fbpx
21.2 C
Kona
sábado, agosto 13, 2022

¿Qué se necesita para ser triatleta profesional?

- Advertisement -

El artículo de hoy lo escribo desde un punto más personal. Desde mi propia experiencia como compañero en el día a día de un triatleta profesional. En este caso, de Emilio Aguayo, el triatleta profesional del ANb Triathlon Team.

Cabeza > vatios

Hace unos días, escuchaba el podcast de “Ciclismo Evolutivo” junto a Uxue Otxoa – psicóloga deportiva y facilitadora de alto rendimiento, especializada en ciclismo – donde hablaban de lo importante que es la mente para llegar al profesionalismo. En este caso hablan sobre el ciclismo, pero se puede aplicar también al triatlón. No sirve de nada sacar números estratosféricos en los tests y entrenamientos, si luego no tienes cabeza.

“Cabeza” puede englobar muchas cosas. Saber sufrir en competición, saber controlarse entrenando, saber leer una carrera… pero sobre todo, la capacidad de recuperarse cuando preparas un objetivo, donde te lo dejas todo, y a cambio recibes una buena patada en los hu****. 1,2,3, 4 o 5 veces seguidas.

Una piedra más y una piedra menos en el camino

Las últimas semanas de Emilio y su entorno más cercano no han sido nada fáciles. Ha tenido que tomar una decisión muy difícil e importante sobre su carrera deportiva, pero lo primero es lo primero.

Al día siguiente de un entrenamiento “disfruton”, 5 h de bici de corto en pleno enero, Emi se levantó con un dolor bastante fuerte en el pecho, el cual le impedía prácticamente moverse. Al principio pensábamos que podía ser algo muscular, pero al pasar los días y no desaparecer del todo, decidió visitar a su médico.

Tras muchas pruebas, análisis y visitas a médicos y cardiólogos, todo apunta a que Emi sufrió una pericarditis. Durante las pruebas, los médicos también vieron algo extraño en el ventrículo izquierdo del corazón, que ha hecho que tenga que estar prácticamente 2-3 semanas sin entrenar. Ahora ya está entrenando de nuevo, pero sin meter intensidad al no haber recibido aún el alta médica (aún faltan pruebas por realizar).

Adiós al mundial Ironman (St. George)

Este parón, y el tener que seguir un par de semanas más entrenado sin meter intensidad, ha hecho que junto a su entrenador, Roberto Corujo, y Natalia, su prometida, hayan tomado la decisión de no acudir al campeonato del mundo Ironman, que se va a celebrar en St. George el próximo mayo, y para el que tanto tiempo llevaba entrenando.

Después de estos últimos años de pandemia y las continuas cancelaciones de Kona, varias lesiones, DNF en IM Cozumel y ahora estos problemas de salud… Hoy estaba entrenando “como si nada”, riéndose, feliz, haciendo el tonto como de costumbre, motivado, disfrutando de entrenar y con la mirada ya puesta en el futuro.

Para mí, es imposible no ir motivado a entrenar sabiendo que está él. Un referente en la vida y en el deporte.

Os dejo a continuación el vídeo donde explica todo lo ocurrido con más detalle.

Joan Colino
Joan Colinohttps://www.triathlon.org/athletes/profile/117260/joan_colino_calomarde
Desde 2012 que no vivo del triatlón, pero vivo como si lo hiciese. Me gusta escribir y escuchar.

CRÓNICA IRONMAN NIZA 2022 ( PARTE 1)

Emilio Moreno López (@tri4dream) / Niza Me pongo a escribir esta crónica con la música de Julio Iglesias sonando a todo trapo en mi...
00:15:19

Gurutze Frades nos cuenta cómo fue su carrera en St. George [VIDEO]

Hace algo más de dos semanas, la vizcaína Gurtuze Frades, cruzaba la meta de su 5º Campeonato del Mundo IRONMAN como triatleta profesional, esta...

Así funciona el Race Ranger, el sistema dispuesto a acabar con el drafting

Mientras se debate en redes y en portales especializados en triatlón por la mejor manera de reducir el drafting en las competiciones - salidas...

Judith Corachán, a por el doblete

Tras proclamarse campeona de España de larga distancia hace tan solo 5 días, la triatleta del ANb Triathlon Judith Corachán, hoy mismo va a...

Cuándo y cómo ver en directo IM St. George, TRADEINN 140.6 y TriXilxes

Tras los juegos olímpicos, posiblemente este fin de semana sea uno los más esperados por los aficionados al triatlón de los últimos años. Por...

Cuándo y cómo ver en directo IM St. George, TRADEINN 140.6 y TriXilxes

Tras los juegos olímpicos, posiblemente este fin de semana sea uno los más esperados por los aficionados...

La maldición de St. George

Como todos los que estéis leyendo esto ya sabréis, debido al Covid-19, el mundial de IRONMAN que...
00:07:14

No hagas esto si no te quieres lesionar [VIDEO]

Conforme avanzan los años practicando triatlón, vamos aprendiendo de lo que nos cuentan nuestros compañeros, de lo...

Cuándo y cómo ver Challenge Mogán y IRONMAN Texas

Parece ser que este sábado vamos a poder disponer de horas de triatlón suficientes como para estar...

13 triatlones españoles contarán con el apoyo de la PTO este 2022

Al igual que hace un par de meses hablamos - entrevista a Albert Moreno - sobre cómo,...

¿Quien va a sustituir a Lucy Charles en el Sub8 Attempt?

“El deporte es cruel a veces”, podíamos leer en las redes sociales de la triatleta británica Lucy...