fbpx
22.6 C
Kona
domingo, agosto 1, 2021

¿Conoces a Ziortza Villa, la doble Campeona del Europa de Ciclismo de Ultrafondo?

El pasado mes de agosto Ziortza Villa se proclamó Campeona de Europa de Ciclismo de 12 horas en Italia. Es su segundo título continental consecutivo. El primero lo logró en julio del pasado año, en Eslovenia. Allí logró recorrer la friolera cifra de 733 kilómetros non-stop, en aquella ocasión en formato de 24 horas. Un día entero sin dejar de dar pedales. Hay que estar hecha de otra pasta.

Ziortza Villa es fisioterapeuta de profesión, un trabajo que ejerce a diario. Asegura que “el éxito es mucho más que disciplina”. Y el mayor de los suyos no es ninguno de sus títulos, sino “haber continuado en el camino”. La Campeona de Europa asegura que lo más importante en su carrera es tener sueños y “trabajar duro, tener la perseverancia para ir a por ellos”.

El Campeonato del Mundo, próximo objetivo de Ziortza Villa

La ciclista vizcaína de ultrafondo que, además, es la actual campeona de España de la modalidad, se enfrenta ahora a su próximo reto: el Campeonato del Mundo 24 horas CRI que se celebrará el 9 y 10 de octubre en California (Estados Unidos). Será su cuarta cita mundialista consecutiva y sólo puede ir a mejor. En 2017 la española fue 6ª y en las dos últimas ediciones, 2018 y 2019, se quedó a las puertas del podio con la 4ª plaza.

“Sería el broche final después de un año tan difícil”, aseguraba hace unas semanas a Laura González, en el diario El Correo. La corredora de ultrafondo quiere subirse al cajón en el Mundial. Y ha demostrado que tiene piernas para ello.

Será su cuarta participación consecutiva en el mundial, donde ya ha logrado una sexta plaza y ha sido dos veces cuarta

A su victoria en el Europeo, Villa suma este año una buena actuación en la Challenge de la Race Around Austria, que se disputó el 12 de agosto. Se trata de una prueba de la Copa del Mundo de ultraciclismo en línea con 560 kilómetros y 6.000 metros de desnivel positivo en la que logró una quinta plaza en meta.

«Las últimas horas fueron de mucho sufrimiento. Reconozco que no sé si me resultó más difícil alejarme de los primeros puestos de la competición lejos de lo que teníamos previsto o el esfuerzo que tuve que hacer por llegar a la meta», explicaba a El Correo.

Ziortza Villa se mostró contenta de haber podido “correr dos pruebas internacionales de tanto nivel” y ahora sólo piensa en la cita mundial de California el próximo mes de octubre.

El día a día de una ciclista de ultrafondo

La corredora vasca se declara a sí misma apasionado del ciclismo de larga distancia. Pero detrás de esa afición hay muchos otros factores que la han llevado a pelear con las mejores del mundo.

Para Ziortza “compaginar el día a día con ser ciclista de ultrafondo es el verdadero desafío”. Trabaja por la tardes y entrena por las mañanas, por lo que el “descanso es fundamental”.

Compaginar el día a día con ser ciclista de ultrafondo es el verdadero desafío

Ziortza Villa

Asegura haber aprendido con los años que vale más la calidad que la cantidad. Por eso presta especial atención a aspectos como la alimentación, la hidratación o el descanso. «Para rendir bien no basta con sólo entrenar» y eso se aprende con la experiencia, explica.

Ese cuidado especial por la calidad de lo que hace la lleva a acudir al nutricionista o a dormir una media de entre 9 y 11 horas. «En épocas de competición o de entrenos duros o específicos estoy cerca de las 11 horas de sueño en los días previos».

Foto de portada: El desmarque

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

5 ejercicios de movilidad de cadera

No hace falta decirlo: los ejercicios de movilidad de la cadera son esenciales para cualquier ciclista, corredor o triatleta. Muchos deportistas no son conscientes,...

Everesting, el desafío que no pasa de moda

"Diabólicamente simple, pero brutalmente difícil", así describe su propia página web el que es conocido como "el desafío de escalada más difícil del mundo"....

Ironman 70.30 Ecuador, la crónica de Joan Colino.

Primer día Plas-plas plas-plas plas-plas, o algo así suena. 20min de chanclarunning en la cinta del hotel, no hay otra, misma ropa que la sudada...
00:07:10

¿Un juego virtual de triatlón? Sí, el PTO Fantasy Game

La PTO lleva un paso más allá la experiencia de los fanáticos en el triatlón. Tras el...

Cómo ver en directo Zwit Tri Battle Royale, el duelo entre Frodeno y Sanders

Quedan menos de 72 para que de comienzo el espectáculo. Este domingo 18 de julio todos los...

¿Es ya Mohamed Katir uno de los mejores atletas de la historia?

Lo ha vuelto a hacer. Otro récord de España. Y, con el de anoche, ya van tres...

Disponible el primer episodio de «INVINCIBLE», la serie sobre Vincent Luis

Hace dos meses Super League Triathlon presentaba el tráiler oficial de INVINCIBLE, la serie sobre Vincent Luis....

¿Cómo afecta la deshidratación al rendimiento deportivo?

En anteriores artículos analizamos la manera de hidratarse correctamente mientras se practica deporte. En este artículo vamos...

Nicola Spirig: victoria en Trans Vorarlberg a dos semanas de los Juegos

Estamos en la recta final para los Juegos Olímpicos de Tokio. Faltan apenas dos semanas para la...