Resumen de un domingo histórico para el triatlón

Kristian Blummenfelt
Kristian Blummenfelt cruzando la meta del IM Cozumel. Foto: Federación Mexicana de Triatlón


Practicantes de la distancia o no, pero todo el mundo está hablando de lo mismo, el debut de Kristian Blummenfelt en la distancia Ironman.

«Record del Mundo» para Blummenfelt

Muchos lo ponían como favorito, otros muchos apostaban por la explosión y al final, el noruego, ha dejado boquiabiertos a ambos bandos. 

Que si, que la natación era todo corriente a favor, una bici completamente llana y la carrera a pie en torno a 1km corta, pero este IM lleva muchos años siendo así y nunca nadie se había acercado a las 7h21 (7h44 el anterior récord de la prueba), y menos en su primera vez. No hay palabras.

Gurutze Frades, la más rápida en la carrera

El de Blummenfelt no ha sido el único récord. Gurutze Frades consiguió ayer ser la española más rápida en distancia Ironman (8h31), de toda la historia. 

Como nos tiene acostumbrados, gracias al mejor parcial en la carrera a pie (2h56), consiguió remontar y cruzar la meta en 2a posición. Enhorbuena Guru.

Víctor Arroyo mejor español

En la categoría masculina, el primer español en cruzar la meta fue Víctor Arroyo, una buena bici y una increíble carrera a pie le permitió pasar del puesto 22, cuando salió del agua, a una 7a plaza al cruzar la meta. Poco a poco, Víctor se está asentando como uno de los mejores corredores a nivel internacional de la distancia IM.

Tras estar luchando durante en la pomada hasta el km25 de la carrera a pie, llegando a estar 2o al salir de T2, Emilio Aguayo tuvo que retirarse tras darlo todo y quedarse sin fuerzas. Mucho ánimo.

IM Sudáfrica

A la otra parte del charco, en el IM Sudáfrica, pudimos ver al alemán Maurice Clavel (7h30) y a la inglesa Ruth Asle (8h38), llevarse la victoria en el Campeonato Africano de la distancia IM.

Hay que tener en cuenta que solo nadaron 1.9 km en vez de los 3.8 km por el mal estado del océano. 

Regreso de Kienle

Destacar también la carrera de Sebastián Kienle, que tras anunciar que se retirará para 2023 y arrastrar una lesión que no le ha permitido rendir al máximo esta temporada, consiguió llevarse la 2a posición.

Distancia IM, hasta el año que viene.