fbpx
34.5 C
Kona
viernes, octubre 22, 2021

Review: ciclocomputadora GPS Xplova X5 Evo | Análisis y opinión

Conectividad
Navegación
Vídeo

Review

Xplova X5 Evo es la única computadora GPS con todas las funciones y grabación de video integrada

4.3

Como su propio nombre indica, el Xplova X5 Evo es una evolución de su predecesor, el Xplova X5. Esta ciclocomputadora GPS para ciclismo es obra de la compañía electrónica Acer, que adquirió la marca en 2015.

Aunque se trata de un dispositivo Android, en la última versión se ha tratado de desarrollar un dispositivo mucho más específico. Con el modelo anterior teníamos la sensación de estar usando un aplicación dentro de un teléfono raro. Ahora, el software se ejecuta a pantalla completo logrando una mejor impresión en el usuario.

La pantalla

Cuando encendemos el Xplova X5 Evo nos encontramos con una pantalla táctil a color de 3 pulgadas un poco mas pequeña que la propia unidad, pero que destaca por su facilidad de uso: es clara y de fácil lectura, y responde bien a la entrada táctil.

Cuenta con un dial de velocímetro grande y dos diales más pequeños debajo de él para la frecuencia cardíaca y la cadencia. También hay una pantalla de potencia, altitud, tiempo transcurrido y distancia recorrida. La altitud se mide barométricamente, que es más precisa que usar GPS, y existe la funcionalidad para recalibrarla antes de comenzar la actividad-.

Xplova X5 Evo

Deslizando el dedo hacia la izquierda o hacia la derecha nos podemos mover a través de una serie de pantallas de datos configurables por el usuario y una pantalla de navegación. El dispositivo no permite personalizar la pantalla de navegación, pero sí hasta cuatro pantallas y hasta tres de gráficos para mostrar las métricas que precisemos.

También cuenta con botones físicos en los laterales del dispositivo y en la parte inferior de su frontal. Estos permiten iniciar y detener tanto la grabación de la actividad del Xplova X5 Evo, como la cámara de video frontal incorporada.

Conectividad

Como con cualquier otro dispositivo, el Xplova X5 Evo funciona conectándose a sensores externos de potencia, frecuencia cardíaca y cadencia. La gran pega es que solo admite conexión ANT+.

Aunque cuenta con la opción de Bluetooth en el menú, esta característica aún no funciona y sólo permite la conectividad mediante ANT +

Con la conexión Bluetooth cada vez más frecuente y las mejores ciclocomputadoras GPS de ciclismo incorporándolo, es una pena que el Xplova X5 Evo no cuente con esta opción. Aunque en el menú sí que podemos seleccionarlo, de momento no funciona y Acer asegura que trabaja en ello. También tiene WiFi, pero solo para emparejarlo con un teléfono inteligente.

El Xplova X5 cuenta con cámara integrada

La característica más destacable del Xplova X5 Evo es su cámara integrada. Sin embargo, debido a una memoria 8 gigas y la ausencia de ranura para tarjeta externa, no podemos grabar mucho más de una hora de video.

Cuenta con cuatro modos de grabación. El modo manual es el más sencillo: simplemente se presiona el botón «grabar» para iniciar y detener la grabación. El botón se encuentra está justo debajo de la pantalla, por lo que es bastante fácil de presionar incluso cuando en situaciones difíciles.

La cámara integrada del Xplova X5 Evo sólo permite una hora de grabación, debido a su baja memoria. Por lo que deberemos usarla con criterio.

Una gran función es que podemos ver el video que se estamos grabando en una parte de la pantalla, lo cual es muy útil para comprobar el encuadre. Eso sí, ocultará otras cosas.

Los otros tres modos son el modo Loop, que graba 10 clips de 2 minutos antes de sobrescribir el primero; el modo Timelapse, que toma una foto a intervalos regulares entre 2 y 60 segundos; y Auto record, que permite que la grabación se active mediante una variedad de entradas.

Sin embargo, con cámara integrada como característica diferenciadora, la calidad de la misma deja algo que desear. Su rendimiento de 720p a 30 fotogramas dista mucho de las posibilidades brindadas por otros muchos dispositivos de grabación aptos para bicicletas. En términos de vídeo, el Xplova X5 Evo no es rival de GoPro o Garmin ViRB. Ni si quiera de la cámara de un teléfono inteligente de última generación.

Navegación con Xplova X5 Evo

Como ciclocomputador GPS, el Xplova es una gran opción, especialmente por su precio. Permite descargar mapas de manera gratuita para casi todo el mundo, siempre que el dispositivo tenga una conexión WiFi.

Existe la posibilidad de diseñar una ruta en la aplicación de tu smartphone con bastante facilidad y luego cargarla en el Xplova X5 Evo. Pero resulta más tedioso que poder hacerlo en un ordenador.

