fbpx
28.9 C
Kona
sábado, septiembre 18, 2021

Review: Stages Power LR

Instalación/configuración
Precisión
Batería
Conectividad

Review

Con el Stages LR de doble cara el fabricante americano llevó las cosas a un nivel superior. Su señal ANT + y Bluetooth enormemente mejoradas, así como su buen índice de desviación lo han asentado en el mercado.

4.4

Hace poco hablábamos de la importancia y la necesidad de tener a nuestro alcance herramientas que no permitan medir nuestro rendimiento. En aquella ocasión hacíamos un repaso a uno de los potenciómetros más conocidos del mercado por sus buenas prestaciones y su buen precio: el 4iiii Precision. Hoy vamos un paso más allá y analizamos un potenciómetro de doble cara: el Stages Power LR.

Modelos del potenciómetro Stage Power

El fabricante de Colorado se hizo con un nombre propio tras introducir en el mercado con gran éxito su medidor de potencia de una de un sola pierna. El precio de Stages Power de biela izquierda era increíblemente competitivo y lo situó inmediatamente entre los modelos más demandados. Tiempo después, Stages decidió dar un salto de calidad y lanzó su primer medidor a doble cara.

Stages LR es un medidor de potencia de doble cara con componentes internos de tercera generación, señal ANT + y Bluetooth mejorada (6 veces más fuerte que antes) y precisión con una desviación máxima de sólo 1,5%. Disponible en dos opciones exclusivas de Shimano: Dura Ace 9100 y Ultegra R8000.

Seguimiento de datos fiable

Tal y como explica Ben Delaney en bikeradar, en «comparación con otros medidores confiables, el Stages Power LR Ultegra rastrea de manera confiable«. Tras numerosas pruebas, recorridos y comparaciones con otros medidores de potencia como Vector de Garmin o PowerTap, Stages Power se sitúa en «estrecha alineación» con estas otras herramientas.  

Buen equilibrio derecha/izquierda

Algunos medidores de potencia realmente lo que hacen es una estimación: cogen los datos de un lado y promedian la contraria. Los únicos medidores derecha/izquierda fiables son aquellos que realmente miden de forma constante ambos lados.


Es sabido que cada medidor de potencia «es un mundo». En menor o mayor grado todos tienen cierto margen de error y variabilidad. Y no sólo eso, en comparación con otros medidores los datos también tendrán siempre un pequeño rango de oscilación.

https://www.instagram.com/p/B6V5PZqBWXB/

Algo similar sucede con el Stages Power LR entre sus dos piernas. Aunque en conjunto los resultados son buenos, la experiencia de Delaney le dice que hay un gran sesgo entre los datos de la pierna izquierda y los de la derecha. De hecho afirma que ha observado variaciones de hasta un 60/40 cuando potenciómetros como los Vector 3 estuvieron siempre en torno al 50/50.

Pero no todo son malas noticias. El Stages Power LR presenta una buena ventaja: si un lado falla debido, por ejemplo, a una batería descargada, el lado contrario, tras esperar para confirmar, duplicará la lectura de potencia y hará una estimación para que puedas acabar tu entrenamiento sin problemas.

Una buena batería

Cómo en cualquier otro caso, la duración de la batería dependerá mucho de su uso, pero en general el resultado es bastante satisfactorio. Al igual que 4iiii, el Stages Power LR funciona con una pila CR2032 a la que el fabricante otorga una duración de hasta 175 horas.

Stages Power LR
Foto: cyclingnews

Los nuevos medidores tienen un pequeño LED que parpadea para mostrar la duración de la batería y la confirmación de puesta a cero. Sin embargo, la mayor mejora es la amplificación masiva de las señales ANT + y Bluetooth, lo que significa que no hay más caídas de señal.

Además, otro de los puntos fuertes del Stages es el pequeño LED que incorpora: nos avisará cuando nuestra batería empiece a estar en peligro, pero con tiempo suficiente para evitar sorpresas.

Conectividad

Los Stages Power de segunda generación fueron bastante problemáticos en cuanto a caída de señal se refiere cuando se usaban junto con dispositivos Garmin Edge. La siguiente generación de Stages parece haber solucionado el problema. El fabricante promete una señal seis veces más fuerte que su predecesor.

Tras numerosas pruebas con una gran cantidad de unidades Edge (520, 820, 1000, 1030), más un dongle ANT + y Bluetooth en un MacBook air y iPhone, Ben Delaney asegura que los problemas han desaparecido.

Nuestra Opinión del potenciómetro Stages Power LR

Hay que ser conscientes de que una de las grandes dificultades para las marcas que fabrican potenciómetros de doble cara es que ambos lados midan en paralelo. No es tarea fácil. Teniendo esto claro podemos afirmar que el Stages Power LR es uno de los mejores medidores de potencia a doble pierna y una gran opción cuando deseamos el mayor número de datos y registros biomecánicos posibles.

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

¿Un campeonato del mundo IRONMAN en Lanzarote?

Hace unas semanas IRONMAN anunciaba que IRONMAN Kona, programado en un principio para el 9 de octubre de 2021, se aplazaba al 5 de...

¿Querer es poder? Una reflexión sobre el triatlón amateur

"Si quieres puedes", "No pain, no gain", "Sin dolor no hay gloria", "Mientras tu duermes, yo trabajo". Estas son sólo algunas de las innumerables...

¿Cómo ver en directo el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3?

Hemos hablado mucho del Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, una prueba que había levantado muchas expectativas esta temporada. Finalmente, algunos nombres importantes no...

Challenge Salou suma una medallista olímpica a su startlist

Lo que vamos a vivir en Challenge Salou el próximo 3 de octubre será algo casi sin precedentes. El cartel de PROs que se...

Tres cosas que podemos aprender de los nadadores más jóvenes

Me gusta llegar temprano a los entrenamientos de natación que dirijo. Además de estar allí para saludar a los atletas y responder a las...

Tres cosas que podemos aprender de los nadadores más jóvenes

Me gusta llegar temprano a los entrenamientos de natación que dirijo. Además de estar allí para saludar...

Patrick Lange: «No debí tomar la salida en Hawái 2019»

Quizá Patrick Lange no sea uno de los triatletas más mediáticos (no al menos al nivel de...

Saleta Castro: «Vuelvo a tener esa ilusión por competir en IRONMAN, querer mejorar y superarme»

Más de dos años han pasado desde que una de nuestras triatletas más mediáticas se enfrentará a...

¿Podemos ponerle fin al drafting en el triatlón?

No es la primera vez -y, por desgracia, tampoco será la última- que hablamos de este problema...

Alessandro Degasperi explota tras el drafting en Suiza: «Quizá esta haya sido una de mis últimas carreras en IRONMAN»

Cada vez los triatletas tienen menos reparos en salir públicamente a decir lo que piensan. En los...

Entrevistamos a la Paratriarmada en #ARueda

Que España es una de las primeras potencial mundiales en el mundo del triatlón es algo que...