30.1 C
Kona
sábado, noviembre 28, 2020
Inicio Accesorios Rodillos Review: Tacx Flux 2 | Características y opinión

Review: Tacx Flux 2 | Características y opinión

Prestaciones generales
Conectividad
Sensación de conducción
Configuración

Review

En comparación con su predecesor, el Tacx Flux 2 monta una unidad de resistencia más grande y más fuerte y un volante más pesado. Lo que le otorga un mayor rango de simulación, una mejor sensación de conducción y una medición de potencia más precisa.

4.5

La historia del Tacx Flux 2 es una historia de largo recorrido. En julio de 2018 el fabricante anunció los modelos Tacx S y Tacx 2 como sucesores del Tacx Flux original. Sin embargo, el nuevo rodillo Tacx Flux 2 Smart no comenzó a enviarse hasta finales de ese año y no estuvo realmente disponible hasta comienzos de 2019.

En verano del año pasado, Tacx cambió (casi en silencio) algunas cosas en su rodillo Tacx Flux 2. Se modificaron ciertos componentes, se consiguió una mayor resistencia o se solucionaron algunos problemas de precisión. La nueva actualización de firmware se lanzó en abril de 2020 y algunos la conocen como Tacx Flux 2.1.

A continuación, hacemos un repaso a la versión más reciente de uno de los rodillos de gama media más famosos del mercado.

Flux, Flux S y Flux 2

En su momento, allá por 2016, el Tacx Flux se convirtió en el primer rodillo de transmisión directa de gama media. Durante una temporada Tacx dominó el mercado. Pero la competencia de Wahoo y Elite con rodillos como Direto o el KICKR CORE, acabó con el reinado del Flux original.

Por eso, en durante el verano de 2018, Tacx anunció tanto el Flux 2 como el Flux S. En cuanto al Flux S se trataba de un Flux original con algunos ajustes que permitieron ofrecerlo a un precio más llamativo y por debajo de la competencia de Wahoo y Elite. Por su parte, el Flux 2 había llegado al mercado para competir de manera directa con el Wahoo KICKR CORE.

  • Flux 1: primera generación con simulación de grado del 10%
  • Flux S: un Flux 1, pero con soporte de jaula de cambio largo y algunos ajustes de fabricación internos
  • Flux 2: mucho más potente con simulación de grado del 16% y una supuesta mayor precisión

Con el Tacx Flux 2, aparte de la mejora en simulación de pendiente, se aumentó el área de trabajo a baja velocidad en escaladas empinadas. Mientras que en el Flux 1 original se alcanzaban 225w a 15 km/h, en el Flux 2 se puede llegar a casi 500w a esa misma velocidad.

flux-flux-s-flux-s-2

La versión Tacx Flux 2.1

Aunque, de manera oficial, este modelo nunca se mostró de cara al consumidor. Tal y como explica DC RAINMAKER, en verano/otoño de 2019 el Tacx Flux 2 introdujo algunos cambios en esta versión más reciente con el fin de solucionar algunos problema de precisión en el modo ERG:

  • Componentes internos renovados para controlar con mayor precisión la resistencia
  • Soporte nativo de eje pasante de 12 mm sin adaptadores
  • Aspectos regulatorios mejorados relacionados con voltajes
  • Certificaciones globales

Sin embargo, aún tendría que llegar una solución de firmware para despejar por completo esos problemas de precisión. Dicha actualización no estuvo disponible hasta abril de 2020.

Peso a esto, debemos de tener claro que este rodillo se sigue comercializando como Tacx Flux 2.

tacx flux 2 opinion
dcrrainmaker

Tacx Flux 2: análisis

Estructura

Uno de los puntos fuertes del Tacx Flux 2, es su enorme estabilidad. Aunque, al contrario que otros modelos, este rodillo no es plegable, su enorme pierna con soporte ambos lados, se fija con dos tornillos al resto del paquete confiriendo una estructura muy sólida y segura. Si tienes el suficiente espacio en casa, merece la pena regalar algún hueco a cambio de estabilidad.

No obstante, cabe mencionar que el Flux 2 es más pequeño que los modelos de Tacx NEO y similar en tamaño al Flux 1 y Flux S.

Cassette

Al igual que el resto de modelos del fabricante, el Flux 2 no incluye cassette, por lo que debe de adquirirse por separado. En este caso dependerá del gusto y del presupuesto de cada uno en particular y, realmente, no importa mucho. La única diferencia que se puede apreciar es que, a veces, un cassette de gama baja (como Shimano 105) puede ser más ruidoso que una gama más alta (como Ultegra).

Es compatible con Shimano y SRAM de 8 a 11 velocidades, pero para Campagnolo necesitarás un adaptador por separado.

Adaptador de eje pasante

Una vez que tengas el cassette instalado en el rodillo, basta con colocar el pincho de liberación rápida o un adaptador de eje pasante (esto dependerá de tu modelo de bici). El Tacx Flux 2 incluye un juego de adaptadores de eje pasante para 142×12 mm y 148×12 mm. 

Cada uno de ello viene marcado para evitar confusiones. El grabado «DS» hace referencia al lado de la transmisión (lado derecho) y «NDS» al lado opuesto (lado izquierdo). Si vas a usar estos adaptadores basta con colocar cada uno de ellos en el lado correspondiente de Tacx Flux 2.

