El pasado mes de agosto Ziortza Villa se proclamó Campeona de Europa de Ciclismo de 12 horas en Italia. Es su segundo título continental consecutivo. El primero lo logró en julio del pasado año, en Eslovenia. Allí logró recorrer la friolera cifra de 733 kilómetros non-stop, en aquella ocasión en formato de 24 horas. Un día entero sin dejar de dar pedales. Hay que estar hecha de otra pasta.
Ziortza Villa es fisioterapeuta de profesión, un trabajo que ejerce a diario. Asegura que “el éxito es mucho más que disciplina”. Y el mayor de los suyos no es ninguno de sus títulos, sino “haber continuado en el camino”. La Campeona de Europa asegura que lo más importante en su carrera es tener sueños y “trabajar duro, tener la perseverancia para ir a por ellos”.
El Campeonato del Mundo, próximo objetivo de Ziortza Villa
La ciclista vizcaína de ultrafondo que, además, es la actual campeona de España de la modalidad, se enfrenta ahora a su próximo reto: el Campeonato del Mundo 24 horas CRI que se celebrará el 9 y 10 de octubre en California (Estados Unidos). Será su cuarta cita mundialista consecutiva y sólo puede ir a mejor. En 2017 la española fue 6ª y en las dos últimas ediciones, 2018 y 2019, se quedó a las puertas del podio con la 4ª plaza.
“Sería el broche final después de un año tan difícil”, aseguraba hace unas semanas a Laura González, en el diario El Correo. La corredora de ultrafondo quiere subirse al cajón en el Mundial. Y ha demostrado que tiene piernas para ello.
Será su cuarta participación consecutiva en el mundial, donde ya ha logrado una sexta plaza y ha sido dos veces cuarta
A su victoria en el Europeo, Villa suma este año una buena actuación en la Challenge de la Race Around Austria, que se disputó el 12 de agosto. Se trata de una prueba de la Copa del Mundo de ultraciclismo en línea con 560 kilómetros y 6.000 metros de desnivel positivo en la que logró una quinta plaza en meta.
«Las últimas horas fueron de mucho sufrimiento. Reconozco que no sé si me resultó más difícil alejarme de los primeros puestos de la competición lejos de lo que teníamos previsto o el esfuerzo que tuve que hacer por llegar a la meta», explicaba a El Correo.
Ziortza Villa se mostró contenta de haber podido “correr dos pruebas internacionales de tanto nivel” y ahora sólo piensa en la cita mundial de California el próximo mes de octubre.
El día a día de una ciclista de ultrafondo
La corredora vasca se declara a sí misma apasionado del ciclismo de larga distancia. Pero detrás de esa afición hay muchos otros factores que la han llevado a pelear con las mejores del mundo.
Para Ziortza “compaginar el día a día con ser ciclista de ultrafondo es el verdadero desafío”. Trabaja por la tardes y entrena por las mañanas, por lo que el “descanso es fundamental”.
Asegura haber aprendido con los años que vale más la calidad que la cantidad. Por eso presta especial atención a aspectos como la alimentación, la hidratación o el descanso. «Para rendir bien no basta con sólo entrenar» y eso se aprende con la experiencia, explica.
Ese cuidado especial por la calidad de lo que hace la lleva a acudir al nutricionista o a dormir una media de entre 9 y 11 horas. «En épocas de competición o de entrenos duros o específicos estoy cerca de las 11 horas de sueño en los días previos».
Foto de portada: El desmarque