¿Un campeonato del mundo IRONMAN en Lanzarote?

campeonato del mundo ironman
Foto: IRONMAN Lanzarote

Hace unas semanas IRONMAN anunciaba que IRONMAN Kona, programado en un principio para el 9 de octubre de 2021, se aplazaba al 5 de febrero de 2022 debido al aumento de casos de COVID y la situación sanitaria de la isla. Ayer, durante la rueda de prensa del Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3, Andrew Messick, CEO de la compañía, apuntó a la posibilidad de que la prueba salga de Hawái si la situación no mejora.

IRONMAN estudia sacar la prueba de Kona

«Estamos explorando todas las opciones«, dijo Messick, «que incluyen potencialmente eliminar la carrera de Kona«. El escenario de Kona sigue siendo complicado; los casos son altos y la tasa de vacunación es baja. Esto ha derivado en una especulación sobre las posibles dificultades para celebrar Kona, incluso en febrero.

La incertidumbre abre un nuevo desafío para IRONMAN. Messick apuntó a la imposibilidad de saber qué decidirán las autoridades locales y estatales respecto a un posible IRONMAN Kona en febrero. Tampoco hay un fecha fijada en el calendario para tomar decisiones. “No se sabe cuándo se tomarán esas decisiones”, aseguró en rueda de prensa . Este es el motivo que ha llevado a IRONMAN a explorar la opción de trasladar el evento a otra ubicación. 

¿Dónde podría celebrarse el Campeonato del Mundo IRONMAN?

Andrew Messick no se pronunció sobre las posibles sedes si el Campeonato del mundo IRONMAN sale de Hawái. Tampoco se sabe si será algo temporal o si podría seguir una estructura de rotación, al estilo del Campeonato del mundo IRONMAN 70.3.

Sin embargo, en cuanto las declaraciones saltaron a la luz ayer, la comunidad triatlética comenzó a hacer sus predicciones y expresar sus deseos. «Siempre y cuando Lanzarote esté dispuesta a ello, sería una locura elegir cualquier otro lugar como hogar temporal para los campeones del mundo«, aseguraba en Twitter el famoso periodista Brad Culp. «Es un curso digno que honraría el legado de Kona y es accesible para la mayor parte del mundo», aclaraba el americano.

«Siempre y cuando Lanzarote esté dispuesta a ello, sería una locura elegir cualquier otro lugar como hogar temporal para los campeones del mundo».

Brad Culp

Poco antes, el reconocido profesional de la comunicación lanzaba una pregunta: «Si el Campeonato del Mundo IRONMAN se trasladara temporalmente, ¿dónde le gustaría que tuviera lugar?». El tuit acumula a estas horas más de 50 respuestas de todos los colores.

David Tilbury-Davis compartía opinión con Culp: «Lanzarote», respondió anoche el que fuera entrenador hasta no hace mucho de Lionel Sanders. Otros, como los británicos David McNamee y Lucy Gossage tiraban para su tierra: el primero apostaba por Escocia y ella por Gales.

Lo mismo hacía Ryan Heisler, editor jefe del famoso portal Slowtwitch, que apostó por Lake Placid. in Florida, Texas, or Utah. «Pero va a terminar en Florida, Texas o Utah«, aseguró.

Cameron Wurf aprovechaba la ocasión para hacer de las suyas: «Probablemente lo más fácil sea sacar a Kona de las aguas de EE. UU…O mejor aún, volver a dibujar las fronteras para incluir a Kona como parte de México«, bromeó el ciclista y triatleta profesional, que siempre suele sacar a paseo su sentido del humor.

Niza, Las Vegas, Taupo o Arizona han sido algunas de las otras peticiones de los usuarios. Hay quien también ha apuntado directamente a un formato de rotación. De momento, todo son especulaciones y es imposible saber que sucederá con el futuro del Campeonato del mundo de Kona. Puestos a pedir, nosotros estamos en el equipo de Culp: ¡Queremos un pelea por el título mundial de IRONMAN en Lanzarote!