Alimentación

Un aspecto diferenciador de la gama Flux es que el bloque de alimentación está integrado. Gracias a esto sólo se necesita un cable desde el rodillo hasta cualquier enchufe (y se trata de un cable estándar). Cualquier otro rodillo precisa de un bloque de alimentación por separado.

Un aspecto diferenciador de la gama Flux es que el bloque de alimentación está integrado y no requiere de uno por separado

Hay que tener en cuenta que la serie Tacx Flux necesita potencia para aplicar resistencia. Es decir, no es posible usar el modo ERG si no tienes el rodillo conectado a la corriente. Una vez conectado, verás tres luces LED iluminadas en el lateral del rodillo: alimentación general, conectividad ANT + y Bluetooth Smart.

Puesta a punto

Una vez que tengas tu rodillo Tacx Flux 2 armado, deberás emparejarlo con la aplicación Tacx Utility. Está disponible para dispositivos iOS y Android y es necesaria para verificar si hay disponible alguna actualización. 

Se recomienda llevar a cabo una calibración nueva cada 7-10 días en función de uso.

Después de comprobar esto debes ejecutar la calibración para asegurarte de que el freno esté configurado correctamente. Esto se hace también mediante la propia aplicación. Lo ideal es calentar el rodillo durante unos 10 minutos antes de calibrarlo. Una vez finalizado este paso, está todo listo para empezar a jugar.

Sensación de conducción

El Flux 2 es el ejemplo claro de que un volante de inercia más grande (7.6 kg) no siempre es mejor. En cuanto a sensación de conducción da la talla si lo comparamos con otros rodillos de gama media. Pero deja algo que desear frente a modelos de alta gama como el NEO.

En comparación con otros rodillos, el impulso de las las aceleraciones parecen reducirse demasiado pronto. Aunque, por regla general, esto viene determinado por el peso del volante, no siempre es así. Podemos pensar que un volante de inercia más pesado responde con mejor impulso, pero KICKR Core con 5.44 kg y Elite Direto X con 4.2 kg, han demostrado saber usar mejor su peso.

tacx-flux-2-rodillo
alltricks.es

Flux 2 Smart Tacx

El Tacx Flux 2 es un rodillo inteligente, lo que le permite interactuar con multitud de aplicaciones, softwares y dispositivos, así como modificar su resistencia de manera automática. Encontrarás dos modos principales:

Modo de simulación: simulación de una pendiente exterior específica, por ejemplo, el 8% (hasta un 16% de inclinación). Este modo se usa para simular una ruta al aire libre: necesitarás cambiar tu desarrollo para hacerlo más fácil o más difícil y adaptar tu potencia.

Modo ERG: configuración de un nivel de potencia específico. En este modo, no importa qué desarrollo uses, el rodillo simplemente permanecerá en unos vatios determinados (aquellos a los que se haya configurado).

Especificaciones técnicas generales

El Tacx Flux 2 tiene un precio oficial de 799 € actualmente. En adición a las características ya mencionadas anteriormente podemos añadir que cuenta con un potencia máxima de 2.000 w a 40 kilómetros por hora y una precisión del +- 2.5%.

En cuanto a conectividad admite tanto Bluetooth Smart (una sólo conexión a la vez) como ANT + y transmite datos de potencia, velocidad y cadencia.

Opinión sobre el Tacx Flux 2

En cuanto al Tacx Flux 2 las opiniones generales son positivas. Es una buena opción si buscas un rodillo inteligente de transmisión directa y no quieres rascarte el bolsillo en algo de gama alta. Pero también debes valorar que, por el precio del Flux 2, hay otros modelos que ofrecen una mejor sensación de conducción o menor ruido.

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.
Lista salida Challenge Daytona

La lista de salida definitiva de Challenge Daytona

Queda poca más de una semana para la carrera más esperada del año y ya conocemos a la lista de salida definitiva de PROs que tomarán la salida el próximo domingo 6 de diciembre...
mejores cubiertas para carretera

Las mejores cubiertas para carretera de 2020

Elegir las mejores cubiertas para carretera es otro de los procesos que no debes tomar a la ligera si no quieres jugar con desventaja. La cubierta de tu bici debe formar parte del plan,...
Orbea Ordu

Andrew Starykowicz suspendido dos años por tomar una medicación prohibida

El triatleta estadounidense Andrew Starykowicz ha sido sancionado por dopaje. La web de IRONMAN ha publicado un comunicado en el que se ha publica la sanción de dos años para Starykowicz. "El Programa...
Kristian Blummenfelt

Kristian Blummenfelt no correrá Challenge Daytona

La presencia del recordman mundial de la media distancia en el próximo Campeonato del Mundo PTO 2020 era una de los grandes alicientes de la prueba. Kristian Blummenfelt era uno de los grandes candidatos...
Ironman Cascais

IRONMAN «da la cara» y anuncia que no habrá más eventos en EE.UU en...

Parece ser que, de una vez por todas, IRONMAN ha decidido "dar la cara". La multinacional más poderosa del mundo del triatlón está enfrentando la crisis mundial de COVID 19 con una gestión cargada...