Review
La Orbea Ordu LTD M20i promete ser un modelo más cómodo para el común de los mortales y más rápida que sus predecesoras. La marca española ha dado un giro de tuerca a su «cabra» y parece que para bien.
Hasta la llegada de la última Orbea Ordu, los modelos anteriores eran demasiado agresivos para triatletas (sólo los profesionales podían adaptarse a ella), de hecho no eran legales para la UCI. O bien eran cómodas para aficionados, pero no lo suficientemente deslumbrantes.
El Ordu Ltd cuenta con un montón de características pensadas específicamente para triatlón: la abrazadera del asiento reversible, que permite situarnos directamente sobre el pedalier y abrir el ángulo de la cadera para reservar las piernas, o las bielas más cortas de lo normal, para el mismo fin
Ahora, tras un gran esfuerzo de I+D, Orbea, que cuenta con 180 de experiencia (se fundó en 1840), ha conseguido una bici inteligente: buena para el triatlón y legal para la UCI.
Una bici con aerodinámica avanzada
Los aspectos prácticos de la Orbea Ordu se combina con una serie de características aerodinámicas de buen nivel. Entre ellos la horquilla Freeflow, con un arqueo muy amplio. Gracias a ello se minimiza la turbulencia ocasionadas por el aire que cruza la horquilla y los radios.
El triatleta Andrew Starykowicz, uno de los hombres más rápidos sobre la bici en el circuito IRONMAN, ha participado en el diseño de la última generación Ordu. El deportista de élite, que también es ingeniero mecánico, ha aportado su experiencia y conocimientos en el desarrollo del nuevo modelo.
Las formas del tubo, con lados aplanados que se estrechan hacia una cola cuadrada y abreviada. “Los llamamos tubos de Mondragón”, explica Scott Warren, director de producto de Orbea. Reciben ese nombre porque han contado con la ayuda de la Universidad de Mondragón para diseñarlos. Estas formas consiguen controlar el flujo de aire en ángulos de giro más altos.
Frenos Tri Rig Omega X
Aunque apareció por primera vez en 2012, el freno Tri Rig Omega X de la Orbea Ordu no se había estandarizado hasta ahora. Es, posiblemente, el freno aerodinámico más práctico y fácil de usar disponible en el mercado, que incorpora un freno de cuña de tracción central con algunas características brillantes
La cubierta aerodinámica del freno se mantiene en su lugar mediante imanes de neodimio. Hechos del mismo metal que se usa en los discos duros de las computadoras, los imanes mantienen la cubierta en su lugar de forma segura hasta que necesite acceder al funcionamiento interno del freno

La Orbea Ordu sobre el terreno
La Orbea Ordu es una máquina brillante. Hablamos de una bicicleta rígida al subir y muy manejable, lo que inspira la confianza para tomar curvas sin cambiar la posición. También ayuda su ligereza, su peso es de sólo 8,72 kilogramos, un buen dato para un modelo de estas características. Por todo ello la Ordu no sólo te hace ir rápido, sino que también te hace sentir cómodo.
La única pega es que Orbea use palancas de freno Vision y no Shimano con palancas de cambio Di2. Esto sacrifica la capacidad al subir, tomar curvas y hacer una transición cercana, que es posiblemente una de las mejores cosas de Di2.
Nuestra Opinión de la Orbea Ordu 2020
La Orbea Ordu logró impresionar lo suficiente en su presentación, consiguiendo buenos elogios por parte la de prensa. Lo mejor de todo es que es un bicicleta rápida: en su debut en con ella en Challenge Roth, Andrew Starykowicz logró bajar el récord de los 180 kilómetros en más de 2 minutos. ¡Y todo ello tras una cirugía de cadera!