RaceRanger, un paso de gigante en la lucha contra el drafting

RaceRanger
RaceRanger

Paso de gigante en la lucha contra el drafting por parte de la World Triathlon. Hace unos minutos, anunciaba en su cuenta de Twitter su asociación con RaceRanger, un dispositivo electrónico diseñado por dos ex-triatletas neozelandeses con el objetivo de acabar con el problema del drafting.

“Para una nueva era en el desarrollo y avance del deporte del triatlón, a través de una nueva e innovadora tecnología anti-drafting específica para el triatlón”

Según comentan en la web de World Triathlon, aproximadamente un 85% de las competiciones a nivel mundial se desarrollan sin drafting, o por lo menos eso es lo que dicen los organizadores. Hasta ahora, la decisión de si un atleta está respetando la distancia con el de delante o no, quedaba en manos de un juicio subjetivo a simple vista de los jueces.

RaceRanger está formado por dos dispositivos electrónicos, uno que iría enganchado en la parte delantera y otro en la trasera y que todos los triatletas deberán llevar instalados antes de comenzar cualquier prueba non-drafting.

Detección de infracciones

El sistema se encarga de realizar mediciones en tiempo real de la distancia que están guardando los atletas y detecta cuándo se están produciendo infracciones. Instantáneamente, RaceRanger envía estos datos a los jueces de la carrera y estos se encargan de evaluar y decidir si es necesario sancionar al atleta.

Video explicación del RaceRanger

Integración en el triatlón mundial

De momento, el sistema se someterá a examen en Nueva Zelanda durante algunos triatlones, siempre supervisado por técnicos y jueces. Tras el periodo de prueba, verán que se necesita poder integrarlo en las normativas del triatlón non-drafting a nivel mundial.

Sin duda, si funciona, esto va a cambiar el panorama de la media y larga distancia.