fbpx
21.2 C
Kona
sábado, agosto 13, 2022

MIDDLE DISTANCE OTSO CHALLENGE SALOU: La Crónica de Jacob Sánchez

- Advertisement -

Inicio temporada de triatlón para 2022 (o eso esperamos). Ganas de ponerse un dorsal y con muchísimo nivel tanto a en élite como en GGEE. Debido a una lesión que arrastro desde diciembre no tenía claro si competir, cuando ya decido que no me inscribiré… PAM me toca un sorteo de Instagram entre OTSO y Challenge para una inscripción (Hay que decir que lo busqué un poco), Así que sin dudarlo y a 7 días de la carrera me inscriben a la prueba. Toca reprogramar semana de entrenos, alimentación y mentalizarse de que toca estrenarse antes de tiempo!

Sábado previo a la prueba.

20 minutos de trote para la activación pre carrera y hacia Salou, me doy un paseo por la feria del corredor, una lástima que debido al fuerte viento se tiene que modificar ubicación y estaba situada algo alejada de la zona de meta donde se concentraban algunos triatletas, Recojo todo el material y me doy un paseo por la zona de inicio de carrera. Empiezan los nervios y a la vez las ganas de que llegue el domingo. No paro de ver bicicletones al alcance de pocos bolsillos y la mayoría con lenticular activando por la zona… 

Toca escuchar el briefing, aunque algo ya nos habían adelantado y estaba clara la normativa, tenía un poco de esperanza de que no anularan la natación y se convirtiera en duatlón, pero en el briefing Juanan ya dejo bien claro que la probabilidad de nadar era muy muy baja. Así que con un día de margen dio tiempo de asimilarlo y preparar todo para hacer un duatlón de media distancia. 4.5km de carrera a pie 85km de bici y 21km de carrera a pie!

La Crónica de Jacob Sánchez. (1)

Preparativos día de la carrera.

Suena el despertador a las 6:10, aunque lo tenía todo preparado empiezan los nervios las prisas y el repasar todo 20 veces, aunque tienes claro que no te dejas nada! 

6:20 desayuno: un batido con leche de avena + 3 fresones + 1 platano + 1 rebanada de plan blanco con mermelada. Preparo también un bidón con 500ml de agua + Cluster + pastilla de sal + amilopectina que me iré tomando durante el camino poco a poco.

7:20 llego a Salou y directo a la transición dejo las cosas con la calma, estudio bien la localización de la bici para no perderme y la posición de las bolsas… la verdad es que están todas muy juntas y parece un poco lioso. Estoy saliendo ya y escucho por megafonía que en 2’ minutos se dará inicio a la salida Elite, justo en ese momento veo pasar a Roberto “Mantecón” corriendo cargado con dos mochilas en las manos, En ese momento pensé… Hasta los buenos la lían de vez en cuando! Antes de empezar ya estaba corriendo y aún así se llevó esa segunda posición bien luchada con una media maratón de infarto.

Vemos la salida de élite tanto masculino como femenino, me tomo algo de suplementación una hora antes de la salida y vamos directos para la transición a animar, sobre todo a los grandes triatletas españoles. Vemos la transición y la salida en bici masculina y femenina, queda cerca de 35 minutos buscamos un lavabo y me pongo a calentar con los compañeros de club C.E Penedès Costa Daurada que compiten hoy también.

Inicio de carrera 4,5k a pie.

Junto con Sergio nos disponemos a salir, la idea estaba clara, empezar reservando, después de meses prácticamente sin correr y solo con dos entrenos de carrera a pie previos no tenía ni claro si podría acabar la media maratón de después, así que añadirle esa primera parte no era la mejor opción en mi caso. Sergio y yo fuimos juntos hasta la T1, reservando “pero no tanto” 17’30” y nos disponemos a realizar la T1, en mi mente lo tenía todo claro y salió bastante rodada, sin sustos y sin perderme entre las bicis! 

Sector de Ciclismo.

Con Sergio habíamos hablado de que el reservaría mas, yo… no os voy a engañar quería hacer una bici muy solida y disfrutarla, la medía maratón era como tirar una moneda, así que al menos que me llevará buen sabor de boca de la bici.

3 vueltas a un circuito rápido pero… que engaña, mucho repecho y rompepiernas, sin puertos pero alguna rampa de las que hay que ponerse de pie si quieres aguantarlas a plato y medianamente rápido. Hacia la mitad de la media parte de la primera vuelta empieza a formarse un grupo de ciclistas… difícil saber que hacer, los adelanto varias veces sacando muchos mas watios de los que debía y a la que me ponía a ritmo empezaban a pasarme de nuevo dejándo de pedalear hasta el final del grupo, cuando me pasó la tercera vez…  decidí desistir, imposible adelantarlos y dejarlos atrás… y con miedo de que al final todos nos comiéramos una tarjeta, (Drafting)… claramente Sí! (Eterno dilema, organización, triatletas, sociedad…) un poco de todo en mi opinión. Así que decido dejar pasar al grupo, no entrar al trapo, dejar la distancia y no adelantarlos de nuevo. Empiezan a venir 2 motos con jueces que se ponen en el grupo y empiezan a poner orden, menos mal! Tarjetas para unos pocos y se empieza a estirar el grupo. Esta es la mía, con los jueces vigilando puedo ir ganando posiciones y finalmente dejarlos atrás, así que una tercera vuelta completa mas relajado y a los W marcados, ya llegando de nuevo a la entrada de Salou me puse a repasar mentalmente los pasos a seguir en la transición y así tenerlo todo claro, cuando sacarme las zapatillas, el orden de desabrochar casco, coger los geles, guardarlos, dejar el casco y a correr.

