Review
La casa estadounidense Bontrager nos trae este magnífico casco con nombre de antigua arma medieval, ciertamente muy apropiada a sus características. Debido a su forma aerodinámica y a su perfil delgado, este casco te hará sentir que vas sobre tu bicicleta a la misma velocidad que las antiguas virutas de ballesta.
Bontrager nos trae al mercado un estupendo casco MIPS (Bontrager Ballista MIPS) cuyas principales fortalezas son la aerodinámica y la ventilación, por eso lo incluimos entre uno de los mejores cascos aero de triatlón. . La marca estadounidense demuestra una vez más que, además de pensar en los atributos físicos de sus productos, tiene en cuenta el confort de sus clientes.
Ventilación del Bontrager Ballista MIPS
Aunque parezca mentira, uno de los puntos más destacables de este casco es la facilidad que muestra para dejar pasar aire por tu cabeza mientras estás pedaleando bajo un sol infernal. Esto te ocurrirá especialmente cuando superes la velocidad de 30 km/h, al notar que las rejillas de ventilación trasera y delantera funcionan en conjunto.
El casco usa, además, un dial Boa para conseguir un ajuste perfecto. Este sistema te permitirá ajustar tu Bontrager Ballista MIPS de la mejor manera posible a tu cabeza.
Confort
El Bontrager Ballista se destaca también por contar con un excelente acolchado que es un poco más grueso en la parte de la frente y que se va estrechando hacia la parte trasera del casco. Este sistema de acolchado ayuda a limitar los puntos de presión sobre tu cabeza. El sistema de tensión interna de la banda se fija en las sienes.
El material de la correas es delgado y suave y las hebillas son pequeñas y discretas. La parte trasera del sistema de correas pasa a través de un único punto de anclaje central en la parte trasera del casco. Esto tiene una pega: la facilidad con la que las correas pueden retorcerse o juntarse contra la cabeza pudiendo crear presiones incómodas.
Peso del Bontrager Ballista MIPS
Por regla general, los cascos aerodinámicos, como es el caso del Bontrager Ballista MIPS, suelen ser más pesados que los casco no aerodinámicos, debido a que requieren mayor material para su elaboración.
Sin embargo, el Ballista MIPS sólo pesa 340 gramos en una talla grande para hombre, convirtiéndolo en uno de los cascos aerodinámicos más livianos del mercado.
Es precisamente esta propiedad del Bontrager Ballista MIPS, su poco peso, lo que hace que este modelo mejore enormemente su versatilidad. Por esta razón, este casco es una opción muy seria a tener en cuenta para los escaladores.
Estilo
El Ballista tiene un perfil estrecho y alargado, adquiriendo una aparencia de proyectil o misil. Por otra parte, es de agradecer la garantía de reemplazo por choque, durante el primer año, que la casa norteamericana ofrece.
Duración
El Bontrager Ballista MIPS es un casco que, comparándolo en cuanto a su durabilidad se refiere, puede compararse perfectamente con otros cascos de alta gama.
El exterior del casco apenas lleva espuma EPS, consiguiendo así evitar en mayor medida abolladuras y golpes. Sin embargo, este modelo sí que presenta espuma EPS en la base. El dial de acolchado y tensado es muy duradero, las correas no muestran signos de abrasión y la hebilla de la correa actúa de forma bastante fiable.
No obstante, podría mejorar todavía más su durabilidad si el modelo incorporara una carcasa de policarbonato de envoltura completa.
Ajuste de Bontrager Ballista MIPS
Como hemos comentado anteriormente, el Bontrager Ballista MIPS presenta un buen ajuste gracias al sistema BOA. Este sistema se regula mediante un dial de ajuste trasero muy fácil de usar y es capaz de ofrecer una gama muy alta en el ajuste.
Este sistema proporciona, además, 2 centímetros de ajuste hacia adelante y hacia atrás. Los sistemas de correa y barbillas son ajustables mediante una hebilla, permitiendo así ajustar uniformemente las correas delanteras y traseras. Este sistema ofrece una mayor capacidad de ajuste que los cascos con correas fijas.
Nuestra opinión
El Bontrager Ballista MIPS hace que volvamos a creer en los cascos aerodinámicos para ciclismo de carretera. Este modelo es precisamente el primer casco de Bontrager para esta gama y podemos decir que no defrauda en absoluto. Entre sus características más destacadas, se encuentran la comodidad más que aceptable, la ventilación sorprendente para el tipo de casco de qué se trata y su capacidad de ajuste, atributos que nos son precisamente comunes en los cascos aerodinámicos.