«Hola, mi nombre es Gustav Iden y hoy voy a enseñaros un 800 m de natación super rápido, con suerte, algo de running, algo de ciclismo y algo de comer pizza«. Así se presenta uno de los hombres más famosos del triatlón internacional en el nuevo vídeo de Super League Triathlon. La liga de triatlón más famosa del mundo, uno de lo grandes creadores de contenido del mundillo, ha publicado un vídeo en el que podemos acompañar a Gustav Iden y al resto de la selección noruega en unos de sus días de entrenamiento.
La vida en un training camp
Del mismo modo que hicieran con Vincent Luis hace unos meses, ahora llega el turno para los «Vikingos noruegos», que se convierten en protagonistas durante su concentración en tierras portuguesas.
«Estar en un training camp es realmente increíble. Es muy fácil meter las horas de entrenamiento«, cuenta Gustav Iden. «Simplemente nos levantamos, desayunamos, volvemos a la habitación, vamos a la piscina, volvemos a comer, salimos en bici, después corremos y después volvemos a comer algo más y después vamos a dormir».
Una vida soñada para cualquier que ame este deporte, sin duda. «La vida es bastante ágil aquí, no tienes que pensar nada, sólo tienes que salir ahí afuera y entrenar y comer«, apunta.
Los entrenamientos de Gustav Iden
Durante el día que las cámaras acompañan a Gustav Idem vemos a la selección noruega hacer un rodaje cómodo a pie (entorno a 4:15, tal y como explica el propio Iden). Más tarde, el campeón del mundo de IRONMAN 70.3 y se mide en la piscina a su compañero, Kristian Blummenfelt en un test de 800 metros «all out».
Arild Tveiten, seleccionador noruego, explica que se trata de un test que realizan cada seis semanas «para ver el nivel en el que están«. Aunque en otros momentos también realizan test de 100 y 200 metros, Tveiten apunta que ese día lo importante es el 800.
Más tarde podemos ver a Iden y compañía en uno de sus exigentes entrenamientos a pie: con 2×2000, 2×500 y 4×1000 en el que vemos a los noruegos correr a ritmos por debajo de 2:40 min/km.
«Sabe que es fuerte y conoce sus límites»
A lo largo del vídeo podremos ver a Iden comiendo lo que él mismo denomina «el mejor recovery»: una pizza extra grande de pepperoni o hablando de su relación con su compañero y amigo, Kristian Blummenfelt.
Pero también habrá tiempo para halagos hacia uno de los grandes triatletas del momento. Llegan de la mano de su entrenador, que se atreve a explicar que ha llevado a Iden a ser un campeón.
«Un aspecto que lo diferencia de los competidores es que es un corredor inteligente. Cuando ganó el mundial 70.3 y Challenge Daytona corrió de manera inteligente. Sabe que es fuerte y conoce sus límites y sabe como usarlo de la mejor forma para conseguir el mejor resultado«, explica Arild Tveiten.
De un modo u otro, tanto Iden como el resto de su grupo se han convertido en uno de los grupos de entrenamiento más mediáticos del triatlón en la actualidad y, sin duda alguna, en algunos de los hombres a los que temer en cualquier competición.