Olav Aleksander, entrenador de Blummenfelt: “Podía haber ido aún más rápido”

Olav Aleksander Blu
Olav Aleksander Blu analizando el lactato de Kristian Blummenfelt. Foto: Firda

En las horas posteriores a la carrera, se ha podido ver mucho debate en redes sobre si se podía dar por válido como récord del mundo las 7 h 21 min 12 seg que tardó el noruego, Kristian Blummenfelt, en completar el IM Cozumel.

Ironman aprueba el record

Ayer, para intentar frenar esto, habló Dan Berglund en nombre de Ironman: “La carrera de Blummenfelt en Cozumel ha quedado clasificada como el mejor tiempo del mundo en Ironman, o también se podría decir que es el tiempo más rápido de la historia en completar un triatlón full-distance Ironman. Vaya actuación». 

Esto clasifica a la sueca, Sara Svensk, que completó el IM Cozumel en 8 h 21 min 41 seg, como la mujer más rápida de la historia en completar un triatlón full-distance Ironman.

Además de Ironman, Olav Aleksander Bu también ha hablado. El entrenador de Blummenfelt y del equipo olímpico noruego, que presenció la carrera en primera persona, ha dicho que “El Toro” podía haber ido aún más rápido. 

Blummenfelt durante la carrera en Cozumel. Foto: Robrecht Paesen

Sin las condiciones perfectas, el más rápido de la historia

Según Aleksander, las condiciones bajo las que se disputó la competición no fueron tan perfectas como la gente piensa y él cree que hay margen para ir aun más rápido.

El grupo de cabeza, en el que se encontraba Blummenfelt, nado en 39:41 los 3,8 kilómetros, es decir, a ritmo 1’03” el 100. Aun así, su entrenador cree que podía haber nadado entre 1 y 2 minutos más rápido. “Ya lo hablamos antes de la carrera, como era su debut, era preferible guardar nadando ya que iba a ser un día largo” comentaba Olav Aleksander en Triathlete.

Con asfalto seco, 5 minutos más rápido

Las tormentas durante la semana previa, incluso minutos antes de tomar la salida, provocaron que estuviera todo el asfalto muy mojado y con bastantes charcos, lo que impidió se fuese igual de rápido con el asfalto seco. Además, tuvieron que esquivar caídas de algunos grupos de edad durante la segunda vuelta. “Bajo condiciones ideales, con la carretera seca, Kristian podía haber ido más de 5 minutos más rápido en la bicicleta”, añadió Aleksander. 

Durante la carrera, el noruego tuvo que parar 2 veces al baño, según lo que escribió en Twitter, “Apreté el lap. 43 y 41 segundos”. Deja claro que sabe hacer todo rápido y que se puede bajar aún más el tiempo.

“Todo lo que se ganó en la natación gracias a las fuertes corrientes a favor provocadas por las tormentas se perdió en la bici”, dice Aleksander Blu.

Sub7 cada vez más cerca

Sin duda, esto demuestra que el Sub7 Project no es físicamente imposible si se consiguen unas condiciones ideales, con buenas liebres y un equipamiento óptimo.