fbpx
25.5 C
Kona
domingo, junio 26, 2022

Jonny Brownlee reflexiona sobre su legado olímpico

- Advertisement -

Su carrera se ha visto algo ensombrecida por figuras como la de Javier Gómez Noya o la de su propio hermano, pero, casi sin hacer ruido, Jonny Brownlee se ha convertido en una de las grandes figuras de la historia del triatlón ITU.

En silencio, el británico consiguió 45 podios consecutivos entre 2010 y 2014, fue campeón del mundo y consiguió otras cuatro medallas individuales (tres platas y un bronce), tiene tres títulos mundiales de relevos mixtos y ahora, una década después, cierra un ciclo convirtiéndose en el único triatleta en ganar las tres medallas olímpicas: oro, plata y bronce.

Un último baile con final feliz

A sus 31 años, el menor de los Brownlee tenía claro que el de Tokio sería su último baile y el de una generación de triatletas que elevó el deporte a lo más alto. Junto a él se ha despedido Javier Gómez Noya y Alistair, su hermano mayor, que no pudo estar en estos Juegos. Tres hombres que durante años nos regalaron unas de las rivalidades más grandes de la historia del triatlón.

Jonny fue siempre en menos mediático. Vivió, trabajó y compitió bajo la sombra de un asombroso Alistair. Por eso mismo, como premio a su carrera, le ha tocado a él vivir el final feliz.

No sólo ha logrado una meritoria quinta plaza cuando estaba fuera de toda quiniela, sino que además ha hecho historia convirtiéndose en el primer campeón olímpico -junto al resto de sus compañeros de selección- del relevo mixto y pasando a ser el único triatleta con tres medallas olímpicas.

Ahora, en una entrevista que ha publicado la federación británica de triatlón, el de Yorkshire ha hablado sobre su carrera y, en especial, sobre lo que significa para él el legado que deja en el triatlón de corta distancia. 

«Siento que he completado mi viaje»

Con un Alex Yee que, a sus 23 años, ha logrado dos medallas olímpicas, el «veterano» británico sabe que es momento de dejar paso a las nuevas generaciones. Por eso se marcha en paz consigo mismo. “Siento que he completado mi tipo de viaje en los Juegos Olímpicos ahora y estoy listo para un nuevo desafío«.

“Los Juegos Olímpicos son algo en lo que quieres presentarte en la mejor forma posible, y quieres darlo todo porque es un evento deportivo increíble, así que estoy muy orgulloso de haberlo hecho«, explica.

«Ha sido realmente agradable servir de inspiración a alex yee»

El múltiple medallista olímpico ha reconocido que de lo que más orgulloso se siente es de haber sido una inspiración para su compañero, Alex Yee. En una entrevista el nuevo ídolo británico dijo que una de las principales cosas que lo inspiraron fue ver a los hermanos en Londres 2012.

“Primero me hizo sentir bastante mayor, pero el hecho de que un joven atleta de ese increíble talento nos haya visto correr en casa, nos haya visto ganar medallas olímpicas, fuimos los primeros británicos en hacerlo, y ahora está aquí ganando su dos medallas olímpicas, eso significa mucho para mí«.

Sin margen para asimilar

El deporte de élite deja poco tiempo para mirar a tu alrededor. Menos aún si quieres estar en la cima durante toda una década. Es precisamente lo que le ha ocurrido a Jonny.

En algún momento definitivamente me sentaré y pensaré en primer lugar en lo que Alistair y yo hemos logrado. Y luego también pensaré en nuestro legado», explica a TeamGB.

“A medida que avanzas en tu carrera deportiva, obtienes edificios con tu nombre, incluso pubs con nuestro nombre. No tienes tiempo para asimilar todo eso, definitivamente en algún momento lo haré «.

Pero esperemos que no sea pronto. Es el momento de abrir una nueva etapa y, ojalá, Jonny Brownlee disfrute de una exitosa carrera en la media y larga distancia.

Pedro Pale
Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Así funciona el Race Ranger, el sistema dispuesto a acabar con el drafting

Mientras se debate en redes y en portales especializados en triatlón por la mejor manera de reducir el drafting en las competiciones - salidas...

Judith Corachán, a por el doblete

Tras proclamarse campeona de España de larga distancia hace tan solo 5 días, la triatleta del ANb Triathlon Judith Corachán, hoy mismo va a...

Cuándo y cómo ver en directo IM St. George, TRADEINN 140.6 y TriXilxes

Tras los juegos olímpicos, posiblemente este fin de semana sea uno los más esperados por los aficionados al triatlón de los últimos años. Por...

La maldición de St. George

Como todos los que estéis leyendo esto ya sabréis, debido al Covid-19, el mundial de IRONMAN que hasta la fecha siempre se había celebrado...
00:07:14

No hagas esto si no te quieres lesionar [VIDEO]

Conforme avanzan los años practicando triatlón, vamos aprendiendo de lo que nos cuentan nuestros compañeros, de lo que vemos en redes sociales, pero sobre...
00:07:14

No hagas esto si no te quieres lesionar [VIDEO]

Conforme avanzan los años practicando triatlón, vamos aprendiendo de lo que nos cuentan nuestros compañeros, de lo...

Cuándo y cómo ver Challenge Mogán y IRONMAN Texas

Parece ser que este sábado vamos a poder disponer de horas de triatlón suficientes como para estar...

13 triatlones españoles contarán con el apoyo de la PTO este 2022

Al igual que hace un par de meses hablamos - entrevista a Albert Moreno - sobre cómo,...

¿Quien va a sustituir a Lucy Charles en el Sub8 Attempt?

“El deporte es cruel a veces”, podíamos leer en las redes sociales de la triatleta británica Lucy...

MIDDLE DISTANCE OTSO CHALLENGE SALOU: La Crónica de Jacob Sánchez

Inicio temporada de triatlón para 2022 (o eso esperamos). Ganas de ponerse un dorsal y con muchísimo...
00:00:00

Challenge Salou 2022: Cuándo y cómo verlo en directo

Este mismo domingo 3 de abril, en plena Costa Daurada, tendrá lugar el Challenge Salou. Una prueba...