La navegación se indica giro a giro en la parte superior de la pantalla, así como con un indicador de posición, con un trazado de ruta en el mapa base. Los giros se indican con bastante anticipación e incluyen curvas en la carretera, así como cruces. 

Pero recuerda que, como comentábamos, si estás grabando un video, el tercio superior de la pantalla se ocupa con la vista previa y esta información se pierde. A menos que desactives la vista previa del video.

Cuenta con un sensor de luz ambiental que ajusta el brillo automáticamente y también alterna automáticamente entre los modos diurno y nocturno al amanecer y al anochecer. Esto hace que, en cuanto a legibilidad, el X5 Evo supere a todo lo que Garmin ha producido hasta la fecha.

El punto flaco es que la visualización de la distancia bajo el mapa está limitada a tres cifras. Durante los primeros 100 km de salida todo bien; la distancia aumenta en intervalos de 0,1 km. Sin embargo, una vez que has alcanzado los 100 km, los saltos de distancia van de kilómetro en kilómetro.

Es una tontería, pero imagina los últimos kilómetros duros de un puerto. Se pueden hacer muy agónicos si no vemos esos metros avanzar en nuestro cuenta kilómetros.

Foto: roadcyclinguk.com

Aunque Xplova afirma que su pantalla táctil es adecuada para usar con guantes, algunos usuarios afirman que no es del todo cierto. Bajo la lluvia funciona bien y en el climas húmedos no presenta problemas.

Otra de las inconvenientes que podemos encontrar en el Xplova X5 Evo es cómo actúan sus botones y su pantalla durante la navegación. Al contrario de lo que ocurría con la versión anterior, en la que mediante el botón principal recorríamos pantallas, en el X5 Evo ahora debemos hacerlo de manera táctil y el botón de «menú» pasa a funcionar como un marcador de vueltas. Si quieres pasar de una pantalla a otra tienes que deslizar el dedo hacia la izquierda y hacia la derecha en la pantalla táctil para recorrer el mapa, el tablero y hasta siete pantallas diferentes.

Nuestra Opinión del Xplova X5 Evo

No hay nada similar al Xplova X5 Evo en el mercado. Con una combinación de GPS y cámara sin precedentes, se trata de un dispositivo fácil de configurar y usar. Puede que se le echen en falta algunas características, como una mejor funcionalidad o la compatibilidad Bluetooth.

En lo respectivo a cámara tampoco puede luchar contra dispositivos específicos. Pero su precio lo hace muy competitivo, dado que por separado no encontraremos GPS y cámara por el mismo presupuesto.

featured image: BiciDaStrada

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Convertirse en atleta para poder ganar como triatleta

El ex-triatleta profesional, olímpico con Australia y campeón del mundo, Greg Bennett, no ha perdido el tiempo desde su retirada. Junto a su mujer,...

Nuestros podcasts favoritos en lo que llevamos de octubre

Para escuchar mientras limpias la bici, en el rodillo, sales a correr o haces como si trabajas, aquí te dejamos algunos podcasts. Todos ellos...

¿Por qué no podemos dormir los deportistas aunque estemos agotados?

Muchos son los días en los que llegamos a casa agotados después de un entrenamiento exigente, pensando en lo bien que vamos a dormir,...

Morgan Pearson reflexiona sobre el entrenamiento con ¨superzapatillas¨: «solo tienes que tragarte tu ego»

Morgan Pearson, reciente medallista olímpico en triatlón, ex-atleta profesional y creador, junto a su compatriota Matthew McElroy, de las “normas del triatlón”, ha publicado...

Aftermovie Challenge Salou 2021

El pasado 3 de octubre tuvimos la suerte de poder vivir y grabar el Challenge de Salou. Fue un día lleno de emociones, marcado...

Aftermovie Challenge Salou 2021

El pasado 3 de octubre tuvimos la suerte de poder vivir y grabar el Challenge de Salou....

Lucha en Mallorca por los últimos puntos del ranking

Los dos peces gordos de la organización de eventos de media y larga distancia, IRONMAN y Challenge...

¿Cuántos hidratos toma Kilian Jornet en una carrera de 10h?

El pasado 2 de octubre se celebró el Salomon Ultra Pirineu, 100 impresionantes kilómetros  con más de...

Emilio Aguayo sexto en el 70.3 Lanzarote

El día en Lanzarote comenzó como se avecinaba. 1900m de natación en Playa Blanca donde el eslovaco,...

Previa Ironman 70.3 Lanzarote: Cómo seguirla y favoritos

Este sábado vuelve IRONMAN a Lanzarote, vuelve el noveno IM 70.3 Lanzarote. Un par de medallistas mundiales,...

Cómo ver en directo Challenge Salou

Braden Currie, Albert Moreno, Frederic Funk, Sara Pérez, Lisa Norden o Lucy Hall son algunos de los...