No está claro que Alistair Brownlee vaya a defender el título olímpico el próximo año. British Triathlon (la federación británica de triatlón), ha hecho pública una primera lista para los Juegos de Tokio 2021 y el doble campeón olímpico no figura en selección.
Suerte distinta ha corrido su hermano Jonny, también medallista en los Juegos de Londres y Río, donde fue bronce y plata, respectivamente. El menor de los Brownlee es el único hombre británico, hasta el momento, con plaza asegurada para la cita estival.
Junto a su nombre se han públicos los de las tres plazas femeninas del equipo británico: Vicky Holland, Georgia Taylor-Brown y Jess Learmonth estarán en Tokio el próximo año.
Pelear por la plaza con Alex Yee
La clasificación mundial actual deja al equipo británico en una situación difícil para optar a tres plazas masculinas. Aunque una posible mejora en el ranking individual durante el calendario de 2021 abriría las puertas a una tercera plaza, por el momento a los británicos sólo les resta una plaza masculina por asignar.
Mike Cavendish, director de rendimiento del British Triathlon, ha señalado que el mayor de los Brownlee no ha podido acumular suficientes puntos para asegurar su plaza después de su salto a distancia IRONMAN, pero que sigue optando al billete para Tokio.
La situación deja a Alistair en una lucha directa con la gran promesa de Gran Bretaña, el joven Alex Yee. A sus 22 años, el subcampeón de la Serie Mundial de Abu Dhabi, ha obtenido suficientes galones como para disputarle la plaza olímpica al ganador del oro en los dos últimos Juegos.
“Un Alistair Brownlee en plena forma sin duda estará en nuestro radar cuando lleguemos a hacer las selecciones finales el próximo año. Él, junto con varios otros atletas, buscará obtener una selección, ya sea en uno o dos espacios», ha explicado Cavendish.
Por el momento, Alistair se dará cita este fin de semana en la Copa del Mundo de Valencia, donde se medirá con algunos de los candidatos a las medallas en próximo verano, como el francés Vincent Luis o el noruego Kristian Blummenfelt.
Jonny Brownlee: «No iría a los Juegos si no creyera que puedo ganarlos»
«Muy orgulloso de haber sido seleccionado para mis terceros Juegos Olímpicos», ha escrito en su cuenta de Instagram. Quien puede empezar a centrarse en Tokio es Jonny Brownlee, el subcampeón olímpico de Río 2016 tiene su plaza asegurada para unos Juegos en los que quiere correr junto a su hermano una vez más.
«He tenido la suerte de correr mis dos Juegos Olímpicos anteriores con Alistair y tenerlo en el equipo mejorará mis posibilidades de ganar una medalla«, apunta Brownlee.
Peso a haber competido bajo la sombra de su hermano Alistair durante muchos años, Jonny no duda de sus posibilidades de éxito en la cita olímpica. “No iría a Tokio si no creyera de verdad, como lo hice en la línea de salida tanto en Río como en Londres, que puedo ganar«, asegura el británico.
El triatleta de Leeds se ha mostrado agradecido por la posibilidad de focalizarse en un objetivo en un momento tan complicado como el actual. “Para mí, la certeza de que estoy en el equipo es de máximo valor porque en un momento de incertidumbre ahora puedo entrenar como si fuera a suceder. Disfruto teniendo algo a lo que apuntar«, asegura.
Quien también apunta a Tokio 2021 es Fernando Alarza. El de Talavera, que ya entrena con la mente puesta en la cita olímpica, reconocía hace unas semanas que los Juegos eran su único objetivo de cara a la próxima temporada. Al igual que Jonathan Brownlee, el triatleta del Universidad de Alicante tiene asegurada su participación y será otro de los candidatos a las preseas. Junto a Anna Godoy y Mario Mola, son los españoles con billete confirmado