish tambiñen incorpora el sistema de retención RocLoc. Este sistema, con sus almohadillas antimicrobianas, crea un entorno de comodidad para el ciclista.
Diseño
Giro incorpora en su modelo una elegante visera magnética que encaja perfectamente a su lugar gracias a tres potentes imanes. Esta visera magnética será muy útil para los triatletas. Cuando la visera no sea necesaria, el deportista puede voltearla y sujetarse al casco con los mismos imanes.
La óptica y el tinte de la visera son, bajo nuestro criterio, muy acertados. El tinte funciona en una amplia gama de condiciones de luz, aunque puede resultar problemática en días nublados o en el caso de circular por carretares muy tupidas de árboles.
Ajuste
El sistema RocLoc, tan habitual de la empresa Giro, mantiene ligeramente el casco en la cabeza. El dial de retención trasero es de fácil acceso y fácil ajuste, aunque tiene la pega de ser demasiado pequeño, especialmente si intentamos ajustarnos el casco con las manos sudorosas.
No obstante, el ajuste del casco es bueno, cosa que queda reforzada con el sistema de protección MIPS. Este sistema, como hemos visto en anteriores ocasiones, es especialmente eficaz a la hora de proteger nuestro cráneo ante hipotéticos impactos.
Peso
El Vanquish pesa 305 gramos sin visera y 355 gramos con visera. Ciertamente, podemos decir que no es precisamente el casco más ligero del mercado, por lo menos en su categoría. Aunque este casco presenta una buena aerodinámica (Giro nunca defrauda) no puede compararse en este aspecto (tampoco en velocidad) con el modelo Aerohead Ultimate. Mientras este último modelo está pensado especialmente para contrarrelojes, el Vanquish es un casco aerodinámico pensado para ir por carretera.
Por lo que se refiere a los colores, podemos encontrarlo en negro mate o blanco. Podrás escoger el casco que mejor encaje con tus gustos y tu imagen personal.
Nuestra opinión
El casco Giro Vanquish MIPS es un buen casco bastante completo. Es idóneo para entrenamiento, carreras por carretera y triatlón. Puede decirse que el casco es cómodo para ser aerodinámico. La principal pega que encontrarán muchos aficionados y profesionales es la estética del mismo, ya que no favorecerá a muchos ciclistas.