La lista de triatlones aplazados en 2021 continúa aumentando

triatlones aplazados
triatlones aplazados

Muchos creíamos que en 2021 todo volvería a la normalidad y estaríamos compitiendo y disfrutando del triatlón, tal y como habíamos hecho todo este tiempo atrás. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. En tan sólo un mes numerosos triatlones (y otros eventos deportivos) han sido aplazados y la incertidumbre sobre cuando competiremos continúa.

Una inicio de año poco esperanzador

Aunque todos esperamos que la situación mejore (también lo esperábamos el año pasado), lo cierto es que el inicio de 2021 está siendo tan duro como lo fue el comienzo de la pandemia el año pasado y los meses siguientes.

La gran mayoría de pruebas locales, regionales o incluso nacionales se están aplazando, lo que en cierto modo es comprensible, porque muchas de estas administraciones no cuentan con recursos suficientes o, simplemente, no quieren «jugársela» con el deporte. De ahí, muchas de las medidas que vemos anunciadas como el cierre de centros deportivos o la limitación de la actividad deportiva.

Sin embargo, en lo que va de 2021, también ha caído pruebas de gran envergadura. A principios de año conocíamos el aplazamiento de IRONMAN 70.3 Sudáfrica. La prueba iba a celebrarse el pasado fin de semana, pero se pospuso a septiembre debido a las restricciones provocadas por el COVID 19.

Esta misma semana hemos sabido que otros dos eventos internacionales se suman a la lista de triatlones aplazados.

Challenge Lisboa pospuesto a septiembre

Challenge Lisboa ha anunciado un nuevo aplazamiento. La prueba, que ya se aplazó en dos ocasiones en 2020, se suma a a lista de triatlones aplazados en 2021. Esta vez al 25 de septiembre, fecha en la que se espera que se disputen sus tres modalidades: sprint, olímpica y media distancia.

«Hoy, nuevamente, nos hemos enfrentado, por tercera vez, a la misma decisión que tomar. La salud y la seguridad de todos son lo primero», explica el comunicado.

Pero aún es la perspectiva actual de Challenge Madrid. Una de las cuatro pruebas en territorio español del calendario Challenge 2021, cancelada también en 2020, aún no ha anunciado fecha para este año.

«Hoy, todavía, reina la incertidumbre sobre el impacto de la pandemia y también sobre el período de tiempo que estará con nosotros hasta que las autoridades sanitarias a nivel mundial encuentren una cura o una vacuna que nos permita realizar actividades con tranquilidad y seguridad», se puede leer en su web.

El organizador ha pedido paciencia ante la situación y la evolución del COVID 19. «Haremos todo lo que esté en nuestra mano para poder ofreceros un Nuevo Challenge Madrid en 2022». A tenor del comunicado parece que tampoco habrá meta en la Puerta del Sol este 2021.

La Copa del Mundo de Triatlón en la lista de triatlones pospuestos en 2021

La crisis del Coronavirus está teniendo sus efectos también en el calendario World Triathlon. Aunque la Federación Internacional de Triatlón se mostraba optimista hace nos meses con la temporada 2021, una prueba de la Copa del Mundo ha tenido que ser pospuesta

«World Triathlon y el comité organizador de la Copa Mundial de Triatlón Huatulco 2021, tras consultar con la Federación Mexicana de Triatlón, acordaron trasladar el evento al 12 y 13 de junio de 2021», explica un breve comunicado publicado en la página web de la Federación.

El evento, que ya fue pospuesto también en 2020, estaba programado para abril. Pero, «considerando la situación actual de las restricciones de viaje en muchos territorios, las autoridades locales y la Federación Mexicana han decidido posponer el evento hasta junio».

No se trata de la primera prueba World Triathlon que sufre los estragos del COVID 19 en este 2021. De hecho, su calendario está lleno triatlones aplazados. Por el momento, la primera cita de la Copa del Mundo, la «división de plata» del triatlón mundial, continúa en pie: será en Miyazaki (Japón), los días 20 y 21 de marzo.