La gran mayoría de las veces, el material de triatlón, al igual que en otros deportes, si es más caro y de mayor calidad, el material es más delicado. Como es el caso del traje de neopreno.
Un mal uso a la hora de ponérselo o guardarlo, puede acortar su vida de uso considerablemente, y no es algo que la mayoría de la gente pueda adquirir nuevamente cada temporada.
Cómo mantener el neopreno de triatlón
Una vez has usado el neopreno en la piscina o en el mar, es recomendable enjuagar bien en agua dulce. Así conseguiremos eliminar el cloro o la sal de él. Si no lo limpiamos correctamente, cuando se evapore el agua la sal se cristaliza. Algo que con el tiempo dañará tu neopreno.
Tras enjuagarlo, es muy importante tener en cuenta la manera en la que lo secamos. Siempre hay que intentar colgarlo de la cintura, ya que si lo colgamos de los hombros con una percha, puede acabar cogiendo mucha holgura o desgarrarse, ya que un neopreno mojado pesa mucho.
Tampoco es recomendable dejarlo mucho tiempo al sol. Los rayos ultravioleta dañan las fibras de tu traje, le quitarán la elasticidad y se acabará agrietando.
Por mucho que cumplas todo lo mencionado anteriormente, hay una manera mucho más sencilla y común de dañar el traje de neopreno. Algo que al 99% de triatletas/nadadores les ha pasado. Los uñazos.
Cómo arreglar los cortes en el neopreno de triatlón
Es muy fácil no darse cuenta y tirar para ponerse el traje clavando alguna uña. Esto va a provocar que se haga un pequeño corte, conocido como “uñazo”. Estos cortes suelen ser superficiales, pero si no los sellamos, pueden acabar agujereando el neopreno por completo y desgarrarse. Esto provocará que entre agua dentro y el traje no pueda hacer su función.
Para evitar esto, podemos sellar nosotros estos cortes en casa. Tan solo necesitaremos comprar pegamento para neopreno.
En el vídeo de esta semana os explicamos cómo aplicarlo correctamente. Esperamos que os sirva de ayuda.