fbpx
32.3 C
Kona
viernes, octubre 22, 2021

¿Conoces a Ziortza Villa, la doble Campeona del Europa de Ciclismo de Ultrafondo?

El pasado mes de agosto Ziortza Villa se proclamó Campeona de Europa de Ciclismo de 12 horas en Italia. Es su segundo título continental consecutivo. El primero lo logró en julio del pasado año, en Eslovenia. Allí logró recorrer la friolera cifra de 733 kilómetros non-stop, en aquella ocasión en formato de 24 horas. Un día entero sin dejar de dar pedales. Hay que estar hecha de otra pasta.

Ziortza Villa es fisioterapeuta de profesión, un trabajo que ejerce a diario. Asegura que “el éxito es mucho más que disciplina”. Y el mayor de los suyos no es ninguno de sus títulos, sino “haber continuado en el camino”. La Campeona de Europa asegura que lo más importante en su carrera es tener sueños y “trabajar duro, tener la perseverancia para ir a por ellos”.

El Campeonato del Mundo, próximo objetivo de Ziortza Villa

La ciclista vizcaína de ultrafondo que, además, es la actual campeona de España de la modalidad, se enfrenta ahora a su próximo reto: el Campeonato del Mundo 24 horas CRI que se celebrará el 9 y 10 de octubre en California (Estados Unidos). Será su cuarta cita mundialista consecutiva y sólo puede ir a mejor. En 2017 la española fue 6ª y en las dos últimas ediciones, 2018 y 2019, se quedó a las puertas del podio con la 4ª plaza.

“Sería el broche final después de un año tan difícil”, aseguraba hace unas semanas a Laura González, en el diario El Correo. La corredora de ultrafondo quiere subirse al cajón en el Mundial. Y ha demostrado que tiene piernas para ello.

Será su cuarta participación consecutiva en el mundial, donde ya ha logrado una sexta plaza y ha sido dos veces cuarta

A su victoria en el Europeo, Villa suma este año una buena actuación en la Challenge de la Race Around Austria, que se disputó el 12 de agosto. Se trata de una prueba de la Copa del Mundo de ultraciclismo en línea con 560 kilómetros y 6.000 metros de desnivel positivo en la que logró una quinta plaza en meta.

«Las últimas horas fueron de mucho sufrimiento. Reconozco que no sé si me resultó más difícil alejarme de los primeros puestos de la competición lejos de lo que teníamos previsto o el esfuerzo que tuve que hacer por llegar a la meta», explicaba a El Correo.

Ziortza Villa se mostró contenta de haber podido “correr dos pruebas internacionales de tanto nivel” y ahora sólo piensa en la cita mundial de California el próximo mes de octubre.

El día a día de una ciclista de ultrafondo

La corredora vasca se declara a sí misma apasionado del ciclismo de larga distancia. Pero detrás de esa afición hay muchos otros factores que la han llevado a pelear con las mejores del mundo.

Para Ziortza “compaginar el día a día con ser ciclista de ultrafondo es el verdadero desafío”. Trabaja por la tardes y entrena por las mañanas, por lo que el “descanso es fundamental”.

Compaginar el día a día con ser ciclista de ultrafondo es el verdadero desafío

Ziortza Villa

Asegura haber aprendido con los años que vale más la calidad que la cantidad. Por eso presta especial atención a aspectos como la alimentación, la hidratación o el descanso. «Para rendir bien no basta con sólo entrenar» y eso se aprende con la experiencia, explica.

Ese cuidado especial por la calidad de lo que hace la lleva a acudir al nutricionista o a dormir una media de entre 9 y 11 horas. «En épocas de competición o de entrenos duros o específicos estoy cerca de las 11 horas de sueño en los días previos».

Foto de portada: El desmarque

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Convertirse en atleta para poder ganar como triatleta

El ex-triatleta profesional, olímpico con Australia y campeón del mundo, Greg Bennett, no ha perdido el tiempo desde su retirada. Junto a su mujer,...

Nuestros podcasts favoritos en lo que llevamos de octubre

Para escuchar mientras limpias la bici, en el rodillo, sales a correr o haces como si trabajas, aquí te dejamos algunos podcasts. Todos ellos...

¿Por qué no podemos dormir los deportistas aunque estemos agotados?

Muchos son los días en los que llegamos a casa agotados después de un entrenamiento exigente, pensando en lo bien que vamos a dormir,...

Morgan Pearson reflexiona sobre el entrenamiento con ¨superzapatillas¨: «solo tienes que tragarte tu ego»

Morgan Pearson, reciente medallista olímpico en triatlón, ex-atleta profesional y creador, junto a su compatriota Matthew McElroy, de las “normas del triatlón”, ha publicado...

Aftermovie Challenge Salou 2021

El pasado 3 de octubre tuvimos la suerte de poder vivir y grabar el Challenge de Salou. Fue un día lleno de emociones, marcado...

Aftermovie Challenge Salou 2021

El pasado 3 de octubre tuvimos la suerte de poder vivir y grabar el Challenge de Salou....

Lucha en Mallorca por los últimos puntos del ranking

Los dos peces gordos de la organización de eventos de media y larga distancia, IRONMAN y Challenge...

¿Cuántos hidratos toma Kilian Jornet en una carrera de 10h?

El pasado 2 de octubre se celebró el Salomon Ultra Pirineu, 100 impresionantes kilómetros  con más de...

Emilio Aguayo sexto en el 70.3 Lanzarote

El día en Lanzarote comenzó como se avecinaba. 1900m de natación en Playa Blanca donde el eslovaco,...

Previa Ironman 70.3 Lanzarote: Cómo seguirla y favoritos

Este sábado vuelve IRONMAN a Lanzarote, vuelve el noveno IM 70.3 Lanzarote. Un par de medallistas mundiales,...

Cómo ver en directo Challenge Salou

Braden Currie, Albert Moreno, Frederic Funk, Sara Pérez, Lisa Norden o Lucy Hall son algunos de los...