34.6 C
Kona
martes, enero 19, 2021
Inicio Artículos Bicicletas de Triatlón Diferencias entre una bicicleta de carretera y una cabra de triatlón

Diferencias entre una bicicleta de carretera y una cabra de triatlón

En efecto, la geometría del cuadro es la principal diferencia existente entre una bicicleta de carretera y una de triatlón y, en concreto, el águlo del tubo del asiento. El objetivo de este diseño es bajar la parte superior del cuerpo para poder avanzar más, consiguiendo una bicicleta que logra, no solamente ser más aerodinámica, sino que también abre el ángulo de cadera-pierna para que sea más fácil salir corriendo.

¿Es más rápida una bicicleta de triatlón que una de ruta?

Una bicicleta de carretera no será tan rápida como una de triatlón. En el caso de las cabras de triatlón, el 75-80% de la potencia proviene del piloto en vez de la bicicleta, por lo que se hace imprescindible conseguir la posición mas aerodinámica posible. Por esta razón, las bicicletas de triatlón están diseñadas para dotar de una mayor agilidad al triatleta colocando el torso nivelado conb el suelo y dando un ángulo de asiento más inclinado que el que existe en una bicicleta de carretera.

Para entender el motivo por el qual una bicicleta de triatlón es más rápida que una de ruta debemos analizar las características de los dos deportes.

Las competiciones deportivas ciclistas, como por ejemplo el Tour de Francia, se caracterizan por ser un conjunto de carreras largas por carreteras asfaltadas que normalmente suelen durar entre dos o tres semanas. En este contexto, la velocidad no es el elemento más importante, puesto que prima la resistencia y la potencia a la hora de escalar montañas. La prueba de bicicleta del triatlón es mucho más corta que las carreras ciclistas tradicionales, por lo que la velocidad adquiere una importancia funamental; razón por la cual, los diseños de las bicicletas de triatlón están pensados para que la velocidad prime por encima de los demás valores.

Beneficios de una bicicleta de triatlón

La bicicleta de carretera posiciona al ciclista «más atrás» en la bicicleta permitiéndole alcanzar la máxima potencia. Sin embargo, las posición del triatleta en su bicileta está más avanzada, cosa que le dota de una mayor aerodinámica y le permite cargar menos los cuadríceps y poder guardar las piernas para la carrera, consiguiendo de esta forma una conducción eficiente y potente a la vez que cómoda.

Otro aspecto diferencial es el tamaño de las ruedas. Debido al menor tamaño de las ruedas de una bicicleta de triatlón (ruedas de 650c) y al hecho de que son más livianas, subir una pendiente resulta mucho más fácil que en una bicicleta de carretera tradicional con ruedas más grandes de 700c.

La forma de colocar el asiento es otra de las diferencias que existen entre las bicicletas de carrera y las bicicletas de triatlón. En las primeras, generalmente nos encontramos con un ángulo del tubo de asiento de 72 grados, mientras que en las segundos el ángulo del tubo de asiento será de unos 78 grados. Este hecho responde, otra vez más, a la búsqueda de un menor impacto del esfuerzo del triatleta sobre sus cuádriceps e isquiotibiales.

Un aspecto a que simple vista puede parece secundario pero que realmente no el es, es la mayor capacidad de almacenamiento que suelen tener más compartimentos y soportes para almacenar agua y alimentos.

Además, la bicicleta de triatlón también cuenta con barras aerodinámicas que colocan al ciclista en una posición extremadamente aerodinámica. Las ruedas de fibra de carbono constituyen otro elemento que hace aumentar la aerodinámica de las biciletas de triatlón frente a las bicicletas de ruta.

Como todo en la vida, la elección entre una bicleta de ruta y una de triatlón dependerá de el fin que a la que la quieras destinar. Como hemos dicho anteriormente, el diseño de la bicicleta de triatlón prima la velocidad y el diseño de una bicicleta de ruta prima la potencia. Por esta razón, si tu objetivo son pruebas de velocidad, te recomendamos sin duda la bicicleta de triatlón; así como si en el caso de ser tu objetivo las pruebas de potencia, la opción más indicada para ti será la bicicleta de ruta.

Lucy Charles bicicleta

Lucy Charles anuncia su nueva bicicleta para esta temporada

La semana pasada hablábamos sobre todos los movimientos nos está dejando este "mercado de invierno" de triatlón. Aunque ya conocemos la gran mayoría de los cambios, había un caso que nos tenía en ascuas....
Jonas Deichmann

Jonas Deichmann atrapado en Turquía en su intento de completar el triatlón más largo...

Jonas Deichmann es un deportista "extremo y aventurero", como él mismo se define, que hace uno meses inició el reto de completar un triatlón de 40.000 kilómetros alrededor de la Tierra. Lo que es...
https://ttbiketriatlon.com/recuperador-muscular-natural/

Estos nutrientes actúan como recuperador muscular natural

El concepto de entrenamiento invisible se popularizado cada vez más en los últimos años. Se trata de todo aquello que un deportista hace entre una sesión de entrenamiento y otra, es decir, todo lo...
IRONMAN Hamburgo

Las carreras profesionales de IRONMAN Hamburgo, Austria y Finlandia sólo tendrán a mujeres en...

Según adelantan varios medios internacionales, IRONMAN ha decidido que IRONMAN Hamburgo, previsto para el 6 de junio, IRONMAN Austria-Carinthia, el 4 de julio, y IRONMAN Finlandia, fechado para el 14 de agosto, tengan un...
mercado invierno triatlón

El «mercado de invierno» de triatlón: los cambios de patrocinadores y equipos no cesan

Hace unas semanas, en una entrevista a Genis Grau, el triatleta catalán nos comentaba que estaba pendiente de cerrar acuerdos con algún sponsor y un club, una situación por la que muchos deportistas pasan...