Finalmente remonto un poco y me bajo 14º de mi GGEE con 2h17’ a 37,1 km/h y algo menos de W de lo que planeaba… por el rato que me tuve que quedar sin apretar para no meterme en medio del grupo. Pero con patas para correr.

A todo esto cumpliendo con lo marcado en cuanto a la alimentación, 80g/ch en el bidón con ISO+ 3 geles (uno con cafeína para el final), 3 pastillas más de sal y un vial de magnesio en medía bici.

Sector de carrera a pie.

Empiezan los miedos, solo esperaba correr sin dolor y acabar. No miro reloj y me pongo a correr sin más con un soft flask de 500ml con 60g/ch que me tienen que durar unos 45’ y el resto con un par de geles más, primeros kilómetros y buenas sensaciones piernas duras pero sin sensación de rampas, así que voy tirando y mirando solo cuando salta la alarma del km en el garmin, voy manteniendo ritmo, venga que ya llevo una vuelta! Me cruzo con Sergio de nuevo del club, luego con Isma y con Sergi de prorunners, incluso puedo hablar un rato con Sergi que me sirve de liebre! Paquito y Dani del club siempre animándome cuando nos cruzamos, Llegamos al kilómetro 14… venga que queda una vuelta y poco… pero… veo que el ritmo empieza a bajar “sin dolor” pero las piernas ya no me dan, mi mujer me anima (creo que ya me ve de bajón)… bueno empieza mi carrera sin pensar y hacia delante, me arrastro como puedo hasta final de carrera y… FINISHER!!!! 1h35’ y sin dolor que ya es mucho!!!

Conclusión

Al final 19 de la general pero super contento porque he dado lo que tenía y la lesión parece que se va poco a poco!! Un día para el recuerdo en el que la temperatura ha hecho de las suyas, una bici divertida, fría, que te dejan las piernas en su sitio y una carrera a pie algo mas calurosa, al lado del mar con bastantes giros de 90º, sin duda un triatlón del que ojalá pueda repetir mas veces, cerca de casa y muy bonito!!

Jacob Sánchez
Jacob Sánchezhttps://www.strava.com/athletes/jacobjota
Me llamo Jacob Sánchez, dentro del mundillo deportivo me llaman Jota, llevo practicando triatlón desde 2016 a nivel amateur, ingeniero de profesión y entrenador de triatlón por pasión, apasionado de la larga distancia y un friky de los números y los datos.

CRÓNICA IRONMAN NIZA 2022 ( PARTE 1)

Emilio Moreno López (@tri4dream) / Niza Me pongo a escribir esta crónica con la música de Julio Iglesias sonando a todo trapo en mi...
00:15:19

Gurutze Frades nos cuenta cómo fue su carrera en St. George [VIDEO]

Hace algo más de dos semanas, la vizcaína Gurtuze Frades, cruzaba la meta de su 5º Campeonato del Mundo IRONMAN como triatleta profesional, esta...

Así funciona el Race Ranger, el sistema dispuesto a acabar con el drafting

Mientras se debate en redes y en portales especializados en triatlón por la mejor manera de reducir el drafting en las competiciones - salidas...

Judith Corachán, a por el doblete

Tras proclamarse campeona de España de larga distancia hace tan solo 5 días, la triatleta del ANb Triathlon Judith Corachán, hoy mismo va a...

Cuándo y cómo ver en directo IM St. George, TRADEINN 140.6 y TriXilxes

Tras los juegos olímpicos, posiblemente este fin de semana sea uno los más esperados por los aficionados al triatlón de los últimos años. Por...

Cuándo y cómo ver en directo IM St. George, TRADEINN 140.6 y TriXilxes

Tras los juegos olímpicos, posiblemente este fin de semana sea uno los más esperados por los aficionados...

La maldición de St. George

Como todos los que estéis leyendo esto ya sabréis, debido al Covid-19, el mundial de IRONMAN que...
00:07:14

No hagas esto si no te quieres lesionar [VIDEO]

Conforme avanzan los años practicando triatlón, vamos aprendiendo de lo que nos cuentan nuestros compañeros, de lo...

Cuándo y cómo ver Challenge Mogán y IRONMAN Texas

Parece ser que este sábado vamos a poder disponer de horas de triatlón suficientes como para estar...

13 triatlones españoles contarán con el apoyo de la PTO este 2022

Al igual que hace un par de meses hablamos - entrevista a Albert Moreno - sobre cómo,...

¿Quien va a sustituir a Lucy Charles en el Sub8 Attempt?

“El deporte es cruel a veces”, podíamos leer en las redes sociales de la triatleta británica Lucy...