25.9 C
Kona
sábado, enero 23, 2021
Inicio Entrenamientos de triatlón Consejos ¿Qué es la Escala de Borg? Un complemento en la medición del...

¿Qué es la Escala de Borg? Un complemento en la medición del esfuerzo

Si algo que gusta dentro del mundo del triatlón son los números. Medir nuestro rendimiento, la intensidad o el volúmen de nuestros entrenamientos es algo inherente a la mayoría de los triatletas. Hoy en día, gracias a los números avances científicos y tecnológicos el abanico de posibilidades es casi infinito.

Dentro de todas esas variables existe una no tan cuantitativa pero no por ello menos importante: la Escala de Borg. Esta escala, quizá desconocida para algunos por ser un recurso clásico, es una gran herramienta para medir el esfuerzo percibido y ayudarnos a poner barreras al sobreentrenamiento.

¿Qué es la escala de percepción de esfuerzo?

El RPE, conocido como escala de percepción del esfuerzo o Rated Perceived Exertion en inglés, es una escala que nos permite identificar la intensidad del ejercicio en función de la sensación de exigencia o dificultad que percibimos. Con esta tabla podemos valorar tanto el esfuerzo de un momento concreto, como la exigencia de un entreno completo.

Escala-de-Borg original

Esta método se usa desde la década de los 70, cuando Borg lo ideó por primera vez. La escala original estaba compuesta de 20 niveles de percepción.

El Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM), lo define como un índice de esfuerzo subjetivo percibido.

«La escala de RPE es una escala psicofisiológica, esto quiere decir que hace un llamamiento a la mente y el cuerpo para evaluar la percepción del esfuerzo… La escala mide sensaciones de esfuerzo, disconfort y / o fatiga experimentada durante el entrenamiento aeróbico y de fuerza

¿Qué es la Escala de Borg modificada?

En 1982 el propio Borg decidió simplificar la escala y reducirla a 10 niveles de disnea. La escala de Borg modificada va de 0 a 10. Los diferentes números se corresponde con términos o frases que califican la dificultad o el esfuerzo percibido. 

Escala de Borg modificada

Así 0 (nada en absoluto) sería cómo nos sentimos cuando estamos acostados en un cama y 10 (muy, muy pesado) es la sensación en un test o tras un entrenamiento muy, muy exigente.

Descargar la escala de borg

A continuación este pdf para quedas descargar la escala y tenerla siempre a mano.

Triatlón y escala de esfuezo

En triatlón los métodos habituales se basan en mediciones de medidas externas como la distancia, el tiempo o el ritmo. Estas mediciones se complementan con con cuantificaciones tradicionales como la potencia aeróbica, el umbral anaeróbico o el consumo máximo de oxígeno.

De todo esto y la Escala de Borg nos habla el estudio Triathlon and control the load by perceived exertion (Mallol, Milos & Cámara, J. & Calleja Gonzalez, Julio & Javier, Yanci & Mejuto, Gaizka. (2015). Triathlon and control the load by perceived exertion. Archivos de Medicina del Deporte. 32. 164-168).

En dicha publicación sus autores defienden la necesidad de revisar otros métodos de cuantificación de naturaleza subjetiva:

«Aquellos que se centran en las percepciones y sensaciones del propio atleta para ejercer un control de la carga de entrenamiento«. De entre todos ellos el método del control de la carga mediante RPE, es uno de los métodos más utilizados.

«Su función principal en los estudios es como método de cuantificación complementario a los métodos tradicionales», apunta el artículo. Tras revisar otras publicaciones y estudios, los autores concluyen lo siguiente: «el uso del RPE en el mundo del triatlón está más relacionado al rendimiento en competición que al control de la intensidad de entrenamiento para poblaciones de deportistas de todos los niveles».

El RPE también utilizado como indicador de fatiga en las transiciones o como indicador de fatiga a nivel muscular durante la competición.

¿Cómo se utiliza la Escala de Borg?

Como hemos comentado anteriormente la Escala de Borg no es un sustitutivo de los métodos de medición habituales, pero sí un gran complemento que nos puede devolver información interesante sobre nuestra carga de entrenamiento.

Es un gran recurso en el feedback atleta-entrenador, dado que aporta mucha luz sobre la fatiga acumulada en el deportista. En ocasiones nos enfrentamos a entrenos que, a priori, deberían ser asequibles y sin embargo nuestra sensación del esfuerzo es mayor que en otras ocasiones.

Hay que tener en cuenta que los tres primeros niveles de la Escala de Borg se sitúan, más o menos, por debajo de lo que conocemos como umbral aeróbico. Entre el tres y el siete nos movemos dentro de la zona aeróbica por encima del nivel siete entramos en zona de intensidad alta.

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.
Review Ruedas Roval CLX 50

Review: ruedas Roval CLX 50

La ruedas Roval CLX 50 son las competidoras directas de otros de los famosos juegos de ruedas más populares del mercado, como podrían ser las SES45 de ENVE o las Firecrest 303 de Zipp....
brownlee fitness

Brownlee Fitness: entrena como un medallista olímpico

Hace unos días hablábamos del nuevo proyecto empresarial de Jan Frodeno, quien ha abierto una cafetería en Girona. Hoy es turno de los Hermanos Bronwnlee, quien han puesto en marcha Brownlee Fitness, un nueva...
lista material triatlon

La lista de material necesario para un triatlón

No serás el primero (ni tampoco el último) que se presenta el día de una carrera en el lugar en cuestión y se da cuenta de que ha olvidado algo demasiado importante. En mi...
Campeonato del mundo PTO

Los 10 mejores momentos del Campeonato del Mundo PTO | Vídeo

El 2020 fue un año muy complicado para todos, sobre todo a nivel deportivo. Sin embargo, pudimos despedir el año de la mejor manera posible, disfrutando de lo que más nos gusta, el triatlón....
báscula de bioimpedancia

Báscula de bioimpedancia: porqué necesitas una para controlar tu peso

Que el peso es algo determinante en su rendimiento es de dominio público para cualquier deportista. Pero, ¿hasta qué punto debemos preocuparnos por nuestro peso? ¿Importan sólo los kilos o hay que hacer caso...