Septiembre apuntaba alto en cuanto a expectativas de competición y de momento las está cumpliendo: campeonatos de España, copas de Europa, campeonatos del Mundo, franquicia IRONMAN y numerosos triatlones de menor calibre dieron el disparo de salida en un fin de semana plagado de competiciones.
Campeonato de España de triatlón olímpico
Si hace unas semanas Pontevedra acogía el Campeonato de España esprint, este fin de semana el turno era para Bañolas, donde se celebró el Nacional en modalidad olímpica.
En está ocasión, además, la prueba pudo llevarse a cabo con normalidad: salida en conjunto. Recordemos que la prueba de Pontevedra se realizó en formato contrarreloj y salidas escalonadas cada 20″.
En categoría femenina Paula Herrero se proclamó Campeona de España, seguida en el podio de Irene Loizate (tercer podio nacional para ella: también lo consiguió en Nacional de duatlón, donde logró la victoria, y en el de 10K en ruta con otra 2ª plaza) y María Varo.
En categoría masculina, Alberto González sumaba una nueva victoria en un Campeonato de España absoluto. El malagueño, que el año pasado fue campeón nacional en distancia esprint, lograba el título olímpico en Bañolas. Le acompañaron en el podio Ángel Sánchez y Kevin Tarek.
Copa de Europa Junior
Junto al Campeonato de España de triatlón olímpico, Bañolas acogió la celebración de una Copa de Europa junior, una prueba de la que los nuestros salieron con cuatro medallas: Helena Morgarás y Natalia Castro fueron oro y bronce en chicas, mientras que Esteban Basanta y Joan Reixach lograron plata y bronce en chicos.
El regreso de IRONMAN
La franquicia más importante del triatlón del mundo volvió a la carga en Europa con tres competiciones en el primer fin de semana de septiembre: IRONMAN 70.3 Les Sables d’Olonne, IRONMAN 70.3 Gdynia y IRONMAN 70.3 Tallinn.
Las tres competiciones reunieron a numerosos nombres importantes de la media y larga distancia. En Les Sables pudimos ver a Frederik Van Lierde, que fue 9º, o a David McNamee, 6º, en una prueba que ganó Rodolphe Von Berg.
En Gdynia Patrick Lange consiguió la 3ª plaza en su regreso a la líne de salida y en Tallinn, sus compatriotas Sebastian Kienle y Andreas Dreitz lograron la plata y el bronce respectivamente. En chicas, Lisa Norden, un buena conocida en el triatlón mundial, logró el oro en Gdynia.
Campeonato del Mundo de Triatlón ITU
La única Serie Mundial del año, WTS Hamburg, coronó el sábado a los nuevos Campeones del Mundo de Triatlón: el francés Vincent Luis y las británica Georgia Taylor-Brown consiguieron sendos oros en unos mundiales sin ningún español en el podio, algo no visto desde hacía mucho.
Los podios los completaron el portugués Vasco Vilaça y otro francés, Léo Bergère, en chicos. Mientras que en las féminas fueron Flora Duffy, de Bermudas, y la alemana Laura Lindemann quienes acompañaron a Taylor-Brown en el cajón.
Además, la ciudad de Hamburgo acogió el domingo la celebración del Mundial de Relevos Mixtos. El equipo francés, intratable una vez más, alcanzó su tercer oro consecutivo. Estados Unidos y Gran Bretaña completaron el podio.
Helvelynn Triathlon
La semana pasada surgieron dudas en torno a la figura de Alistair Brownlee. El británico había anunciado, junto a PTO, su presencia en el Helvelynn Triathlon, pero por otro lado también aparecía inscrito en las Serie Mundial de Hamburgo.
Bien, pues Alistair se atrevió con ambas. El sábado tomó la salida en Hamburgo, donde acabó en 9ª posición, y recorrió después 1.400 kilómetros para tomar la salida el domingo en Gran Bretaña.
El doble campeón olímpico cumplió los pronósticos y, pese a su «paliza», logró la victoria tan sólo 24 horas después de haber competido en el mundial de Hamburgo.
Septiembre, un mes cargado de competiciones de triatlón
La lista de pruebas que se han llevado a cabo estos días es mucho más extensa. Francia, además de Les Sables daba salida a la segunda jornada del Grand Prix de Triathlon, donde Javi Gómez Noya se hacía con la victoria. En tierras galas se llevaban a cabo también numerosas pruebas de menor calibre.
Algo que también hemos visto en España, donde por ejemplo tomó la salida el Triatlón Esprint de Oropesa del Mar (Castellón), con casi 180 deportistas.
Poco a poco parece que todo va volviendo a la normalidad. Las competiciones de septiembre han demostrado que, con medidas de seguridad y con buena implicación por parte de organizadores, federaciones y deportistas se puede hacer triatlón. Ojalá esto sea el comienzo de esa «nueva normalidad» a las que nos toca enfrentarnos y en la que, por supuesto, se ha demostrado, tiene cabida nuestra pasión.