Una denuncia contra Marisol Casado pone en peligro su presidencia en World Triathlon

Marisol Casado
Foto: Nick England // GETTY IMAGE

Restan sólo dos semanas para que la Federación Internacional de Triatlón, conocida tras su nueva identidad como World Triathlon, vuelva a votar un nombre para ponerse al frente de la misma. La Asamblea online, prevista para el próximo domingo 29 de noviembre, decidirá si continúa en el cargo Marisol Casado, actual presidenta, o si la sustituye su rival en la carrera por la presidencia, el danés Mads Freund.

El medio francés FrancsJeux, informa de una denuncia contra Marisol Casado

Según ha publicado hoy mismo el diario francés FrancsJeux, se ha presentado una denuncia contra Marisol Casado y otros dirigentes de World Triathlon; el secretario general, también español, Antonio Arimany, y el presidente de la comisión legal y constitucional, el francés Bernard Saint-Jean. 

Tal y como recoge FrancsJeux, que asegura haber tenido acceso a una documentación confidencial, la denuncia emana del Tribunal de World Triathlon, una especie de comité de ética y disciplina creado en 2015 para resolver disputas en materia disciplinaria.

La información del diario francés afirma que la denuncia es sobre «múltiples violaciones de los valores, principios y normas de World Triathlon« y sugiere que el gobierno del organismo internacional sería corrupto. Sostiene, además, que los tres dirigentes, Marisol Casado, Antonio Arimany y Bernard Saint-Jean, habrían intentado intervenir en la composición del tribunal, quitando a sus actuales miembros para sustituirlos sin avisarles por otros nuevos con motivo de la próximas elecciones.

El tribunal de World Triathlon pide la intervención del COI

FrancsJeux informa de que la denuncia en cuestión se envió por primera vez el 10 de noviembre de 2020 a la Asociación de Federaciones Internacionales de Deportes Olímpicos de Verano (ASOIF). Sin embargo, el organismo, presidido por el italiano Francesco Ricci Bitti, se declaró incompetente para tratar el tema.

En una carta fechada a 17 de noviembre, los cinco miembros del tribunal mundial de Triatlón (Philippe Renz, Geneviève Pellerin, Ize Ukpoma Mate, Timo Pennanen y Kevin S. Sullivan) han reiterado su solicitud a la Comisión de Ética del COI, presidida por el surcoreano Ban Ki-moon, ex secretario general de las Naciones Unidas. En ella, los miembros del tribunal reclaman «una intervención rápida dada la gravedad de los delitos alegados contra los tres encuestados” .

Marisol Casado señala las acusaciones como falsas

Según insidethegames, la denuncia fue acompañada de documentos, entre ellos correspondencia entre el Tribunal y los tres altos funcionarios, pero Casado ha dicho que «la falta de evidencia de su acusación es impactante, y viniendo de un Tribunal, es un comportamiento altamente irregular que debe ser condenado«.

«La denuncia contra mí, nuestro secretario general y el presidente del Comité Jurídico y de Constitución fue enviada a la ASOIF y a la Comisión de Ética del COI, y a todos los presidentes de las Federaciones Nacionales (FN), pero no a ninguno de nosotros, de forma clara intento de atentar contra el derecho de defensa», ha señalado la presidenta.

Está absolutamente claro para nosotros que hay una intención de interferir en las elecciones«, explica. «Es muy triste pensar que hay algunas personas dentro de la organización del Triatlón Mundial para quienes la ambición personal tiene prioridad sobre el bien del deporte».

La membresía de Marisol Casado en el COI también está en juego

Casado fue la primera mujer en ganar un triatlón en España, allá por los años 80. Fue presidenta del Comité Olímpico Español, y es la actual presidenta de World Triathlon y la única mujer española miembro del Comité Olímpico Internacional.

Sin embargo, esta polémica pone en peligro tanto su candidatura a renovar la presidencia en World Triathlon, como su condición de miembro del COI, adquirida durante la sesión de Vancouver en 2010.

Al estar los dos mandatos directamente vinculados, si Marisol Casado no continúa en la presidencia de World Triathlon el próximo domingo 29 de noviembre, la española también deberá renunciar a su condición de miembro del organismo olímpico.

Foto: Nick England // GETTY IMAGE