fbpx
25.7 C
Kona
lunes, mayo 16, 2022

Ander Okamika: «el ciclismo ofrece muchas más garantías económicas que el triatlón»

- Advertisement -

Joseba Iturria lo explica muy bien al comienzo de la entrevista: «El caso de Ander Okamika es único en el ciclismo vasco. Nadie pasa a profesionales con 27 años con tan pocas carreras como amateur«.

El ahora ciclista del Burgos BH, equipo con el que ha dado el salto definitivo al ciclismo profesional, ha dado una entrevista al diario vasco Naiz. En ella habla sobre su trayectoria deportiva y, también, sobre como, uno de los peores años de nuestras vidas, se ha convertido en la mayor de las oportunidades para él.

De campeón de España de triatlón a ciclista profesional

Ander Okamika se dio a conocer en el ámbito deportivo por su gran rendimiento en el triatlón nacional, llegando incluso a ser Campeón de España de Media Distancia en 2019.

También había destacado por sus grandes cualidades en el segmento ciclista, así que, con la llegada de la pandemia y la paralización de las competiciones en triatlón, decidió aprovechar su buena forma para competir en ciclismo. Lo que no sabía que esa decisión cambiaría por completo su vida.

Una vida que había estado ligada al triatlón desde muy pequeño. «Empecé hace doce años. En Lekeitio hay un club de triatlón que trabaja con chavales desde pequeños y en junio siempre se ha organizado un triatlón sprint al que han venido extranjeros de buen nivel que han llegado a competir en los Juegos Olímpicos», explica Okamika.

De su paso por el mundo de los tres deportes el ahora ciclista destaca el cambio de mentalidad al que se vio sometido tras un grave accidente que sufrió en 2018. «Hasta 2016 tenía un cierto nivel, competía en Euskal Herria y ganaba bastantes carreras, pero nunca tenía el horizonte de abrirme a carreras estatales e internacionales«.

Tras el incidente todo cambió. «Mi mentalidad cambió, me centré más en el triatlón, en ser deportista de alto rendimiento«. Ese mismo año Ander logró el subcampoenato de España de triatlón de larga distancia y, al año siguiente, el cetro nacional de media distancia en Ibiza, una participación en el Mundial de Pontevedra y un podio en el famoso triatlón de Zarautz.

La pandemia y el salto al ciclismo

En 2020 los objetivos habían cambiado, tanto a nivel estatal como internacional y, tras varios meses entrenando en casa como podía, la motivación de Ander Okamika comenzó a desparecer al mismo tiempo que los objetivos se caían del calendario.

«Mi director Pablo García habló con el equipo amateur Netllar Telecom para que compitiera en las pruebas élites y sub’23 y así fui a la Vuelta a Zamora«. Allí, en su primera carrera como ciclista, Okamika finalizó undécimo.

«Fue la primera carrera post confinamiento y por ello acudieron los mejores corredores sub’23 y elites y tuvo muchísimo nivel. El ciclismo era mi segmento fuerte en el triatlón, pero nunca me había visto en un pelotón disputando carreras de ese nivel«, explica el deportista.

En años anteriores, Ander había solicitado la licencia como independiente para correr alguna carrera, pero siempre como preparación para la temporada de triatlón. Algo que no hacía desde 2016.

Un oro y una plata en los nacionales élite de ciclismo que lo cambian todo

«No tenía pensado ir a los campeonatos de España«, explica el ex triatleta. Fue su equipo, el Netllar, quien le propuso participar en la crono y, una vez allí, también darle la oportunidad de competir en las dos carreras.

«No lo dudé porque es el sueño de mucha gente», apunta. Y a raíz de ahí, todo cambió. «Decidimos centrarnos en el ciclismo porque no había ningún triatlón que mereciera la pena y ver hasta donde podía llegar«. Así fue como, a comienzos de agosto, Ander Okamika y su equipo hicieron una planificación de tres semanas para participar en los campeonatos de España.

El objetivo era claro: «dar mi mejor versión y lograr mis mejores datos personales«. Y así fue. «Hice una crono muy buena, con muy buenos datos y sorprendentemente pude lograr la medalla de oro».

