Alistair Brownlee vuelve en unas Series Mundiales muy controvertidas

Alistair Brownlee
Alistair Brownlee

Tras varios años sin pelear por un mundial de corta distancia, el dos veces campeón del mundo Alistair Bronwlee, tendrá la oportunidad de conseguir su tercer título en la WTS Hamburgo. El británico, que en un principio tenía previsto participar en el Helvellyn Triathlon, una prueba para la que la PTO ha sumado 15.000 dólares en premios, ha cambiado su decisión y finalmente tomará la salida este fin de semana en las Series Mundiales de triatlón.

Bronwlee no es primer triatleta al que afecta en su calendario la decisión de última hora de la ITU. El noruego Kristian Blummenfelt hubiera tomado la salida este pasado fin de semana en Challenge Davos, de no haber sido por el mundial de Hamburgo. Una decisión, a posteriori, acertada, dado que la prueba se canceló con el sector ciclista en plena disputa debido a las condiciones climáticas.

El británico, que no gana un corona en corta distancia desde las Series Mundiales de triatlón de 2011, se medirá a hombres como el actual campeón del mundo, Vincent Luis, el tres veces campeón Mario Mola, el reciente campeón de España Fernando Alarza, el resto del trío noruego formado por Casper Stornes y Gustav Iden o el sudafricano Richard Murray.

Una decisión controvertida

Pese a que finalmente el título de campeón del mundo de triatlón 2020 no quedará desierto, como llegó a temerse, la decisión repentina y de última hora del ITU no ha caído bien en algunas partes de la comunidad del triatlón.

«No me parece lo correcto. Me parece bien que se hagan carreras; pero para hacer un Mundial tienes que asegurar que la gente pueda competir en igualdad de condiciones. Y, ahora mismo, hay países que incluso no pueden ni siquiera viajar a Hamburgo. No me parece justo«, declaraba Javier Gómez Noya a EFE hace unos días.

«Están avisando de que tenemos un Mundial con diez días de antelación»

El gallego, que no tenía clara su presencia en la prueba, se mostraba crítico con la decisión. «Están avisando de que tenemos un Mundial con diez días de antelación«. Gómez Noya afirmó que «no tenía previsto correr esa prueba de Hamburgo» y de momento sigue sin aparecer en una start list a la que se ha sumado Genis Grau, que debutará en unas Series Mundiales de triatlón. Todo apunta a que, finalmente, ha decidido no correr en Hamburgo.

El cinco veces campeón del mundo no ha sido el único crítico con la ITU. La dos veces olímpica, Sarah True, publicó hace unos días una vídeo en su canal de YouTube titulado «Sarah despotrica: el gran error de la ITU». “Digamos que no apoyo esta decisión”, explica True. “¿Es esto justo para la mayoría de los atletas? No«. Unas palabras que secundaba el propio Noya en su cuenta de Twitter.

Brett Sutton, uno de los entrenadores más reconocidos en el mundo del triatlón, también ha calificado la decisión como «una falta de respeto» para todos aquellos triatletas que se enfrentan a restricciones de viaje o que ni siquiera pueden viajar.