Jonny Brownlee sobre la Super League: «Si no puedes disfrutar de estas carreras, probablemente no deberías dedicarte a este deporte»

jonny brownlee super league
Foto: Instagram J. Brownlee

Todo apuntaba a que, tras los Juegos Olímpicos de Tokio, el pequeño de los Hermanos Brownlee iba a seguir los pasos de su hermano mayor y poner fin a su etapa en la corta distancia. Sin embargo, Jonny Bronwlee se dejó ver este fin de semana en la primera jornada de las Super League Triathlon Championship Series, uno de los grandes atractivos en lo que resta de temporada.

En Londres, el triatleta de Leeds, habló con Tri247 -el medio británico de referencia en el mundo triatlón- sobre su paso por la SLT y Tokio, y sobre París 2024.

Halagos para la Super League Triathlon

Jonny Brownlee todavía tiene algo que decir en la corta distancia. En este 2021 ha ganado una copa del mundo, ha conseguido un Top 10 en una WTS, ha sido 5º en ´la carrera individual de Tokio y medalla de oro en el relevo mixto olímpico. Pero la historia continúa.

El múltiple medallista olímpico cerró su paso por Londres con un tercer puesto en la apertura de las «Series Mundiales» de SLT y lo hizo divirtiéndose mucho. «Si no puedes disfrutar de estas carreras, de la Superliga después de los Juegos Olímpicos, probablemente no deberías dedicarte a este deporte«, apuntó Brownlee.

Al contrario que otros triatletas, críticos con estos formatos, el británico considera el formato una manera brillante de poner a prueba al mejor triatleta.

Una etapa para disfrutar, sin pensar en objetivos

Los ciclos olímpicos siempre son duros, pero este último, el más largo que hemos vivido, lo ha sido aún más. Triatletas como Mario Mola o Fernando Alarza ya han manifestado su intención de buscar motivaciones fuera de las Series Mundiales o probar en la media distancia, respectivamente.

Y es que, tras cinco años exigentes y una pandemia de por media, es necesario tomar un respiro. «Estoy en esa etapa de mi carrera en la que realmente quería disfrutar después de Tokio y no pasar al siguiente objetivo demasiado rápido. Creo que eso es muy importante«, desliza Jonathan.

El campeón olímpico ha aprendido de la experiencia y no quiere recorrer nuevamente el camino equivocado. «En Londres (2012) volví rápidamente a intentar ser campeón del mundo. Lo mismo en Río (2016), volví a casa y luego a intentar ser campeón del mundo; luego pasó lo de Cozumel; esta vez quería volver a casa, disfrutarlo y asimilarlo todo«, cuenta.

Jonny Bronwlee es un triatleta relativamente joven (31 años), pero con una gran carrera a sus espaldas que le libra de cualquier deuda. «Si nunca lograra nada más en los Juegos Olímpicos, o de hecho cualquier otra cosa en general, seguiría estando muy contento«. Es el único triatleta que ha conseguido las tres medallas olímpicas (oro, plata y bronce) en su carrera, tienen motivos más que suficientes para estarlo.

¿Qué pasa con París 2024?

Es la gran pregunta tras unos Juegos Olímpicos, sobre todo si eres un triatleta veterano: «¿Qué pasa con los siguientes?». Jonny no descarta uno cuartos Juegos, pero no es el momento aún de tomar la decisión.

«Antes de Tokio, genuinamente, pensé que hay un 99% de posibilidades de que estos sean mis últimos Juegos Olímpicos. Creo que lo necesitaba para la preparación, porque implicaba un montón de preparaciones que realmente no me gustaban, cosas de la cámara de calor, sudar en el invernadero de mi casa. Realmente necesitaba esa motivación, el último darlo todo y eso es lo que hice», argumenta Brownlee.

El cambio de chip llegó tras el oro logrado con su selección en el relevo mixto. «Lo di todo y me sentí absolutamente genial, como si me moviera brillantemente, sentí que me movía muy rápido y sentí que podría haber seguido más tiempo, así que fue una sensación muy agradable», explica el triatleta.

Aquella carrera hizo que Jonny se replantease la situación. «Vi la hoja de resultados en la sala de atletas, y vi que tenía la carrera más rápida y el mejor parcial a pie… y entonces empiezas a pensar, bueno, París es sólo tres años. ¿Quién sabe?«.

Un 2022 diferente

Al igual que para Mario Mola o Fernando Alarza, 2022 será un año diferente en cuanto a carreras para el británico. «Un par de Copas del Mundo, un par de Series Mundiales quizás y algunos 70.3«. Después tocará valorar sensaciones y tomar una decisión sobre la cita olímpica de París 2024.

Mientras tanto, nosotros seguiremos disfrutando con Jonny Bronwlee, ya sea en la corta, la media o allá donde compita.