Review
De doble cara, fáciles de usar y con datos precisos. Los pedales Favero Assioma Duo son para muchos lo mejor del mercado en cuanto a relación calidad-precio se refiere
¿Dónde comprar los Favero Assioma Duo al mejor precio?
[content-egg-block template=offers_logo groups=»favero»]
Los pedales Favero Assioma Duo se han ganado un buen nombre en el ciclismo desde su salida al mercado. Aunque su fama no está a la altura de Shimano o SRAM, se han ganado una gran reputación en poco tiempo entre los mejores pedales con potenciómetro.
Con un peso de 305 gramos el par, los pedales Favero son sólo un poco más pesados que un par de Shimano 105 SPD-SL estándar (sin medidor de potencia) y más ligeros que los pedales con medidor de potencia Garmin Vector 3 o PowerTap P1, que pesan 316gy 442g, respectivamente.
En rasgos generales, la estética no es tan bonita como la de un Vector 3, dado que los componentes internos del medidor de potencia están alojados en las vainas del eje del pedal, eso supone alguna que otra ventaja útil de la que hablaremos más adelante.
Otra ventaja es que los pedales Favero Assioma también tienen baterías internas recargables, al contrario de lo que ocurre con sus competidores. Estos prometen una duración de unas 50 horas de uso y una precisión del +/- 1%.
Y todo esto, ¿cuánto cuesta? Los pedales Favero Assioma Duo se pueden encontrar desde unos 690 €, un precio muy tentador comparado con sus competidores.
Diseño
Con una altura de 10,5 mm, los Assioma Duo presentan un aspecto bastante ordenado que los hace casi imposible de distinguir de su hermano pequeño Uno, del que sólo lo diferencia la capacidad de medir la potencia directamente en cada eje.
Todos los sensores y medidores de tensión se encuentran en la vaina de la carcasa junto al cuerpo del pedal logrando dos cosas: una apariencia más tradicional del pedal y protección para la electrónica ante posibles impactos o caídas.

Todas estos componentes electrónicos de los pedales Assioma se han sellado dentro de un bloque de resina bicomponente en la carcasa de la vaina, lo que facilita su mantenimiento. El cuerpo del pedal es reemplazable y la vaina es resistente al agua (con certificación IP67), por lo que rodar en los meses de invierno no supondrá un riesgo.
Configuración y calibración
Activar y configurar los pedales Favero Assioma Duo es bastante sencillo. Basta con descargar la aplicación Favero Electronics en tu smartphone y realizar la activación desde ahí.
El emparejamiento de los pedales con cualquier ciclocomputadora es también un tarea fácil (cuenta con Bluetooth y ANT +). Simplemente tienes que buscar los pedales desde tu dispositivo, configurar la longitud de la biela y realizar un ajuste de cero o «calibración».
Una vez emparejados no tendrás que volver a realizar esta tarea. Sin embargo, si es recomendable calibrar los Assioma antes de cada salida. Esto permite que el medidor de potencia se adapte a los cambios en la temperatura del aire ambiente y evite fallos con la potencia y también sirve como control de la salud y de los pedales, dado que mostrará cualquier anomalía o fallo.
La batería de los Favero Assioma Duo
En lo respectivo a la batería recargable de litio, Favero explica que parte de la eficiencia se debe a lo que la marca denomina «tecnología Start/Stop«, que pone los pedales de manera automática en stand-by cuando se detecta inactividad, y se vuelven a encender al instante en el momento de hacer girar la biela.
Los pedales Assioma Duo se pueden cargar al mismo tiempo gracias a un doble cable micro-USB con conectores magnéticos de alimentación. También puedes comprobar el nivel de carga en cualquier momento mediante la aplicación Favero Assioma. Otra gran ventaja es que con estos pedales será díficil quedarte sin batería, dado que la señal de «batería baja» parpadea en el GPS cuando te queden 8 horas o menos de carga.
El hecho de que las baterías sean recargables implica que no se pueden reemplazar y que puedan perder parte de su capacidad con el tiempo. Sin embargo, Favero dice que es probable que las baterías solo pierdan alrededor del 20 por ciento de su capacidad original tras 500 ciclos de carga/descarga.
Eso supondría unas 25.000 horas de uso, o más de 13 años de entrenamiento cinco horas al día, todos los días. Pero si aún así te preocupa la vida útil, puede mitigaar algunos de estos efectos ) siguiendo buenas prácticas: evitar temperaturas extremas, no dejar que las baterías se descarguen por completo, no dejar que se carguen durante la noche, mantener la actualización del firmware, etc.
Precisión con IAV cycling dynamics
La marca afirma que los pedales Favero Assioma ofrecen una mayor precisión que sus competidores gracias al uso de un sensor giroscópico integrado que ayuda a medir la «velocidad angular instantánea» o «IAV» en inglés. Esto mide los valores instantáneos, en lugar de proporcionar la velocidad angular media de cada revolución. Favero dice que con esto se consigue evitar los errores en la medición que puede ser causados por un pedaleo irregular, por ejemplo, durante un sprint cuesta arriba o cuando se utilizan platos ovalados.
Esto se complementa con IAV Cycling Dynamics: podrás analizar la eficacia de tu pedaleo, comparar el tiempo que pasas sentados frente al que estás de pie y también tu equilibrio izquierdo/derecho. Los datos pueden mostrarse en un ordenador Garmin a través de los campos de Cycling Dynamics, algo que quizá sepan aprovechar aquellos ciclistas más exigentes o meticulosos.
Experiencia de conducción
Algunos deportistas han encontrado un problema derivado el peso del pedal: cuando te detienes y tienes que empezar a pedalear de nuevo, los pedales giran libremente sobre los ejes, lo que dificulta el enganche.
Más allá de eso, la plataforma es lo suficientemente amplia y de apoyo como para lograr una buena transferencia de potencia y generar toda la sensación de pedaleo, así como la retroalimentación, que se esperaría de un pedal tradicional.
Alternativas al Favero Assioma
[content-egg-block template=offers_list groups=»alternativas»]
Nuestra Opinión del potenciómetro Favero Assioma Duo
Si buscas un medidor de potencia en los pedales que sea «barato», preciso y fiable, los pedales Favero Assioma Duo son la mejor opción del mercado.