Review
Compex SP 8.0: el electroestimulador deportivo de gama alta del mercado
En los últimos años hemos vivido un gran aumento en el uso de los dispositivos de electroestimulación muscular (EMS). Cada día son más los triatletas y deportistas que optan por este tratamiento con el fin de acelerar la recuperación y estar listos lo antes posible para el siguiente entrenamientos. La marca COMPEX se ha convertido en la más recurrida en el mercado gracias a dispositivos absolutamente profesionales, como el Compex SP 8.0 que revisamos aquí.
¿Qué es la tecnología EMS?
La electroestimulación muscular funciona replicando la contracción muscular natural mediante estímulos eléctricos enviados a través de electrodos conductores colocados en el cuerpo.
La EMS tiene muchas aplicaciones deportivas como el entrenamiento de fuerza, potencia, resistencia, hipotrofia muscular, recuperación, manejo del dolor y más. Pero la más recurrida es la de recuperación muscular, y en ella nos centraremos.
Compex comenzó a trabajar con EMS en 1986, bajo la apariencia del gigante médico DJO GLOBAL, y fue la primera en facilitar el uso de esta tecnología en casa en 1996. Las continuas mejoras en la tecnología y los procesos han dado lugar a su modelo de gama alta, el Compex SP 8.0.
Compex SP 8.0, el electroestimulador deportivo de gama alta
Muchos deportistas se preguntan qué modelo Compex elegir a la hora de adquirir su primer electroestimulador muscular. En el caso del Compex SP 8.0 hablamos del electroestimulador deportivo de gama alta del mercado.
Cuenta con conexión inalámbrica a cuatro módulos de estimulación separados, un total de 40 programas preestablecidos, cuatro canales de estimulación separados, una batería de carga rápida de dos horas y una garantía de tres años.
Aunque el SP 8.0 tiene muchas aplicaciones, como entrenamiento de fuerza y resistencia, cuando se trata de recuperación y rehabilitación tiene hasta 17 programas especializados para todo lo que puedas imaginar, desde entrenamiento de recuperación y masaje hasta programas de tendinitis.
Todo ello por un precio de 860.30 €
Los programas del Compex SP 8.0
Como comentábamos, el Compex S.P 8.0 cuenta con un total de 40 programas divididos en cinco categorías: preparación física, recuperación/masaje, anti-dolor, fitness y rehabilitación.
Programas de recuperación/masaje
En el caso de los programas de recuperación/masaje, como cualquier buena actividad de recuperación, están diseñados para aumentar el flujo sanguíneo muscular, disminuyendo así los subproductos de desechos tóxicos en el músculo y aumentando la distribución de nutrientes al músculo, estresado y dañado tras el entrenamiento.
Para lograr esto, los programas individuales usan diferentes contracciones/espasmos musculares a baja intensidad con una gran variedad de secuencias y frecuencias.
Compex afirma que los beneficios de estos programas incluyen (en comparación con el entrenamiento tradicional solo):
- Reducción del ácido láctico en un 25% (Warren CD, Brown LE, Landers MR, Stahura KA – Strength Cond Res.2011)
- Aumento del flujo sanguíneo en un 300% (Zicot M, Rigaux PF, 1995)
Programas anti-dolor y rehabilitación
En estas categoría, el Compex SP 8.0 incluye 12 programas diferentes:
- Manejo del dolor TENS: para aliviar todo tipo de dolor localizado
- Reducir la tensión muscular: para disminuir la tensión / tensión muscular
- Dolor muscular: para crear acciones analgésicas para bloquear el dolor.
- Dolor de cuello: para tratar el dolor de cuello.
- Dolor de espalda: para tratar el dolor de espalda.
- Lumbago: para bloquear la transmisión del dolor lumbar agudo
- Epicondilitis: para disminuir los dolores persistentes en el codo (codo de tenista)
- Tendinitis: para disminuir la tendinitis persistente.
- Piernas pesadas: para eliminar la sensación de piernas pesadas
- Prevención de calambres: para ayudar a prevenir calambres
- Atrofia muscular: para recuperar el volumen muscular perdido por inactividad o lesión.
- Refuerzo: Para completar la rehabilitación una vez que los músculos hayan alcanzado un volumen normal.
Las prestaciones de la Tecnología MI
Muscle Intelligence (MI) es el nombre que recibe la gama de tecnologías que Compex ha desarrollado para ayudar al deportista a aprovechar al máximo el uso de la electroestimulación.
De toda la gama de la marca, el Compex SP 8.0 es el único dispositivo que incluye los cuatro tipos de tecnologías. MI-Autorange permite al dispositivo Compex determinar automáticamente el nivel más apropiado de estimulación.
MI-Scan escanea el músculo y automáticamente ajusta los parámetros del electroestimulador a tu fisiología, mientras que MI-Action optimiza la efectividad de la sesión combinando contracciones voluntarias con contracciones de electroestimulación.
Por último, MI-Tens disminuye automáticamente la intensidad si se crea una contracción muscular.
La funcionalidad de Compex SP 8.0
Pese a su amplia gamas de programas y su gran historial médico, el Compex es muy fácil de usar. Su interfaz de usuario es muy sencilla e incluso utiliza pictogramas para indicar dónde deben colocarse los electrodos y en qué programas de posición del cuerpo deben realizarse.
Puede que tengas que recurrir al manual de usuario para aclararte con las funciones y y usos de cada programa, pero una vez que te hagas con ello, harás funcionar el Compex sin necesidad de ayuda.
Los programas dedicados a la recuperación y rehabilitación funcionan con contracciones más suaves o estimulación de estilo de hormigueo, por lo que es bastante agradable ver que estos programas funcionan sin causar un mal rato.
Nuestra Opinión sobre el Compex SP 8.0
El Compex SP 8.0 es una herramienta de recuperación/rehabilitación por sí sola. Ayuda a despertar más fresco y llegar en mejores condiciones a los siguientes entrenamientos, lo que se traduce en un mayor rendimiento deportivo.
Además, al contrario de lo que podríamos pensar, se trata de un dispositivo muy intuitivo, con una muy buena configuración de programas y que cumple a la perfección con el objetivo de reducir el dolor y promover la recuperación muscular.
El único inconveniente es su precio, que quizá no estén dispuestos a asumir todos los bolsillos.