fbpx
21.1 C
Kona
sábado, agosto 13, 2022

Dan Lorang: «Cada temporada hay un límite de cuando puedes estar al 100%»

- Advertisement -

Dos mundiales de Ironman, un mundial de 70.3, el PTO Tour, la Collins Cup, The Championship, Sub7Sub8… Entre todo esto y otros muchos grandes eventos, tendrán que elegir y planificar los mejores triatletas del mundo y sus respectivos entrenadores este 2022. Una tarea nada fácil.

Cada vez es más complicado

“Es bueno para el deporte tener esta diversidad y diferentes competiciones. Pero esto hace que cada vez sea más complicado de planificar. Y para alcanzar el estado de forma máximo en el momento adecuado, y también para evitar que los triatletas se lesionen”, ha comentado Dan Lorang en una interesante charla junto a Tri247.

Por si alguien no sabe quién es, aunque es difícil, Dan Lorang es el entrenador de los actuales campeones del mundo Ironman, Jan Frodeno y Anne Haug, de la actual campeona del mundo de 70.3, Lucy Charles-Barclay, y otros triatletas de grandísimo nivel como Frederick Funk.

El dinero pasa a un segundo plano

Hay una pregunta que según Lorang siempre es necesaria hacer a un triatleta profesional antes de planificar, “si bien podemos hacer una carrera u otra, donde puede haber bastante dinero, siempre pregunto primero, ¿cuál es el objetivo principal?”.

“Si estamos haciendo algo que va en contra de tu objetivo principal, entonces levantaría la mano y diría ‘oye, espera, ¿quieres llegar a ser campeón del mundo? Entonces, incluso si puedes ganar 50,000 euros en x carrera, no importa. Puede que no sea bueno hacer la otra carrera.”

Aunque aclara que siempre la última decisión es del atleta, Dan ve necesario al menos debatirlo y enseñar cuáles podrían ser las consecuencias.

“Es por eso que, primero establezco mis puntos en el plan de entrenamiento y digo que es lo que necesitamos, y luego discutimos las diferentes competiciones.”

Frodeno lo tiene claro

Cogiendo a Frodeno como ejemplo, Lorang explica: “Jan es bastante claro. Él siempre dice: ‘ese es mi objetivo y no importa si tengo que hacer esta otra competición o no. Si dices que esta es la correcta, lo haré. Y si no, vamos a entrenar.”

«Eso hace que sea realmente fácil en estos términos trabajar con Jan, porque él está realmente concentrado en los grandes objetivos, no hay desviaciones en absoluto a la derecha o izquierda.”

Sea cual sea el nivel del triatleta, conseguir el máximo estado de forma para estos objetivos es un reto en sí mismo.

Lorang añade: “Aquí tenemos que hacer una distinción entre el pico fisiológico y el pico mental. Para estar listo el día de la competición necesitas un pico mental y no siempre puedes repetirlo. Hay un límite por año en el que realmente puedes estar al 100%.” Justo sobre esto ya habló Lorang hace un tiempo y os lo contamos aquí.

Joan Colino
Joan Colinohttps://www.triathlon.org/athletes/profile/117260/joan_colino_calomarde
Desde 2012 que no vivo del triatlón, pero vivo como si lo hiciese. Me gusta escribir y escuchar.

CRÓNICA IRONMAN NIZA 2022 ( PARTE 1)

Emilio Moreno López (@tri4dream) / Niza Me pongo a escribir esta crónica con la música de Julio Iglesias sonando a todo trapo en mi...
00:15:19

Gurutze Frades nos cuenta cómo fue su carrera en St. George [VIDEO]

Hace algo más de dos semanas, la vizcaína Gurtuze Frades, cruzaba la meta de su 5º Campeonato del Mundo IRONMAN como triatleta profesional, esta...

Así funciona el Race Ranger, el sistema dispuesto a acabar con el drafting

Mientras se debate en redes y en portales especializados en triatlón por la mejor manera de reducir el drafting en las competiciones - salidas...

Judith Corachán, a por el doblete

Tras proclamarse campeona de España de larga distancia hace tan solo 5 días, la triatleta del ANb Triathlon Judith Corachán, hoy mismo va a...

Cuándo y cómo ver en directo IM St. George, TRADEINN 140.6 y TriXilxes

Tras los juegos olímpicos, posiblemente este fin de semana sea uno los más esperados por los aficionados al triatlón de los últimos años. Por...

Cuándo y cómo ver en directo IM St. George, TRADEINN 140.6 y TriXilxes

Tras los juegos olímpicos, posiblemente este fin de semana sea uno los más esperados por los aficionados...

La maldición de St. George

Como todos los que estéis leyendo esto ya sabréis, debido al Covid-19, el mundial de IRONMAN que...
00:07:14

No hagas esto si no te quieres lesionar [VIDEO]

Conforme avanzan los años practicando triatlón, vamos aprendiendo de lo que nos cuentan nuestros compañeros, de lo...

Cuándo y cómo ver Challenge Mogán y IRONMAN Texas

Parece ser que este sábado vamos a poder disponer de horas de triatlón suficientes como para estar...

13 triatlones españoles contarán con el apoyo de la PTO este 2022

Al igual que hace un par de meses hablamos - entrevista a Albert Moreno - sobre cómo,...

¿Quien va a sustituir a Lucy Charles en el Sub8 Attempt?

“El deporte es cruel a veces”, podíamos leer en las redes sociales de la triatleta británica Lucy...