fbpx
23.8 C
Kona
domingo, septiembre 19, 2021

Review: potenciómetro 4iiii Precision

Instalación/configuración
Precisión
Batería
Conectividad

Review

Siempre que tengamos en cuenta las limitaciones de un potenciómetro de un sola biela, el potenciómetro 4iiii Precision es un medidor de potencia con datos bastante útiles y sólidos

4.6

¿Dónde comprar el 4iiii al mejor precio?

Otras alternativas

Hace poco hablábamos sobre las numerosas formas de medir nuestro rendimiento o nuestro esfuerzo en la práctica deportiva. El ritmo, la distancia, la potencia o la Escala de Borg son algunas de ellas. Entre las herramientas que nos pueden ayudar encontramos el potenciómetro 4iiii Precision, uno de los modelos más conocidos del mercado por su relación calidad/precio

Modelos del potenciómetro 4iiii Precision

En su día el 4iiii se lanzó con un sistema doble, es decir, con sensor en ambas bielas. Era un concepto similar a otros modelos del mercado como el Vector de Garmin o el Infocrank de Verve. Sin embargo, actualmente sólo encontramos sistema de un sólo biela, la izquierda, siguiendo la dinámica de medidores como Stage.

Se vende en tres modelos diferentes: Shimano Dura-Ace, Ultegra y 105 siendo uno de los sistemas más económicos del mercado.

Instalación

La instalación de potenciómetro 4iiii Precision es muy sencilla. Basta con quitar la biela izquierda y sustituirla por la nueva. Con suerte nos bastará con una pequeña pieza de plástico (Shimano TL-FC16 / FC-M960) que permite quitar la tapa del cojinete y una llave allen para soltar los tornillos.

Una vez que hemos quitado la tapa y soltado la biela deberíamos poder extraerla con cierta facilidad. Si no, nos podemos ayudar de un destornillador para hacer palanca o de un pequeño martillo. Pero, ojo, cuidado con los golpes. Después tenemos que colocar la nueva biela, la tapa del cojinete y apretar los tornillos.

Batería

El 4iiii funciona con una pila CR2032. Aunque en un principio la durabilidad era bastante más reducida, con las últimas actualizaciones de firmware el fabricante estima unas 120 horas de duración. No obstante, cabe señalar que la pila CR2032 es bastante económica.

La pila la encontramos en la parte interna de la biela, bajo una tapa bastante fácil de extraer. Lo que hace su cambio muy sencillo. Eso sí, cuidado con la tapa: su sistema de ranuras se puede doblar con facilidad.

Conectividad

El potenciómetro 4iiii Precision transmite datos tanto en ANT + como en Bluetooth Smart. De este modo los datos de potencia y cadencia nos llegan tanto en ANT + como por Bluetooth Smart. 

Mediante conexión ANT + podemos buscar y encontrar el 4iiii a través de cualquier dispositivo principal de medición de potencia compatible con este conexión. Por otro lado, el Bluetooth Smart será necesario para cualquier actualización que queramos hacer. Para ello, además, necesitaremos la aplicación 4iiii.

Para comprobar cualquier actualización basta con entrar en la App, conectar nuestro 4iiii y la propia aplicación nos dice si hay alguna mejora disponibles. Sólo debemos aceptar y en menos de 60 segundos nuestro medidor estará actualizado.

Precisión

Debemos tener claro que los potenciómetros de una sola biela, por definición, tienen alguna limitación. Básicamente lo que hacen estos modelos es medir la potencia que desarrollamos con nuestra pierna izquierda y luego doblarla para obtener una potencia total. 


Esto puede, o no, suponer un problema. Si nuestra potencia se distribuye de manera equipara entre nuestras dos piernas no habrá ningún problema. Lo que ocurre es que muchos deportistas tienen alguna variación entre ambas piernas, por lo que el dato puede no ser fiable al 100%.

Hay quienes en una subida ejercen más fuerza con una pierna por culpa de un vicio de pedaleo o una descompensación. O en un sprint. No obstante, independientemente de esto, los valores siempre serán los mismo para el mismo deportista. Esto significa que, de cara a medir nuestros entrenos o nuestro rendimiento, siempre nos moveremos dentro del mismo rasgo.

Como calibrar el potenciometro 4iiii

Al contrario que otros medidores, para el 4iiii el propio fabricante recomienda calibrarlo antes de cada salida. Para esto necesitaremos conectarnos con nuestra app o con nuestro dispositivo inteligente principal (Garmin, Polar, etc).

Antes de comenzar a calibrar deberemos alinear ambas bielas de manera vertical. Para ello situaremos la biela del 4iiii con el pedal en la parte más baja del ciclo de pedaleo. La biela derecha deberá quedar en la parte más alta.

Si lo has hecho de manera correcta en tan solo unos segundos la App o tu dispositivo te avisará de que se ha calibrado con éxito. Si por el contrario se produce un error sólo tienes que revisar la orientación de la biela y calibrar de nuevo.

¿Dónde comprar el 4iiii al mejor precio?

Otras alternativas

Nuestra Opinión del potenciómetro 4iiii Precision

El 4iiii es una gran herramienta para quienes busquen empezar a familiarizarse con el mundo de los vatios y la potencia y no quieran hacer una gran inversión. Si nunca antes has tenido un medidor de potencia y quieres probar sin volverte loco con los datos ni vaciarte el bolsillo, el 4iii es tu mejor opción.

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

¿Un campeonato del mundo IRONMAN en Lanzarote?

Hace unas semanas IRONMAN anunciaba que IRONMAN Kona, programado en un principio para el 9 de octubre de 2021, se aplazaba al 5 de...

¿Querer es poder? Una reflexión sobre el triatlón amateur

"Si quieres puedes", "No pain, no gain", "Sin dolor no hay gloria", "Mientras tu duermes, yo trabajo". Estas son sólo algunas de las innumerables...

¿Cómo ver en directo el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3?

Hemos hablado mucho del Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, una prueba que había levantado muchas expectativas esta temporada. Finalmente, algunos nombres importantes no...

Challenge Salou suma una medallista olímpica a su startlist

Lo que vamos a vivir en Challenge Salou el próximo 3 de octubre será algo casi sin precedentes. El cartel de PROs que se...

Tres cosas que podemos aprender de los nadadores más jóvenes

Me gusta llegar temprano a los entrenamientos de natación que dirijo. Además de estar allí para saludar a los atletas y responder a las...

Tres cosas que podemos aprender de los nadadores más jóvenes

Me gusta llegar temprano a los entrenamientos de natación que dirijo. Además de estar allí para saludar...

Patrick Lange: «No debí tomar la salida en Hawái 2019»

Quizá Patrick Lange no sea uno de los triatletas más mediáticos (no al menos al nivel de...

Saleta Castro: «Vuelvo a tener esa ilusión por competir en IRONMAN, querer mejorar y superarme»

Más de dos años han pasado desde que una de nuestras triatletas más mediáticas se enfrentará a...

¿Podemos ponerle fin al drafting en el triatlón?

No es la primera vez -y, por desgracia, tampoco será la última- que hablamos de este problema...

Alessandro Degasperi explota tras el drafting en Suiza: «Quizá esta haya sido una de mis últimas carreras en IRONMAN»

Cada vez los triatletas tienen menos reparos en salir públicamente a decir lo que piensan. En los...

Entrevistamos a la Paratriarmada en #ARueda

Que España es una de las primeras potencial mundiales en el mundo del triatlón es algo que...