fbpx
32.3 C
Kona
viernes, octubre 22, 2021

Alistair Brownlee sobre el Pho3nix SUB7: «Es una hazaña porque parece imposible»

Probablemente, la noticia más sonada en lo que llevamos de año haya sido el anuncio del Pho3nix SUB7 o lo que es lo mismo, el intento de bajar de las 7 horas en distancia IRONMAN. Aunque creemos que podría ser en primavera de 2020, aún no tenemos muchos detalles sobre el evento, salvo que Alistair Brownlee y Kristian Blummenfelt serán los hombres que tratarán de romper la barrera de las 7 horas.

En chicas, Lucy Chales y Nicola Spirig harán lo propio con el Pho3nix SUB8 en un intento de bajar de las 8 horas.

En una entrevista con el magazine GQ, Alistair Brownlee ha explicado los porqués del Pho3nix SUB7, proyecto auspiciado por The Pho3nix Foundation de la mano de Chris McCormack, CEO del mejor equipo de triatlón del mundo.

El doble campeón olímpico estaba «buscando algo motivador que creara una audiencia más amplia para el triatlón». Romper la barrera de las 7 horas se convirtió en la siguiente hazaña: “uno, porque parece imposible” y dos, porque ofrece la oportunidad de enseñar a la gente los numerosos aspectos que implican un buen rendimiento en un triatlón.

“Eso incluye estar al máximo fisiológicamente, pero también ser aerodinámico en la bicicleta o nutrirse correctamente». Además, el británico ha hecho referencia a todos los factores ambientales: “ubicación perfecta, el agua perfecta para nadar, la ruta perfecta para la bici y lo que eso significa en términos de asfalto, curvas, altitud, condiciones”. 

Un barco fantástico para dar visibilidad al triatlón y promover el deporte

El resultado de la hazaña ha sido su asociación con The Pho3nix Foundation. La organización sin fines de lucro creada por el empresario polaco Sebastian Kulczyk tiene como único propósito promover la actividad física como una forma de mejorar la salud y el bienestar de los niños con un enfoque particular en aquellos en situaciones desfavorecidas.

“Nos apasiona que el triatlón sea un barco fantástico para hacer eso, por lo que pensamos que este desafío capturaría la imaginación de otras personas tanto como la nuestra”, explica Brownlee.

La preparación de Alistair Brownlee para el Pho3nix SUB7

“Trato de no cambiar mucho mi régimen de ejercicios. La consistencia es lo más importante, así que durante el confinamiento estaba tratando de replicar lo que hago normalmente, pero en interior», dice el británico.

Sin embargo, Alistair Bronwlee tendrá que cambiar algunas cosas con vistas al reto de Pho3nix SUB7. «Estaré entrenando para carreras de larga distancia, para las siete horas de este evento. Suena obvio, pero eso significa días de entrenamiento más largos y hacer que el cuerpo sea lo más eficiente posible para quemar la nutrición».

Alistair también señala que se entrenará «para ser lo más eficiente posible desde el punto de vista metabólico para ir lo más rápido posible con la menor cantidad de alimentos, para evitar la indigestión».

Además, el medallista olímpico ha hablando sobre una de las mayores incógnitas del reto: «También me entrenaré con otras personas en la bicicleta para hacer la contrarreloj en equipo más rápida posible». ¿Se disputará la prueba con drafting?

Mantener una estructura como parte de la motivación

Alistair Brownlee también ha hablado sobre cómo se las ha ingeniado para no perder el foco en una época tan complicada, donde la falta de competiciones ha puesto en peligro la motivación de muchos deportistas.

Al ser un atleta profesional, la estructura es increíblemente importante. El ejercicio es una rutina y un hábito: si estoy acostado en la cama un lunes por la mañana y me doy la opción de nadar o no, probablemente no vaya a nadar. Tiene que ser parte de mi estilo de vida y esa es mi estructura«. Sería difícil pensar que Alistair Brownlee pudier afrontar el Pho3nix SUB7 con otra filosofía.

