El gobierno japonés planea suspender los Juegos Olímpicos de Tokio según The Times

Juegos Olímpicos Tokio
Juegos Olímpicos Tokio

Es una de las incógnitas más preocupantes de este año. Con el agravamiento de la situación por el Covid en las últimas semanas muchos se preguntan si los Juegos Olímpicos de Tokio saldrán adelante o se repetirá la situación de de 2020. Ayer, un tuit de El Partidazo de COPE daba a alarma: el Gobierno japonés planea suspender los Juegos Olímpicos este año.

La información, publicada en primera instancia por el diario británico The Times, asegura que el gobierno nipón «ha concluido en privado que los Juegos Olímpicos de Tokio deberán cancelarse debido al Coronavirus«. Al parecer, el enfoque ahora sería que los Juegos lleguen a la ciudad en 2032, el próximo año disponible (París acogerá la edición de 2024 y Los Angeles 2028).

Según la noticia de The Times un alto miembro de la coalición gobernante afirma que hay acuerdo de que los Juegos, ya postergados un año, están condenados. El siguiente paso es encontrar un vía para anunciar la cancelación y dejar abierta la posibilidad de que Tokio sea el anfitrión en una fecha posterior. «Nadie quiere ser el primero en decirlo, pero el consenso es que es demasiado difícil«, asegura la fuente. «Personalmente, no creo que vaya a suceder».

El COI promete que los Juegos Olímpicos de Tokio se llevarán a cabo

«En este momento, no tenemos ninguna razón para creer que los Juegos Olímpicos de Tokio no se abrirán el 23 de julio en el Estadio Olímpico de Tokio«, explicó Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, a Kyodo News. «Es por eso que no hay un plan B y es por eso que estamos completamente comprometidos a hacer que estos juegos sean seguros y exitosos», apuntó el mandatario.

El presidente del COI también dijo que, a partir de ahora, los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, programados para febrero de 2022, también se llevarán a cabo a tiempo.

El Gobierno japonés niega la información de The Times

Hace apenas unas horas, Reuters ha publicado una información en la cual el Gobierno de Japón ha negado la información publicada por The Times. Según la agencia de noticias «los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio se han comprometido constantemente a seguir adelante con la inauguración de los Juegos programada para el 23 de julio», a pesar de las dificultades ocasionadas por la tercera ola del COVID-19.

Un portavoz del gobierno japonés señaló que no había «verdad» en el informe de The Times. «Claramente negaremos el informe«, dijo el secretario jefe adjunto del gabinete, Manabu Sakai, en una conferencia de prensa.

Los Juegos Olímpicos más importantes para algunos deportistas

Aunque las suposiciones llegan como un jarro de agua fría para todos los deportistas que sueñan con estar en Tokio en julio, la hipótesis de la cancelación de los Juegos se presenta aún más dura en algunos casos.

Precisamente ayer, en una rueda de prensa de Movistar Team, Alejandro Valverde confirmó que este 2021 podría ser su último año como ciclista profesional. «Como objetivos tengo los Juegos Olímpicos, a ver si podemos estar y es un año muy bueno para poder estar ahí», explicó el ciclista.

Sin embargo, en una entrevista con el diario Marca, Valverde dejó una puerta abierta: «La única posibilidad (de no retirarse) pasaría porque, por unos motivos y otros, el año fuese muy soso. Ahí sí que me daría pena despedirme por ejemplo si casi no se corren carreras por el virus y queda una temporada gris y sosa». Pese a ello, resulta difícil pensar que el de Movistar pudiera llegar con opciones una vez cumplido 2021.

Hay otros casos que también preocupan, como el de Javier Gómez Noya. El gallego se perdió los Juegos Olímpicos de Río en 2016 a consecuencia de una caída tonta en bici. En 2020 ya planeó su temporada entorno a la cita olímpica y hace lo mismo en este 2021, antes de decidir si da el salto definitivo a distancia IRONMAN.

A julio llegará con 38 años y la obligación de pelear con gente hasta 12 y 14 años más joven que él por el oro olímpico, una de las pocas medallas que faltan en su colección. Tokio 2021 será, con toda seguridad, su última oportunidad.