fbpx
23.5 C
Kona
viernes, julio 23, 2021

¿Cómo evitar golpes en la salida de un triatlón?

Para empezar, habría que preguntarse: ¿es inevitable recibir golpes en la salida de un triatlón? ¿Es algo que hay que dar por hecho o se pueden evitar? En este artículo te daré tres consejos para tratar de evitar golpes en la salida de un triatlón. No se puede garantizar que nunca vayas a recibir ningún golpe, pero siguiendo estos consejos, minimizarás mucho la posibilidad de recibirlos y también de gestionar sus efectos si se da el caso.

Es evidente que me refiero a esas salidas que se hacen por olas, por grupos de triatletas, todos a la vez, desde la orilla de la playa o similar. En otro tipo de salidas, especialmente en pruebas de más alto nivel o en salidas con gran separación entre los triatletas para poder cumplir con la distancia de seguridad para minimizar contagios por el Covid-19, es menos probable que ocurran golpes durante la salida, aunque, por otra parte, en pruebas de mayor nivel, muchas veces los golpes pueden ocurrir en cualquier momento, dado que la intensidad y la competitividad de los participantes hace que nadie ceda ni un milímetro y se luche por la posición en todo momento.

Así que estos 3 consejos están orientados a ese tipo de triatlones más populares con salidas en grupos, más o menos numerosos, saliendo todos a la vez desde la orilla de la playa.

Deja de tener miedo a la idea de recibir golpes

Si piensas que te vas a llevar un golpe, tienes muchos números a llevarte alguno, porque al meter ese miedo en tu cuerpo, a través del pensamiento, tu cuerpo estará tenso y tu mente preocupada y por tanto descentrada, así que cuando se dé la salida empezarás a nadar con inseguridad, con ciertos titubeos y eso no te favorecerá en absoluto.

aprovecha el calentamiento antes de la prueba para tener tu cuerpo a punto y sin tensiones y para focalizar tu mente y visualizar lo que harás en la salida

Al contrario, has de conseguir empezar a nadar con decisión, con claridad de mente y con el cuerpo preparado y listo para empezar a nadar, sea cual sea tu estrategia en este segmento, así que aprovecha el calentamiento antes de la prueba para tener tu cuerpo a punto y sin tensiones y para focalizar tu mente y visualizar lo que harás en la salida.

Así pues, hay que olvidarse de la idea de que te vas a llevar un golpe para que no se cumpla tu propia profecía. Y si al final, a pesar de todo, te llevas algún golpe, lo más probable es que no sea muy grave y podrás continuar sin mayor problema. Es verdad que recibir un golpe puede descentrarte a muchos niveles, pero de eso te hablaré en el tercer consejo.

Colócate en el lugar que te corresponde en la salida

Sin duda esto es clave, porque si en la línea de salida te sitúas en un lugar, dentro del grupo de triatletas que toman la salida, que no se corresponde a tu velocidad de nado en los primeros metros seguramente te pasarán por encima, si empiezas más lento que los demás, o bien te encontrarás con un tapón de nadadores y unos pies que quizás te den en la cara, si empiezas más rápido que los demás.

si te colocas en un lugar que no se corresponde a tu nivel de natación, tendrás problemas

Claro que, si empiezas en primera línea de salida y empiezas a un ritmo muy fuerte, nadie te entorpecerá, ni nadie te atrapará. Pero si te colocas en un lugar que no se corresponde a tu nivel de natación, tendrás problemas. Está bien ser competitivo y ambicioso en la salida, pero también hay que ser realista respecto a tu nivel real de natación.

¿Pero cómo saber dónde te correspondería ponerte en la salida? Es difícil decirlo sin conocerte y porque además va a depender de tu nivel en ese momento y del nivel de los demás. Lo que está claro es que si vas a por todas, sitúate en primera línea y si es tu primer triatlón o no tienes muy claro todavía dónde ponerte, colócate atrás o a un lado (mejor en el lado opuesto al del primer giro de boya).  Por supuesto, puede haber variantes y estrategias específicas de salida que puedan encajar mejor en algún caso concreto, así que consulta con tu entrenador.

Entrena las salidas en el mar

Como entrenador, dedico una gran parte de tiempo de los entrenos de natación con mis alumnos y alumnas triatletas a practicar y simular una enorme cantidad de escenarios que se pueden dar durante una prueba de triatlón y uno de ellos es manejar la cercanía de otros nadadores mientras se nada, es decir, aprender a gestionar cómo afecta al ritmo de nado y también al estado mental y emocional del triatleta cuando se nada en grupo y se recibe un golpe o se ve uno encajonado entre varios nadadores sin poder salir.

