34.6 C
Kona
martes, enero 19, 2021
Inicio Entrenamientos de triatlón Consejos ¿Conoces el Entrenamiento polarizado en ciclismo? Trucos para aplicarlo

¿Conoces el Entrenamiento polarizado en ciclismo? Trucos para aplicarlo

Si hay un debate abierto en el mundo de los deportes de resistencia es aquel que gira en torno a las diferentes filosofías y metodologías de entrenamiento. El sweet spot, el HIIT (high-intensity interval training) o el entrenamiento polarizado en ciclismo son algunos de los métodos más extendidos. Cada uno de ellos tiene sus propios adeptos, y en muchas ocasiones sus defensores los venderán como el único válido.

Desde la aparición del término, allá por 2006, el entrenamiento polarizado ha sido uno de los métodos con mayor popularidad en los últimos años. Pero, ¿en qué consiste esta filosofía de entrenamiento?

¿Qué es el entrenamiento polarizado?

Los científicos Seiler y Kjerland (2006) señalaron la intensidad del entrenamiento (y su distribución) como la variable de mayor importancia en el entrenamiento. En aquellos años, tras analizar la literatura científica existente, Seiler y Kjerland, determinaron dos tipos de entrenamiento en función de la intensidad y su aplicación.

Uno de ellos fue el Polarized-training o Entrenamiento Polarizado. Se trata de aquel entrenamiento que invierte la mayor parte de su tiempo bien en zonas de baja intensidad o bien en zonas de alta intensidad, y muy poco en zonas intermedias.

Según Hydren & Cohen (2015): El modelo del entrenamiento polarizado consta de varios entrenamientos específicos de alta intensidad separados por uno o más entrenamientos de baja intensidad.

¿Cómo se distribuye la intensidad en el entrenamiento polarizado?

En el Polarized-training o Entrenamiento Polarizado la intensidad se distribuye de la siguiente manera:

  • Entre el 75-80% del entrenamiento se realiza a baja intensidad.
  • El 15-20% se realiza bajo intensidad alta.
  • Un 0-10% de las sesiones se llevan a cabo en intensidades medias.

¿Qué es alta o baja intensidad?

Álvaro Cabrillo, citando a Benn Ronnestad y «sus investigaciones y su ponencia sobre <<entrenamiento de alta intensidad interválico y periodización>> en el 22º Annual Congress of the European College of Sport Science» establece la siguiente aproximación según FTP y pulso cardiaco:

Baja intensidad: estaría en torno al 56-85% de FTP y un 60-80% de ritmo cardiaco

Alta intensidad: 101-120% de FTP y un 88-100% de ritmo cardiaco.

Todo lo que hay entre ambas zonas es lo que conocemos como Sweet Spot, Tempo o zona media.

¿Cómo aplicar el entrenamiento polarizado en ciclismo?

Aumentar nuestro consumo máximo de oxígeno (VO2max) y nuestro umbral funcional de potencia (FTP), al mismo tiempo que mejoramos nuestra resistencia aeróbica, son los fines principales del entrenamiento polarizado. La clave para por tener claro el objetivo de los entrenamientos de alta intensidad y ser capaces de gestionar adecuadamente los descansos y los entrenamientos de baja intensidad.

  • El 80% de las sesiones deben realizarse a ritmo de resistencia. Aunque el nivel de esfuerzo parezca demasiado fácil, no te preocupes. No estás perdiendo el tiempo.
  • El 20% de las sesiones deben de ser duras. Los días de alta intensidad son imprescindibles y debemos realizarlos la mayor parte del año. Los intervalos de 4 x 8 minutos al 90% del VO2max parecen generar la mayor cantidad de ganancias. Estos entrenamientos deberían hacerse una o dos veces por semana.
  • En el caso de los atletas de élite, la gran mayoría realiza su entrenamiento duro a este nivel de intensidad, pero no muy por encima de ella (y por supuesto muy poco en la zona moderada).
  • Trata de estar lo suficientemente fresco como para poder realizar 1 de cada 5 sesiones con bastante dureza.
  • Evita la zona intermedia. No es lo suficiente difícil para provocar adaptaciones, pero sí como para estresar el cuerpo.
  • Aumenta el volumen en zonas de baja intensidad.

Foto de portada: Canyon

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.
Lucy Charles bicicleta

Lucy Charles anuncia su nueva bicicleta para esta temporada

La semana pasada hablábamos sobre todos los movimientos nos está dejando este "mercado de invierno" de triatlón. Aunque ya conocemos la gran mayoría de los cambios, había un caso que nos tenía en ascuas....
Jonas Deichmann

Jonas Deichmann atrapado en Turquía en su intento de completar el triatlón más largo...

Jonas Deichmann es un deportista "extremo y aventurero", como él mismo se define, que hace uno meses inició el reto de completar un triatlón de 40.000 kilómetros alrededor de la Tierra. Lo que es...
https://ttbiketriatlon.com/recuperador-muscular-natural/

Estos nutrientes actúan como recuperador muscular natural

El concepto de entrenamiento invisible se popularizado cada vez más en los últimos años. Se trata de todo aquello que un deportista hace entre una sesión de entrenamiento y otra, es decir, todo lo...
IRONMAN Hamburgo

Las carreras profesionales de IRONMAN Hamburgo, Austria y Finlandia sólo tendrán a mujeres en...

Según adelantan varios medios internacionales, IRONMAN ha decidido que IRONMAN Hamburgo, previsto para el 6 de junio, IRONMAN Austria-Carinthia, el 4 de julio, y IRONMAN Finlandia, fechado para el 14 de agosto, tengan un...
mercado invierno triatlón

El «mercado de invierno» de triatlón: los cambios de patrocinadores y equipos no cesan

Hace unas semanas, en una entrevista a Genis Grau, el triatleta catalán nos comentaba que estaba pendiente de cerrar acuerdos con algún sponsor y un club, una situación por la que muchos deportistas pasan...