¿Quien va a sustituir a Lucy Charles en el Sub8 Attempt?

sub7sub8 project
Foto: Pho3nix Foundation

“El deporte es cruel a veces”, podíamos leer en las redes sociales de la triatleta británica Lucy Charles. A continuación anunciaba que una resonancia magnética había confirmado que sufría una fractura por estrés en la cadera izquierda.

Esto dejaba al Campeonato del Mundo IRONMAN que se celebrará en St. George el próximo 8 de mayo, sin una de las grandes favoritas a la victoria. Pero no solo eso, el Pho3nix Sub7Sub8 Project que tendrá lugar este verano, se ha quedado sin una de sus 2 aspirantes a romper la barrera de las 8 horas en un triatlón full-distance. “Por ahora, la temporada 2022 está en pausa y mi atención se centra en el descanso, la recuperación y la curación” escribía la triatleta de Red Bull.

¿Quién será la sustituta de Lucy Charles en el Phon3ix Sub8 Project?

Ahora la pregunta que todo el mundo se está haciendo, ¿Pho3nix Foundation va a buscar una triatleta que reemplace a Lucy?, o ¿van a intentar romper la barrera de las 8 h en mujeres con tan solo una triatleta? Nosotros apostamos por la segunda pregunta.

La gente habla de Kat Matthews, la triatleta compatriota de Lucy que tan solo lleva compitiendo como profesional desde 2019, pero que el pasado 19 de marzo se llevó la victoria en el IM 70.3 Lanzarote por delante de triatletas de la talla de Anne Haug.

Laura Philipp, otro nombre que también podemos leer bastante como posible sustituta. La actual número 1 del mundo según el World Ranking de la PTO y que recientemente ha ganado el IM 70.3 Dubai.

Posibles problemas y dificultades

El problema de estas dos mujeres es que ninguna forma parte de la Pho3nix Foundation. Lucy Charles, Nicola Spirig, Katie Zaferes, Georgia Taylor-Brown y Radka Kahlefeldt son las 5 triatletas que forman parte de este “equipo” y ni Katie, ni Georgia, ni Radka tienen experiencia en distancia Ironman, por lo que quedan descartadas.

Si el que no formen parte de la Pho3nix Foundation no es un impedimento, hay otros factores importantes que inclinan la balanza hacia que van a intentarlo únicamente con Spirig en chicas.

Los 4 atletas implicados en este proyecto llevan meses haciendo pruebas de equipación o nutrición, eligiendo a los atletas que les ayudaran en cada sector, los cuales seguramente necesiten un entrenamiento específico.

Kristian Blummenfelt haciendo pruebas de cara al Sub7 Project

Todo lo que han sacado en estas pruebas es algo muy personal, cada triatleta es un mundo. Lucy tiene unas características como deportista en cada segmento que Laura o Kat (si se diese el caso de que eligiesen a una de ellas) no tienen. No se puede coger a las liebres de Lucy o lo que hayan probado, colocárselo a otra triatleta y esperar que funcione.

Por último, el tiempo. Aunque la fecha final aún no se ha desvelado, todo dependerá de las condiciones climatológicas, parece que tendrá lugar en julio. Prácticamente, quedan 3 meses y un evento de este calibre, por muy número 1 del mundo que seas, necesita más meses de preparación.

All in en Spirig

Dicho esto, todo apunta a que la Pho3nix Foundation va a ir all in con Nicola Spirig a romper la barrera de las 8 horas en triatlón distancia Ironman. No creo que inviertan en un atleta para hacer las cosas deprisa y corriendo, aumentando así las posibilidades de que salga mal.

Sigue siendo posible, pero la presión es mucho mayor. Si Nicola se despierta ese día y no tiene buenas sensaciones o comete un error, se acabó.