fbpx
22.7 C
Kona
martes, octubre 19, 2021

Diferencias entre una bicicleta de carretera y una cabra de triatlón

En efecto, la geometría del cuadro es la principal diferencia existente entre una bicicleta de carretera y una de triatlón y, en concreto, el águlo del tubo del asiento. El objetivo de este diseño es bajar la parte superior del cuerpo para poder avanzar más, consiguiendo una bicicleta que logra, no solamente ser más aerodinámica, sino que también abre el ángulo de cadera-pierna para que sea más fácil salir corriendo.

¿Es más rápida una bicicleta de triatlón que una de ruta?

Una bicicleta de carretera no será tan rápida como una de triatlón. En el caso de las cabras de triatlón, el 75-80% de la potencia proviene del piloto en vez de la bicicleta, por lo que se hace imprescindible conseguir la posición mas aerodinámica posible. Por esta razón, las bicicletas de triatlón están diseñadas para dotar de una mayor agilidad al triatleta colocando el torso nivelado conb el suelo y dando un ángulo de asiento más inclinado que el que existe en una bicicleta de carretera.

Para entender el motivo por el qual una bicicleta de triatlón es más rápida que una de ruta debemos analizar las características de los dos deportes.

Las competiciones deportivas ciclistas, como por ejemplo el Tour de Francia, se caracterizan por ser un conjunto de carreras largas por carreteras asfaltadas que normalmente suelen durar entre dos o tres semanas. En este contexto, la velocidad no es el elemento más importante, puesto que prima la resistencia y la potencia a la hora de escalar montañas. La prueba de bicicleta del triatlón es mucho más corta que las carreras ciclistas tradicionales, por lo que la velocidad adquiere una importancia funamental; razón por la cual, los diseños de las bicicletas de triatlón están pensados para que la velocidad prime por encima de los demás valores.

Beneficios de una bicicleta de triatlón

La bicicleta de carretera posiciona al ciclista «más atrás» en la bicicleta permitiéndole alcanzar la máxima potencia. Sin embargo, las posición del triatleta en su bicileta está más avanzada, cosa que le dota de una mayor aerodinámica y le permite cargar menos los cuadríceps y poder guardar las piernas para la carrera, consiguiendo de esta forma una conducción eficiente y potente a la vez que cómoda.

Otro aspecto diferencial es el tamaño de las ruedas. Debido al menor tamaño de las ruedas de una bicicleta de triatlón (ruedas de 650c) y al hecho de que son más livianas, subir una pendiente resulta mucho más fácil que en una bicicleta de carretera tradicional con ruedas más grandes de 700c.

La forma de colocar el asiento es otra de las diferencias que existen entre las bicicletas de carrera y las bicicletas de triatlón. En las primeras, generalmente nos encontramos con un ángulo del tubo de asiento de 72 grados, mientras que en las segundos el ángulo del tubo de asiento será de unos 78 grados. Este hecho responde, otra vez más, a la búsqueda de un menor impacto del esfuerzo del triatleta sobre sus cuádriceps e isquiotibiales.

Un aspecto a que simple vista puede parece secundario pero que realmente no el es, es la mayor capacidad de almacenamiento que suelen tener más compartimentos y soportes para almacenar agua y alimentos.

Además, la bicicleta de triatlón también cuenta con barras aerodinámicas que colocan al ciclista en una posición extremadamente aerodinámica. Las ruedas de fibra de carbono constituyen otro elemento que hace aumentar la aerodinámica de las biciletas de triatlón frente a las bicicletas de ruta.

Como todo en la vida, la elección entre una bicleta de ruta y una de triatlón dependerá de el fin que a la que la quieras destinar. Como hemos dicho anteriormente, el diseño de la bicicleta de triatlón prima la velocidad y el diseño de una bicicleta de ruta prima la potencia. Por esta razón, si tu objetivo son pruebas de velocidad, te recomendamos sin duda la bicicleta de triatlón; así como si en el caso de ser tu objetivo las pruebas de potencia, la opción más indicada para ti será la bicicleta de ruta.

Morgan Pearson reflexiona sobre el entrenamiento con ¨superzapatillas¨: «solo tienes que tragarte tu ego»

Morgan Pearson, reciente medallista olímpico en triatlón, ex-atleta profesional y creador, junto a su compatriota Matthew McElroy, de las “normas del triatlón”, ha publicado...

Aftermovie Challenge Salou 2021

El pasado 3 de octubre tuvimos la suerte de poder vivir y grabar el Challenge de Salou. Fue un día lleno de emociones, marcado...

Lucha en Mallorca por los últimos puntos del ranking

Los dos peces gordos de la organización de eventos de media y larga distancia, IRONMAN y Challenge Family, llegan este fin de semana a...

¿Cuántos hidratos toma Kilian Jornet en una carrera de 10h?

El pasado 2 de octubre se celebró el Salomon Ultra Pirineu, 100 impresionantes kilómetros  con más de 6600 m de desnivel positivo, donde Kilian...

Emilio Aguayo sexto en el 70.3 Lanzarote

El día en Lanzarote comenzó como se avecinaba. 1900m de natación en Playa Blanca donde el eslovaco, Richard Varga, metía la sexta y se...

Emilio Aguayo sexto en el 70.3 Lanzarote

El día en Lanzarote comenzó como se avecinaba. 1900m de natación en Playa Blanca donde el eslovaco,...

Previa Ironman 70.3 Lanzarote: Cómo seguirla y favoritos

Este sábado vuelve IRONMAN a Lanzarote, vuelve el noveno IM 70.3 Lanzarote. Un par de medallistas mundiales,...

Cómo ver en directo Challenge Salou

Braden Currie, Albert Moreno, Frederic Funk, Sara Pérez, Lisa Norden o Lucy Hall son algunos de los...

Challenge Salou acapara miradas este fin de semana

Por fin llega del turno de unas las pruebas más esperadas del año en nuestro país. Tras...

Javier Gómez Noya y Pho3nix Foundation crean un circuito de triatlón para niños en España

Las nuevas Pho3nix Kids Triathlon Series by Javier Gómez Noya llegan a nuestro país de la mano...

El golpe sobre la mesa de Joe Skipper

Hasta este pasado domingo, nadie había conseguido bajar de 8 horas en IRONMAN Chattanooga. Pero llegó Joe...