Review
El MET Codatronca es un casco aerodinámico de cola corta, diseñado y fabricado para permitir que la cabeza se mueva libremente en múltiples posiciones sin dejar de ser aerodinámico desde todos los ángulos.
En la penúltima etapa del Tour de Francia 2020, Tadej Pogacar puso el mundo de ciclismo patas arriba. El joven esloveno, de 22 años, se impuso una contrarreloj que acabó convirtiendo un Tour previsible en unos de los mejores de los últimos años. El ciclista del UAE arrebató el maillot amarillo a Primoz Roglic en el último suspiro. Su clase, sus cualidades, su Colnago y, también, su MET Codatronca, llevaron a Pogacar a ganar su primer Tour de Francia.
Un casco de cola corta
Al contrario que la gran mayoría de cascos aero específicos, el MET Codatronca es un caso aero de cola corta. Aunque pueda parecer que lo ideal siempre es un casco de cola larga para la mejor de las aerodinámicas, este puede ser más un problema que una ventaja si no somos capaces de sostener una buena posición.
El Codatronca tiene un diseño rechoncho y de cuerpo ancho que sigue siendo aerodinámico. Está diseñado y fabricado para permitir que la cabeza se mueva libremente en múltiples posiciones sin dejar de ser aerodinámico. Al contrario que otros cascos, que requieren que el ciclista mantenga una posición de la cabeza más consistente para aprovechar todos sus beneficios aerodinámicos, el MET permite ser eficiente desde todos los ángulos y posiciones de la cabeza.
Su cola corta genera menos resistencia si estamos pendientes de los datos de nuestro ciclocomputador GPS o si estamos hidratándonos para continuar con el esfuerzo. Sin embargo, si cogemos una buena posición aero podemos notar el casco descansando sobre nuestra espalda. Esto es una referencia clara para saber que estamos manteniendo una posición eficiente sobre nuestra bicicleta.
MET Codatronca: sin sistema MIPS, pero cómodo y polivalente
Aunque el casco MET Codatronca no ofrece sistema MIPS (Multi-Directional Impact Protection System), cabe señalar que su sistema de ajuste es mucho más seguro que el algunos otros cascos menos novedosos.
Su cierre cuenta con una hebilla magnética que hace que la transición sea rápida y fácil. Un punto fundamental para cualquier triatleta, ya que no queremos regalar segundos en una transición. Además, sus almohadillas para las orejas evitan sensación de agobio (algo que sí podemos encontrar en otros modelos) y son fácilmente extraíbles.
El MET Codatronca se encuentra disponible en dos colores (blanco y negro) y tres tallas (S, M y L) con un peso desde 335 hasta 395 gramos. Su precio oficial es de 300 euros.
En cuanto a la ventilación, este modelo cuenta con tres pequeños orificios en la parte delantera, además de otros dos orificios de «escape» en la parte trasera. Met lo ha diseñado con la idea de canalizar el aire por la parte trasera y gracias a esto consiguen evitar que la temperatura en el interior del casco se eleve.
Por otro lado, la visera se sujeta gracias a cuatro conexiones magnéticas alrededor del borde. Algo fabuloso, dado que si decidimos que nos estorba durante el transcurso de carrera, bastará con darle la vuelta y colocarla en la parte delantera. Básicamente es lo mismo que quitarnos las gafas en un día normal y colocarlas en las rejillas de ventilación de nuestro casco.
Nuestra opinión
El casco MET Codatronca es una grandísima opción para aquellos ciclistas que busquen un casco polivalente. En términos generales, casi podríamos afirmar que es un casco de carretera más, debido a su comodidad. Si quieres mejorar tu segmento ciclista, pero tu posición aero no está del todo trabajada, o te vas a enfrentar a un circuito donde ir acoplado todo el rato será complicado, el MET Codatronca es tu casco.