Después llegaría la carrera en línea. 180 kilómetros y 3.000 metros de desnivel en un día donde la altas temperaturas hicieron la prueba aún más exigente. «La crono fue un chute de motivación y en 48 horas recuperé bastante bien».

«La estrategia salió perfecta, pude aguantar hasta la última subida con los mejores. Allí era un sálvese quien pueda, intenté fijarme sobre todo en los élites, se me escapó Samuel Blanco, no pude seguirlo, pero me quedé más que satisfecho con esa segunda plaza en élite y 14ª con los profesionales. Fue un resultado inesperado también porque nunca había corrido una carrera de esas características», explica el corredor.

Unas condiciones económicas superiores al triatlón

Ander Okamika se muestra contento y agradecido con «poder vivir esta nueva experiencia y dar el salto al profesionalismo» en un deporte que ofrece muchas más garantías económicas el triatlón.

De hecho, en lo que va de año, otros triatletas como Javier Romo o Carlos Oliver se han incorporado de manera definitiva a estructuras ciclistas.

Sobre su caso, Okamika explica que junto a Amets Txurruka, ex ciclista profesional con el que mantiene muy buena relación, decidieron «tocar la puerta de equipos profesionales para dar el salto».

«Estoy muy agradecido a Amets porque conoce el mundillo y habló con Jorge Azanza para el Euskaltel, con el Caja Rural, con Kern Pharma y con Burgos BH«, cuenta el ciclista profesional.

La decisión final la tuvo el deportista que, tras recibir la confianza del equipo optó por fichar para el Burgos. «Me ha parecido un equipo muy profesional, con ideas y objetivos claros. Tenemos la primera concentración el 18 de enero en Almuñécar y de allí partimos directo a arrancar la temporada en Mallorca».

De momento Ander Okamika cuenta con un año de contrato. Un tiempo que espera aprovechar y que sirva para «seguir unos años más en el ciclismo».

Foto: Burgos BH

Pedro Pale
Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Cuándo y cómo ver en directo IM St. George, TRADEINN 140.6 y TriXilxes

Tras los juegos olímpicos, posiblemente este fin de semana sea uno los más esperados por los aficionados al triatlón de los últimos años. Por...

La maldición de St. George

Como todos los que estéis leyendo esto ya sabréis, debido al Covid-19, el mundial de IRONMAN que hasta la fecha siempre se había celebrado...
00:07:14

No hagas esto si no te quieres lesionar [VIDEO]

Conforme avanzan los años practicando triatlón, vamos aprendiendo de lo que nos cuentan nuestros compañeros, de lo que vemos en redes sociales, pero sobre...

Cuándo y cómo ver Challenge Mogán y IRONMAN Texas

Parece ser que este sábado vamos a poder disponer de horas de triatlón suficientes como para estar haciendo rodillo y llegar al nivel 50...

13 triatlones españoles contarán con el apoyo de la PTO este 2022

Al igual que hace un par de meses hablamos - entrevista a Albert Moreno - sobre cómo, a nuestro parecer, el apoyo de la...

13 triatlones españoles contarán con el apoyo de la PTO este 2022

Al igual que hace un par de meses hablamos - entrevista a Albert Moreno - sobre cómo,...

¿Quien va a sustituir a Lucy Charles en el Sub8 Attempt?

“El deporte es cruel a veces”, podíamos leer en las redes sociales de la triatleta británica Lucy...

MIDDLE DISTANCE OTSO CHALLENGE SALOU: La Crónica de Jacob Sánchez

Inicio temporada de triatlón para 2022 (o eso esperamos). Ganas de ponerse un dorsal y con muchísimo...
00:00:00

Challenge Salou 2022: Cuándo y cómo verlo en directo

Este mismo domingo 3 de abril, en plena Costa Daurada, tendrá lugar el Challenge Salou. Una prueba...

Peace Ukraine, el calcetín solidario de Sporcks para ayudar al pueblo de Ucrania

SPORCKS se une a la ola de solidaridad con Ucrania. La firma especializada en calcetines deportivos ha...

Aprende mientras entrenas: 3 podcast sobre entrenamiento

Para los triatletas curiosos y con ganas de aprender, hoy os traigo tres episodios de podcast (en...