Alistair Brownlee Pho3nix SUB7
Foto: Alistair Bronwlee // Instagram

El confinamiento y el cierre de todas las piscinas supuso el mayor desafío para el mayor de los Bronwlee. «Literalmente, la mayor parte de mi vida gira en torno a levantarme temprano y bajar a la piscina para la primera sesión del día: he estado nadando la mayoría de los días de la semana desde que tenía ocho años», explica Alistair.

Por suerte, el aspirante a un tercer título olímpico cuenta con una Endless Pool (una piscina infinita) en su garaje. «Empezaba el día a las 7:30 o las 8. Me metía en la piscina, escribía una sesión en la pizarra, y esa era mi forma de introducir estructura en el día», apunta.

La moderación como clave en la nutrición

En el tema de la alimentación del deportista deja ver que un perfil bastante cuidadoso y apunta a la moderación como clave. «Trato de no consumir demasiado de cualquier cosa que deba evitar, pero en general tengo una dieta equilibrada«.

«Trato de comer bien. Probablemente como más carne, frutas y verduras que la mayoría de la gente», pero reconoce que deja hueco para unas copas de vino y algo de chocolate en los fines de semana y que un pudín de caramelo pegajoso también es bueno en el pleno invierno de Yorkshire, donde vive y entrena la mayor parte del año.

«El sueño es el 90 o 95 por ciento de la recuperación»

«La nutrición, los masajes, todo lo demás solo representa el cinco por ciento», explica Bronwlee, que ha puesto el foco de la recuperación en el descanso. «Durante la mayor parte del último año he estado durmiendo constantemente diez horas por noche y ha sido fantástico».

“No tengo ningún ritual. Solo trato de hacer lo básico. Me relajo aproximadamente una hora antes de acostarme, sin comer ni beber la hora antes de acostarme«, explica. Evitar los alimentos dulces ricos en carbohidratos por la noche es otra de las claves que funcionan en el británico. Aunque confiesa, «no lo hago bien todo el tiempo. No soy perfecto».

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Convertirse en atleta para poder ganar como triatleta

El ex-triatleta profesional, olímpico con Australia y campeón del mundo, Greg Bennett, no ha perdido el tiempo desde su retirada. Junto a su mujer,...

Nuestros podcasts favoritos en lo que llevamos de octubre

Para escuchar mientras limpias la bici, en el rodillo, sales a correr o haces como si trabajas, aquí te dejamos algunos podcasts. Todos ellos...

¿Por qué no podemos dormir los deportistas aunque estemos agotados?

Muchos son los días en los que llegamos a casa agotados después de un entrenamiento exigente, pensando en lo bien que vamos a dormir,...

Morgan Pearson reflexiona sobre el entrenamiento con ¨superzapatillas¨: «solo tienes que tragarte tu ego»

Morgan Pearson, reciente medallista olímpico en triatlón, ex-atleta profesional y creador, junto a su compatriota Matthew McElroy, de las “normas del triatlón”, ha publicado...

Aftermovie Challenge Salou 2021

El pasado 3 de octubre tuvimos la suerte de poder vivir y grabar el Challenge de Salou. Fue un día lleno de emociones, marcado...

Aftermovie Challenge Salou 2021

El pasado 3 de octubre tuvimos la suerte de poder vivir y grabar el Challenge de Salou....

Lucha en Mallorca por los últimos puntos del ranking

Los dos peces gordos de la organización de eventos de media y larga distancia, IRONMAN y Challenge...

¿Cuántos hidratos toma Kilian Jornet en una carrera de 10h?

El pasado 2 de octubre se celebró el Salomon Ultra Pirineu, 100 impresionantes kilómetros  con más de...

Emilio Aguayo sexto en el 70.3 Lanzarote

El día en Lanzarote comenzó como se avecinaba. 1900m de natación en Playa Blanca donde el eslovaco,...

Previa Ironman 70.3 Lanzarote: Cómo seguirla y favoritos

Este sábado vuelve IRONMAN a Lanzarote, vuelve el noveno IM 70.3 Lanzarote. Un par de medallistas mundiales,...

Cómo ver en directo Challenge Salou

Braden Currie, Albert Moreno, Frederic Funk, Sara Pérez, Lisa Norden o Lucy Hall son algunos de los...