A la hora de comprar una bicicleta nueva hay una duda que surge con frecuencia: ¿Qué grupo escojo? Este dilema es muy habitual a la hora de adquirir una bicicleta de carretera y, por norma, suele estar entre dos grupos de montaje. El principal líder del mercado es Shimano, así que hoy te explicamos todas las diferencias entre los grupos Shimano 105 y Ultegra.
Aquí va el detalle con todas las características de cada grupo, así podrás tenerlas en cuenta a la hora de comprar tu próxima bici. Pero antes, empecemos desde cero.
¿Qué es un grupo?
Cuando hablamos de un grupo en una bicicleta nos referimos a un conjunto de piezas que se engloban en un mismo rango de calidad y precio. En el caso de las bicicletas de carretera hablamos de las palancas de cambio, las palancas de freno, las pinzas de freno delanteras y traseras, los desviadores delanteros y traseros, el juego de bielas, el pedalier, la cadena y el cassette.
La regla general es la siguiente: a mayor dinero, materiales más destacados y menos peso. Básicamente esto es lo que establece la jerarquía de grupos, que en caso de Shimano es la siguiente:
- Dura-Ace
- Ultegra
- 105
- Tiagra
- Sora
- Claris
- Tourney
*Dura-Ace es el grupo tope de gama de Shimano, mientras Torneo es el de gama más baja.
Además, tanto el grupo Ultegra como Dura-Ace están disponibles en una versión Di2, es decir, con cambio electrónico.
Las diferencias entre los grupos Shimano 105 y Ultegra
Tanto el 105 como el Ultegra son cambios que cuentan con 11 velocidades. En términos generales, hay muchas más similitudes que diferencias entre ambos grupos. Aunque Ultegra es más caro, 105 cuenta con la misma tecnología. La gran diferenciación, como comentábamos más arriba, pasa por los materiales y el peso.
Manetas
Si queremos saber qué grupo lleva un bici, las manetas es un buen lugar para ello. Estás llevan grabado el nombre (105 o Ultegra), por lo que con un simple vistazo sabremos su gama. La principal diferencia reside en los materiales: las manetas Ultegra están íntegramente formadas por una pieza de carbono, mientras que el 105 tiene soportes de plástico reforzado con fibra de vidrio y palancas principales de aluminio.
Esto determina la diferencia: las manetas Ultegra son unos 50 gramos más ligeras. Además, su tacto es algo más agradable que el del 105.
Platos y bielas
Tanto el plato Shimano 105 como el Ultegra están formados por un diseño de cuatro brazos espacios de manera desigual. Esto se llevó a cabo con la idea de mejorar la rigidez y el peso de los juegos de bielas.
Ambas gamas utilizan el mismo diámetro (110 mm) y están disponible con platos de 53-39 dientes, 52-36 y 50-34.
Los dos juegos de bielas, 105 y Ultegra, emplean la misma tecnología y los mismos materiales en áreas clave. Shimano ha optado por continuar con el uso del aluminio en el las bielas, mientras que otras marcas han preferido carbono. Esto le otorga una mayor rigidez.
El plato 105 no es tan avanzado técnicamente como el plato Ultegra y, además, es algo más pesado, sobre unos 40 gramos para el juego de bielas 105 de 50-34 dientes sobre su homólogo en Ultegra.
Desviador delantero
Los desviadores de los grupos Shimano 105 y Ultegra utilizan la misma tecnología: vienen con un eslabón exterior de plástico reforzado con fibra de vidrio, un eslabón interior de aluminio, una guía de cadena de acero cromado y cambio ligero. Además, cuentan con una posición de compensación que permite evitar el roce de la cadena mientras se mueve por el cassette. En cuanto a peso son muy similares, tanto que cuesta distinguirlos a simple vista.
Cambio trasero
Posiblemente el punto de mayor diferencia entre ambos grupos. En el caso del grupo Shimano Ultegra hay un diferencia notable en cuanto a la suavidad y rapidez respecta, siendo este mucho más preciso y efectivo que el grupo Shimano 105.
Los desviadores traseros Ultegra y 105 (abajo) están disponibles en versiones de jaula corta (SS) y jaula media (GS) que podremos escoger en función del juego de bielas y cassette que usemos.
En cuanto al peso encontramos también una diferencia importante: 40 gramos menos de peso para el Ultegra.
Frenos
Ambos están hechos de aluminio anodizado y presentan el mismo diseño: un sistema de pivote doble simétrico que está diseñado para garantizar fuerzas similares de frenado a través de cada brazo, lo que permite un mejor control y potencia. Eso sí, el grupo Ultegra es más silencioso y presenta una frenada más gradual, lo que le otorga una mayor comodidad a la hora de descender.
Cassette
Tanto el Shimano 105 como el Ultegra son grupos de 11 velocidades. En lo que respecta a funcionamiento las diferencias son prácticamente inapreciables, incluso para ciclistas experimentados. La similitud es tan grande que muchos fabricantes optan por montar cassettes 105 con grupos Ultegra para ahorrar algún euro.
En cuanto al 105 lo encontramos disponible en 11-30, 11-32, 11-34 y 12-25. Ultegra, además, está disponible en 11-25 y 11-28.
El uso de materiales diferentes (el Ultegra usa aluminio en vez de acero en el cierre del cassette y el aluminio de las coronas es de mayor calidad) establece una diferencia importante; el peso: 226 gramos para el Ultegra y 276 gramos para el 105.
Cadena
La cadena Shimano HG700 (Grupo Ultegra) presenta un acabado en nickel que le confiere una mayor resistencia a agentes externos. También la encontramos con un remachado más consistente, con lo que proporciona una mayor rigidez y, por lo tanto, una transmisión de potencia más eficiente.
La cadena Shimano HG600 (105) tiene un acabado opaco, carece del tratamiento y, debido a un diferente proceso de remachado tiende a ceder más, con lo que su vida útil es menor.
Nuestra opinión sobre los grupos Shimano
No existen diferencias tecnológicas entre los grupos Shimano 105 y Ultegra, así que es fácil. Si quieres ahorrar dinero, ve a por el 105. De lo contrario, si prefieres ahorrar peso, el Ultegra es tu grupo.