17.5 C
Zarautz
domingo, octubre 25, 2020

Los errores de Egan Bernal en el Tour de Francia

“Estoy jodido por todos lados», Egan Bernal era claro con los medios ayer. El defensor del título se dejó ayer otros 10:39 con los mejores. «Atravesé un día de sufrimiento, con dolor de espalda, que se incrementó con cada pedalada. En la última subida se me cargó hasta la rodilla«, explicaba tras la etapa de ayer. Bernal aprovechaba también para disipar alguna incógnita sobre sus posibles intenciones en la dura etapa de hoy. «Si continúo así, será difícil pelear por la etapa en La Loze, que es una ascensión durísima, con mucha inclinación. Los chicos dispondrán de libertad”.

Una mala planificación para Egan Bernal

No haber asumido la presión del líder, errores en la preparación del Tour y un Ineos en reestructuración son algunas de las causas que han dinamitado las aspiraciones de Egan Bernal. El colombiano, que defiende el título, se despidió de cualquier posibilidad de lucha por el maillot amarillo tras su debacle del pasado domingo en el Grand Colombier.

Son las razones que apunta Luis Fernando Saldarriaga, excorredor, especialista en alto rendimiento y «cazatalentos» del ciclismo colombiano, formador de corredores como Nairo Quintana, Esteban Chaves, Sergio Higuita, Járlinson Pantano y Darwin Atapuma.

En conversaciones con Agencia EFE, Saldarriaga, expuso diferentes motivos por los que cree que Egan Bernal explotó y no podrá cumplir con las expectativas que le daban como favorito número 1 del Tour de Francia.

«Creo que se han equivocado en la planificación del Tour. Salimos tarde del confinamiento de la pandemia, pero se trata de un tema que no le ha perjudicado, ya que tuvo semanas de preparación».

«Creo que se han equivocado en la planificación del Tour. Es cierto que salimos tarde del confinamiento de la pandemia, pero no es óbice para considerar que se trata de un tema que no le ha perjudicado, ya que tuvo semanas de preparación».

Saldarriaga ya había observado el problema del ganador del Tour 2019, de 23 años, desde el Dauphiné. «Las cosas no iban bien porque cada vez resistía menos. En el Tour de L’Ain y en el Dauphiné le pusieron en apuros. No tenía «punch» porque no iba a gusto, y cuando pasa eso es porque la preparación está pasada».

POST RELACIONADO
Ocho españoles estarán en la Copa del Mundo de Karlovy Vary, con cartel de lujo

Un problema que el especialista colombiano hace extensible a todo INEOS: «Hemos visto que no funciona desde el punto de vista físico, de carencia de fuerza, de resistencia. Habría que analizar la preparación de los corredores».

POST RELACIONADO
Infinitri Almassora: Saleta Castro y Emilio Aguayo vencen en distancia olímpica

La fatiga, aspecto clave

«Eso pasa porque hay una fatiga a nivel del sistema nervioso central que impide que lleguen los impulsos suficientes a la parte muscular, algo recurrente en los ciclistas. Es una fatiga aguda que se manifiesta por la última semana y una fatiga crónica que viene de antes, de muchas semanas antes, que en el caso del ciclismo y en la potencia se estabiliza en 42 días. O sea, que él llega cansado desde que terminó el Tour de L’Ain o por esas fechas».

Entre los motivos también podría estar una menor preparación en altitud, apunta el formador colombiano. «Este año Egan Bernal llegó a Europa 55 días antes del Tour, por 11 días del año pasado. Eso significa su poca estadía en altura, lo que le ha afectado bastante para sus niveles de hematocrito y hemoglobina, que son los que le dan la capacidad de oxigenación y resistencia».

La presión del líder

La puesta patas arriba del actual INEOS, la ausencia de veteranos y la presión sobre la espalda también podrían ser detonantes importantes. «El Ineos entró en una reestructuración que es normal en los equipos. Los veteranos van saliendo y los jóvenes que entran tienen que ir aplicando el modelo de trabajo y aprender cómo hacer un Tour», explica Saldarriaga. Es el caso de Chris Froome y Geraint Thomas de un lado, o de Sivakov o Van Baarle de otro. «Antes tenían a Geraint Thomas, había una jerarquía establecida. Que se note la reforma es norma«, añade.

Asumir el liderazgo tampoco ha sido fácil para Egan Bernal. «La parte psicológica también ha tenido mucha su influencia. Parte del problema ha tenido que ver con eso. Es el líder del equipo y no ha sabido configurar esa responsabilidad. La presión le pudo más de lo normal». 

Fuente: EFE

Related Articles

¿Cómo hacer una bebida isotónica casera?

A la hora de realizar deporte es esencial una correcta hidratación para que el cuerpo se mantenga en equilibrio en todo momento....

Plan entrenamiento de 12 semanas para medio IRONMAN 70.30

No importa cual sea el motivo, hemos creado un plan de 3 meses que hace mucho más fácil de conseguir los retos...

Review Bontrager Ballista MIPS

Bontrager nos trae al mercado un estupendo casco MIPS (Bontrager Ballista MIPS) cuyas principales fortalezas son la aerodinámica y la...

MUST READ

Así es la dieta de Jan Frodeno: las claves de un campeón

Jan Frodeno
"Antes de comer algo, debemos pensar en para qué recargamos". El campeón del mundo de IRONMAN lo tiene claro: la alimentación es una parte fundamental del rendimiento deportivo. Pero, ¿cómo es la dieta de Jan Frodeno? A sus 38...

Stay Connected

5,577FansMe gusta
5,048SeguidoresSeguir
1,377SeguidoresSeguir

ÚLTIMAS NOTÍCIAS

Copa de Europa de Barcelona

Javier Gómez Noya y Kristian Blummenfelt, cara a cara en la Copa de Europa...

La Copa de Europa de Barcelona será una de las dos grandes citas del triatlón internacional que se disputarán en nuestro país...
Campeonato del Mundo de Esports de ciclismo

Lionel Sanders correrá el Campeonato del Mundo de e-Sports de ciclismo

El pasado 24 de agosto la Unión Ciclista International (UCI) anunciaba las fechas del primer Campeonato del Mundo de e-Sports de ciclismo,...
world triathlon

World Triathlon anuncia más fechas para 2021

No restan muchas citas en el calendario World Triathlon (antigua ITU) de 2020. Tras la cita reciente de Arzachena, los nuestros asaltarán...