Todo esto se ha de entrenar y con el entrenamiento obtendrás grandes beneficios. Así que mi consejo es que busques un entrenador que te ayude a gestionar bien los diferentes aspectos mentales y emocionales que se generan cuando no puedes nadar como a ti te gustaría debido a la presencia de otros nadadores que interrumpen tus planes.

El triatlón no se realiza en una piscina, así que hay que practicar en el mar y simular todo tipo de situaciones de carrera, entre ellas, las situaciones que se dan en una salida. Y si se recibe un golpe, aprender a gestionar cómo seguir adelante sin que te afecte demasiado.

Reflexión final sobre los golpes en la salida de un triatlón

Los peces nadan en grupo y no chocan entre sí. Me imagino que alguna vez habrás visto algún documental sobre la vida en el mar en el que se mostrara a un numeroso grupo de peces nadando todos juntos a gran velocidad y a escasos centímetros unos de otros y estoy seguro de que nunca habrás visto que ninguno de ellos se llevara un golpe en sus “gafas”, ni que protestara porque otro pez aleteara cerca de él o le rompiera un poco su ritmo de nado y se enfadara por eso.

cuanto más experto seas en natación, menos golpes te llevarás y mejor te irá en el segmento de natación en un triatlón

Los peces no chocan entre sí cuando nadan juntos porque dominan el medio acuático y su propio cuerpo, son unos expertos; tampoco chocan entre sí cuando les persigue un depredador y les va la vida en ello, así que, aunque compitan entre sí tampoco chocan. En una competición, nuestro “depredador” sería el tiempo. Esto quiere decir que si fuéramos más expertos de los que somos, nos iría mejor en la salida y en cualquier momento durante la natación y recibiríamos menos golpes (o ninguno).

Por tanto, cuanto más experto seas en natación, y serás más experto cuanto más practiques en situaciones similares a las que te vas a encontrar en una prueba, menos golpes te llevarás y mejor te irá en el segmento de natación en un triatlón y, en especial, en la salida de un triatlón.

Así pues, elimina de tu pensamiento la creencia de que vas a recibir golpes, colócate en la línea de salida en el lugar que se corresponde a tu nivel y experiencia en natación y entrena con tu entrenador las diferentes situaciones que se pueden producir durante la salida de un triatlón.

Jorge Guzmánhttps://www.jorgeguzman.es/
Entrenador Personal de Natación en Aguas Abiertas. Experto en la enseñanza de la natación.

Ironman 70.30 Ecuador, la crónica de Joan Colino.

Primer día Plas-plas plas-plas plas-plas, o algo así suena. 20min de chanclarunning en la cinta del hotel, no hay otra, misma ropa que la sudada...

6 consejos para correr más rápido en triatlón

Si tu punto flaco en un triatlón empieza en la T2 y estás buscando cómo fortalecerlo, estás en el lugar indicado: en este artículo...
00:07:10

¿Un juego virtual de triatlón? Sí, el PTO Fantasy Game

La PTO lleva un paso más allá la experiencia de los fanáticos en el triatlón. Tras el lanzamiento del PTO Stats, la página de...

¿Es ya Mohamed Katir uno de los mejores atletas de la historia?

Lo ha vuelto a hacer. Otro récord de España. Y, con el de anoche, ya van tres...

Disponible el primer episodio de «INVINCIBLE», la serie sobre Vincent Luis

Hace dos meses Super League Triathlon presentaba el tráiler oficial de INVINCIBLE, la serie sobre Vincent Luis....

¿Cómo afecta la deshidratación al rendimiento deportivo?

En anteriores artículos analizamos la manera de hidratarse correctamente mientras se practica deporte. En este artículo vamos...

Nicola Spirig: victoria en Trans Vorarlberg a dos semanas de los Juegos

Estamos en la recta final para los Juegos Olímpicos de Tokio. Faltan apenas dos semanas para la...

Cómo hidratarse en climas cálidos: consejos para la práctica deportiva

El verano ya está aquí y, con los sudores típicos del calor y la humedad, volvemos a...
00:10:26

¿Cómo funciona el ranking mundial de la PTO?

En las últimas semanas el ranking mundial de la PTO ha sido objeto de debate en redes...