Dos mundiales de Ironman, un mundial de 70.3, el PTO Tour, la Collins Cup, The Championship, Sub7Sub8… Entre todo esto y otros muchos grandes eventos, tendrán que elegir y planificar los mejores triatletas del mundo y sus respectivos entrenadores este 2022. Una tarea nada fácil.
Cada vez es más complicado
“Es bueno para el deporte tener esta diversidad y diferentes competiciones. Pero esto hace que cada vez sea más complicado de planificar. Y para alcanzar el estado de forma máximo en el momento adecuado, y también para evitar que los triatletas se lesionen”, ha comentado Dan Lorang en una interesante charla junto a Tri247.
Por si alguien no sabe quién es, aunque es difícil, Dan Lorang es el entrenador de los actuales campeones del mundo Ironman, Jan Frodeno y Anne Haug, de la actual campeona del mundo de 70.3, Lucy Charles-Barclay, y otros triatletas de grandísimo nivel como Frederick Funk.
El dinero pasa a un segundo plano
Hay una pregunta que según Lorang siempre es necesaria hacer a un triatleta profesional antes de planificar, “si bien podemos hacer una carrera u otra, donde puede haber bastante dinero, siempre pregunto primero, ¿cuál es el objetivo principal?”.
“Si estamos haciendo algo que va en contra de tu objetivo principal, entonces levantaría la mano y diría ‘oye, espera, ¿quieres llegar a ser campeón del mundo? Entonces, incluso si puedes ganar 50,000 euros en x carrera, no importa. Puede que no sea bueno hacer la otra carrera.”
Aunque aclara que siempre la última decisión es del atleta, Dan ve necesario al menos debatirlo y enseñar cuáles podrían ser las consecuencias.
“Es por eso que, primero establezco mis puntos en el plan de entrenamiento y digo que es lo que necesitamos, y luego discutimos las diferentes competiciones.”
Frodeno lo tiene claro
Cogiendo a Frodeno como ejemplo, Lorang explica: “Jan es bastante claro. Él siempre dice: ‘ese es mi objetivo y no importa si tengo que hacer esta otra competición o no. Si dices que esta es la correcta, lo haré. Y si no, vamos a entrenar.”
«Eso hace que sea realmente fácil en estos términos trabajar con Jan, porque él está realmente concentrado en los grandes objetivos, no hay desviaciones en absoluto a la derecha o izquierda.”
Sea cual sea el nivel del triatleta, conseguir el máximo estado de forma para estos objetivos es un reto en sí mismo.
Lorang añade: “Aquí tenemos que hacer una distinción entre el pico fisiológico y el pico mental. Para estar listo el día de la competición necesitas un pico mental y no siempre puedes repetirlo. Hay un límite por año en el que realmente puedes estar al 100%.” Justo sobre esto ya habló Lorang hace un tiempo y os lo contamos aquí.