Hace unos días que el CEO de IRONMAN, Andrew Messick, hacía pública la posibilidad de que la prueba más prestigiosa del mundo del triatlón cambiase la que ha sido su sede durante más de 40 años. «Estamos explorando todas las opciones», dijo en la rueda de prensa del Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3. Ayer mismo, IRONMAN confirmaba mediante un correo enviado a atletas y prensa que, su Campeonato del Mundo, saldrá por primera vez en la historia de Kona.
St. George es el lugar escogido
«La actual incertidumbre con respecto a la capacidad de Kona, para albergar el evento en febrero requirió un cambio de lugar fuera de Hawái por primera vez desde el evento inaugural en 1978″, explica el comunicado.
IRONMAN ha escogido la ciudad del estado de Utah basándose en «el fuerte apoyo de la comunidad, el curso desafiante y la experiencia en la organización de triatlones IRONMAN y otros eventos importantes», como el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3 celebrado hace tan sólo unos días.
La prueba finalmente no se llevará a cabo en febrero, como se había dicho en un primer momento, sino que se pospone al 7 de mayo, fecha en la que está prevista que se celebre IRONMAN St. George.
El Campeonato del Mundo IRONMAN regresará a Kona en octubre con un formato de dos días
La buena noticia es que el mundial volverá a su ciudad en octubre (si las circunstancias lo permiten). De hecho, IRONMAN ha ofrecido a todos los atletas con slot la posibilidad de elegir en IRONMAN St. George en mayo o IRONMAN Kona en octubre.
Otra gran novedad es que, por primera vez en su historia, IRONMAN Kona se disputará en un formato de dos días: las mujeres el jueves 6 de octubre y los hombres el sábado 8 de octubre.
¿El motivo? Es evidente: poder acoger el mayor número posible de grupos de edad y seguir ofreciendo más slots para que sus pruebas sigan siendo atractivas.
Tras dos años consecutivos cancelándose, a IRONMAN empezaban a acumularse deportistas con billete para el campeonato del mundo. En un principio, la marca había tenido que reducir drásticamente los slots en sus pruebas, pero parece que ha encontrado la solución para cambiar esto y, de paso, «reparar» el daño económico sufrido en estos dos últimos años.
Críticas a las decisiones de IRONMAN
La decisión de llevar a cabo Kona en dos jornadas, a priori, no ha sido bien recibida por la mayoría de los aficionados. Y es que presenta varios hándicaps.
Por un lado, a nivel de carrera PRO, es evidente que la carrera del sábado tendrá más atención que la que se celebré el jueves. Por lo que las mujeres tendrán menos exposición mediática.
De otro lado, «partir» la carrera en dos días supone un cierto caos para patrocinadores, voluntarios, familias, etc…A este nivel parece una decisión poco práctica.
Además, hay que tener en cuenta la dificultad para encontrar alojamiento en la Isla y su elevado precio. Si el número de deportistas aumenta, esta situación se complicará mucho más aún ya que el escenario que se plantea es una Isla masificada. En este sentido, Jaime Menéndez de Luarca hablaba de «la peor decisión de siempre» por parte de IRONMAN. «No quiero estar un Kailua masificada en 2022», apuntaba.
Por otro lado, surgen dudas ante la «opción» de escoger Kona o St. George: a priori todo el mundo -o la gran mayoría- querría ir a Kona. ¿Qué pasará si el groso de los atletas clasificado escogen Hawái? ¿Qué hará IRONMAN entonces?
IRONMAN espera dar más detalles sobre las pruebas de grupos de edad próximamente. Estaremos atentos a las novedades y la evolución de esta historia, así como a las reacciones de los diferentes deportistas y profesionales que vayan llegando estos días.